El ex líder de Vox Francisco Serrano, ante el juez por la ayuda de 2,5 millones
Fraude de subvenciones
El juez tomará también declaración a sus socios y a varios testigos
El ex líder de Vox en Andalucía y juez Francisco Serrano comparecerá este lunes ante el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, que lo ha citado a declarar como investigado por la querella que presentó la Fiscalía por un delito de fraude de subvenciones relacioando con la ayuda de 2,5 millones que recibió una empresa suya.
El juez también ha citado a declarar a los socios de Serrano, Enrique Pelegrín Díaz y Francisco Javier López Ballesteros, mientras que cinco testigos, entre ellos un notario y la alcaldesa de Niebla (Huelva), Laura Pichardo, y el responsable de una empresa constructora, comparecerán en el juzgado el miércoles y el jueves.
En septiembre del año pasado, Francisco Serrano renunció a su escaño en el Parlamento andaluz para defenderse "como cualquier ciudadano ante un juzgado ordinario".
La querella que la Fiscalía Superior de Andalucía presentó inicialmente en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el ex presidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía sostiene que parte de los 2,5 millones de euros de la ayuda concedida, en concreto, 438.000 euros, fueron destinados por Serrano y su ex socio Enrique Pelegrín Díaz a diversas operaciones, como "préstamos a terceros, retiradas de efectivo, pago de facturas y gastos varios" que, según el Ministerio Público, no tienen "ninguna" relación con la finalidad para la que se concedió dicha ayuda.
La Fiscalía Superior consideraba "indiciariamente acreditado" que en 2016 el juez Francisco Serrano y su entonces socio, Enrique Pelegrín Díaz, "se concertaron con la intención de obtener fraudulentamente ayudas públicas, para lo cual decidieron participar en el programa de ayudas para Actuaciones de Reindustrialización (Reindus) convocado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo".
Para ello, ambos querellados, prosigue el Ministerio Público, constituyeron el 30 de marzo de 2016 la sociedad Bio Wood Niebla S. L., haciendo constar en la escritura pública de constitución aportaciones "no dinerarias inexistentes", como un "secadero rotativo con caldera de biomasa" y "tres granuladoras RMP 650".
La dirección general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa concedió a Bio Wood Niebla una ayuda de 2.489.000 euros, que fueron ingresados en diciembre de 2016 en una cuenta de Francisco Serrano, y desde ahí se hicieron dos transferencias, por importes de 1,4 millones y 651.000 euros a cuentas abiertas a nombre de Biowood Niebla en los meses de febrero y marzo de 2017, respectivamente, mientras que el resto del dinero, los 438.000 euros mencionados fueron empleados en operaciones que no estaban relacionadas con la finalidad para el que fue concedido, insiste la querella.
La Fiscalía añadió entonces que Bio Wood Niebla "no llegó a ser constituida, habiéndose apropiado en su beneficio los querellados del importe total del préstamo recibido".
Las revelaciones de la instrucción
En los meses que han transcurrido desde que el juzgado inició la investigación, se han producido diversas revelaciones, como que parte de la subvención obtenida se destinó en fondos de inversiones. Así, el director de una sucursal de Ibercaja de Sevilla confirmó a los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que Serrano y sus ex socios destinaron al menos 1,3 millones de los 2,5 millones totales de la subvención a un "fondo de inversión".
En un nuevo informe, la Policía da cuenta al juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla de la declaración realizada por el director de una sucursal de esta entidad bancaria, quien señala que a través de un tercero conoció a Francisco Serrano, al que hizo una propuesta comercial para su despacho de abogados y, posteriormente, éste le habló de un "proyecto que tenía junto a un socio llamado Enrique Pelegrín".
Además, la Agencia Tributaria reclama un total de 848.123,61 euros a Francisco Serrano, como responsable solidario del perjuicio causado a Hacienda con una actuación que califica de "premeditada" por parte de Serrano, en relación con la ayuda de 2,5 millones que recibió del Ministerio de Industria para la puesta en marcha de una fábrica de pellets en Niebla.
La delegación de la Agencia Tributaria en Andalucía considera en el expediente de responsabilidad solidaria iniciado contra Serrano y que ha sido incorporado a la causa abierta en el juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla,que una "gran parte" de la subvención concedida en diciembre de 2016 se destinó a finalidades distintas como "préstamos a sociedades vinculadas", la ampliación del "entramado societario" de Serrano y su socio Enrique Pelegrín, a la "compra/venta de fondos de inversión" y a gastos con la tarjeta Visa en "restaurantes, viajes, ocio, y demás liberalidades de socios y administradores", sin que conste la "justificación ni aplicación de dichos importes a actividades propias de la entidad".
Estas conclusiones de la Agencia Tributaria coinciden con las investigaciones realizadas por la UDEF según las cuales 1,3 millones de la subvención fueron enviados a un fondo de inversión.
La UDEF cree que Serrano denunció a sus socios para "desvincularse" del fraude
En otro atestado, el Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional considera que Serrano presentó una denuncia contra sus antiguos socios para "desvincularse de los negocios fraudulentos en los que participó mientras estaba inhabilitado en la carrera judicial y antes de iniciar su carrera política".
En el informe, la Policía considera que la denuncia que Serrano presentó en junio de 2018 contra sus socios Enrique Pelegrín y Javier López Ballesteros, y el pacto para la venta de sus participaciones en el negocio para la fabricación de pellets al primero -en octubre de 2017- "pretenden tan solo despejar posibles problemas derivados del fraude cometido de forma consciente".
Los investigadores van más allá al afirmar que "una vez que obtuvo la rehabilitación en la carrera judicial y se abría camino la posibilidad de obtener un cargo político, necesitó desvincularse de los negocios fraudulentos en los que participó mientras estaba inhabilitado en la carrera judicial y antes de iniciar su carrera política".
En realidad, continúa el atestado, la denuncia "lejos de dar cuenta de la realidad de las irregularidades cometidas en Bio Wood Andalucía y Bio Wood Niebla, e informar de la trama extremeña de la estafa, despacha estos asuntos en apenas un párrafo, faltando a la verdad al respecto de su implicación en el proyecto de la fábrica de pellets, para denunciar una serie de hechos relacionados con la sociedad XYZ Comunicaciones y Javier López Ballesteros, que, al parecer, le estaba requiriendo diversos importes".
Esa denuncia de Serrano por presunta estada está siendo actualmente investigada por el juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla, donde las defensas de los ex socios de Serrano han pedido el sobreseimiento de la causa. La juez acordó la práctica de nuevas diligencias, entre ellas varias testificales, y se prorrogó la instrucción.
En esa denuncia, Serrano asegura que ha sido "víctima de un engaño" por parte de sus ex socios para participar en un proyecto que le presentaron "bajo una brillante apariencia de obtención de alta rentabilidad en un futuro cercano" y que le fue ofrecido por Enrique Pelegrín, presentado como un "empresario de un importante grupo de empresas del ámbito del mercado de la biomasa con capital propio y maquinaria especializada, para lo que exhibió facturas proforma de su adquisición, lo que sirvió para constituir dicha sociedad Bio Wood con una aportación de capital en la que se incluía esa maquinaria, que después se desveló que no existía, lo que determinó una posterior reducción de capital a instancia del señor Serrano y de su asesor fiscal, para ajustar el capital social a su verdadera situación financiera"
También te puede interesar
Lo último