La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La Sevilla fina en la caja de Sánchez-Dalp
La historia criminal de Granada de los últimos 30 años recopilada en un libro. El abogado y escritor César Girón acaba de publicar Granada: dossier negro (1981-2010), editorial Almuzara, donde recopila los crímenes más horrendos que se han cometido en Granada en este periodo. El autor explica en el prólogo que la obra es un trabajo más propio de historiadores que de criminólogos o juristas, como es su caso, si bien destaca que ha tratado de recoger estos sucesos de manera objetiva, recogiendo la realidad de lo sucedido, en atención a la declaración de "hechos probados" dictados en las resoluciones judiciales vinculadas a los mismos.
Aún así, hay capítulos del libro, como los dedicados al "exorcismo del Albaicín", que tuvo lugar en 1990, o el titulado "El último crimen en libertad de Hueso Pavo" de 1999, en los que el abogado ha dado su opinión sobre estos sucesos a través del conocimiento directo que tuvo por su proximidad a los delincuentes o las víctimas.
La obra dedica igualmente un capítulo al asesinato machista de Ana Orantes en 1997, que supuso un cambio radical en la lucha contra la lacra de la violencia de género. Tras cuatro décadas sometida a su violento marido, Ana Orantes rompió su silencio en el programa de Irma Soriano en Canal Sur, y 13 días después acabó con su vida rociándole gasolina y prendiéndole fuego.
César Girón reconoce que ha sido un libro muy difícil de escribir, no por la labor de investigación que ha tenido que desarrollar, sino porque "se trata de acontecimientos terribles en los que los sujetos activos y agentes que en ellos participaron, así como muchas de las víctimas colaterales que causaron, están aun presentes entre nosotros" e incluso, explica, se los encuentra a diario por la calle. Algunos de los criminales, añade César Girón, han saldado ya sus cuentas con la sociedad, pero "nunca expiarán su culpa con las víctimas, jamás dejarán de ser responsables".
En el libro aparecen los nombres de las víctimas de estos crímenes, algo con lo que el autor ha pretendido homenajear su memoria, no convirtiéndolas en simples acrónimos, además de que tampoco tenía mucho sentido ocultarlos con nombres ficticios o imaginarios puesto que aparecen en las bases de datos periodísticos y en las redes sociales.
El autor, César Girón, es abogado, escritor y letrado de la Junta de Andalucía desde 1993. Con anterioridad había sido socio responsable del sector público y procesal en la firma Landwell & Pricewaterhousecoopers. Es autor de numerosas obras de divulgación histórica, principalmente centradas en Granada. Su primera novela fue La Trama Budapest y también es autor de Caso Cerrado (2012), con la que ganó el VI Premio Internacional de novela negra Ciudad de Carmona, entre otros títulos.
Granada: Dossier negro (1981-2010) puede considerarse como la segunda parte de Crónica negra de Granada (1880-1980), donde recopilaba los crímenes más famosos ocurridos en esta provincia.
Temas relacionados
También te puede interesar
La investigación judicial de las contrataciones del SAS
Relevo en el juzgado que investiga los contratos del SASLo último
No hay comentarios