¿Sólo dos candidatos a decano?
Elecciones en el colegio de Abogados de Sevilla
Óscar Fernández León y Carlos Palomar Díaz ya han anunciado sus candidaturas, aunque todavía hay tiempo para que se presente algún candidato más
Casi 8.000 letrados están convocados a las elecciones del próximo 24 de noviembre
Renuncia un tercer candidato sólo varios días después de anunciar que aspiraría al decanato
Dos letrados aspiran, por ahora, a ser elegidos como nuevo decano del Colegio de Abogados de Sevilla en las elecciones que tendrán lugar el próximo 24 de noviembre. Tras la decisión del actual decano, Óscar Cisneros, de no presentarse a la reelección, se ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas y hay ya dos letrados que así lo han anunciado: Óscar Fernández León y Carlos Palomar Díaz. Un tercer candidato, Daniel Sánchez, anunció su candidatura y el pasado viernes, a través de las redes sociales, se retractó porque, según dijo, “hay candidatos muchísimo mejores” que él para el puesto.
Hasta el 24 de octubre está abierto el plazo para la presentación de candidaturas, por lo que no se descarta que haya alguna sorpresa y surja algún nuevo aspirante en los próximos días.
El primero de los candidatos, Óscar Fernández León, ejerce la profesión desde hace 35 años y es actualmente socio director del despacho Leonolarte Abogados y especialistas en derecho inmobiliario y de la construcción. Óscar Fernández León ha venido formando parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Sevilla como Diputado 4º, y durante estos últimos cuatro años ha sido el responsable de la Comisión de Formación del Colegio.
Por su parte, Carlos Palomar Díaz, tiene más de 40 años de profesión. A sus 72 años, este veterano abogado confiesa que presentarse a las elecciones es "una ilusión desde hace mucho tiempo y ahora es el momento de cumplirla".
Casi 8.000 letrados convocados, el 61% hombres
Para la elección del nuevo decano están convocados a las urnas los 7.915 colegiados con los que cuenta actualmente la institución de la calle Chapineros, de los cuales 6.353 están inscritos como colegiados ejercientes, es decir, los que están ejerciendo la profesión, y 1.517 son no ejercientes, según el último censo actualizado. Los estatutos colegiales establecen precisamente una singularidad en el proceso electoral, dado que el voto de los colegiados ejercientes tiene doble valor que el voto de los demás colegiados. Del total de colegiados, el 61% son hombres y el 39% restante mujeres.
En las anteriores elecciones, Óscar Cisneros obtuvo una contundente y aplastante victoria, dado que logró 2.400 votos (58,6%) frente a los 1.393 (33,81%) de Francisco Baena Bocanegra y los 326 (7,91%) de Silvia Muñoz.
Cisneros logró unos resultados incluso mejores que José Joaquín Gallardo en 2014 y todo ello pese a que la participación de los colegiados ejercientes cayó seis puntos con respecto a los últimos comicios. En 2014, el decano eméritoJosé Joaquín Gallardo -que estuvo 24 años al frente de la institución de la calle Chapineros- obtuvo 2.213 votos, lo que representa 187 votos menos que los obtenidos en 2018 por Cisneros.
Candidaturas con listas abiertas
Las elecciones al Colegio de Abogados se realizan por un sistema de listas abiertas, lo que permite que no tenga que votarse a una lista completa, sino que se puede votar a un candidato a decano de una candidatura y elegir al vicedecano de otra, y lo mismo ocurre con cada uno de los distintos miembros que conforman la junta de gobierno. Los estatutos establecen asimismo que serán “nulos totalmente” aquellos votos que contengan expresiones ajenas al estricto contenido de la votación, o que contengan tachaduras o raspaduras.
Las elecciones tendrán lugar el próximo 24 de noviembre y la votación tendrá lugar entre las 9:30 horas y las 19:30 horas, aunque también se podrá emitir el voto por correo. El plazo de presentación de candidaturas finaliza a las 24:00 horas del próximo día 24 de octubre de 2022, y las candidaturas pueden ser conjuntas para varios cargos o individuales para cargos determinados, debiendo ser suscritas, única y exclusivamente, por los propios candidatos. Ningún colegiado puede presentarse como candidato a más de un cargo.
Finalizado el escrutinio, que tendrá lugar en la tarde-noche del jueves 24 de noviembre, se anunciará el resultado y se proclamarán electos los candidatos a la junta de gobierno que hubieren obtenido para cada cargo el número mayor de votos. En caso de empate, “se entenderá elegido el de mayor tiempo de ejercicio en el colegio” y de persistir éste, la candidatura cuyo miembro a la elección de Decano sea de mayor edad, precisan los estatutos.
Del resultado de las elecciones, se dará traslado al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y al Consejo General de la Abogacía Española, así como a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, al Ministerio de Justicia y demás organismos públicos que proceda.
Temas relacionados
1 Comentario