La juez que juzgará al Cuco pregunta a las partes si quieren que se les "grabe" dado lo "mediático" del proceso
Caso Marta del Castillo
En una singular providencia, la magistrada ha dado un plazo de dos días a los abogados de la defensa y de la acusación para que expongan su opinión
La juez accedió al traslado de Carcaño a Sevilla para prestar declaración de manera presencial y no por videoconferencia.
Una petición insólita. La juez de lo Penal 7 de Sevilla, Olga Cecilia Simón, que en mayo próximo juzgará a Javier García Marín, el Cuco, y su madre, Rosalía García Marín, por un delito de falso testimonio. el Cuco, ha pedido a las partes que informen sobre si tienen algún inconveniente en que sean grabados por los medios de comunicación, dado lo "mediático del presente procedimiento".
En una singular providencia notificada a las partes, la magistrada expresa la petición de la siguiente forma: "A la vista de lo mediático del presente procedimiento, se requiere a las partes para que en el plazo de 2 días manifiesten si tienen inconveniente en que sean grabados por los medios de comunicación".
La resolución no indica nada más, de lo que se desprende que, en caso de respuesta negativa de los abogados de la defensa y de las acusaciones, la magistrada adoptaría alguna decisión para evitar que se capten imágenes de las partes.
El principio general de la publicidad de los juicios permite el acceso de los ciudadanos y de los medios de comunicación a las vistas orales, salvo aquellos casos en los que expresamente se acuerde que el juicio se celebre "a puerta cerrada", como suele ocurrir en delitos que afectan a la intimidad, como pueden ser las agresiones sexuales. En la inmensa mayoría de los juicios la presencia de los ciudadanos y de la prensa es la norma general.
Recientemente, la juez accedió a la petición de la familia de Marta del Castillo para que Miguel Carcaño sea trasladado a Sevilla con la finalidad de que comparezca presencialmente y no mediante una videoconferencia desde la cárcel en el juicio a Javier García Marín, el Cuco, y su madre, Rosalía García Marín, por un delito de falso testimonio. el Cuco,
La magistrada ordenó que Miguel Carcaño, que cumple condena en la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), declare presencialmente en el juicio que arranca el próximo 26 de mayo, ante la "imposibilidad de realizar la exhibición de las grabaciones" de su declaración en el juicio por el asesinato de Marta mediante el sistema de videoconferencia.
La juez también accedió a una segunda petición de la acusación particular que ejerce la abogada Inmaculada Torres, que había solicitado el cotejo de las grabaciones realizadas por el supuesto infiltrado en el entorno de la familia del Cuco. En este sentido, recuerda el auto que "esta diligencia fue solicitada en el proceso de instrucción, llegando a señalar día para ello, aunque el mismo no pudo practicarse de forma efectiva por las razones que constan en el mismo. Que posteriormente tanto el Fiscal como la acusación particular y popular solicitaron la verificación y cotejo de dichas grabaciones; que una vez recibido el informe de verificación no se vuelve a solicitar, ni el órgano instructor señalar día para dicho cotejo, dejando la petición para los escritos de acusación como prueba anticipada".
La magistrada añade que "con ánimo de no perjudicar o retrasar el presente juicio se admite dicha prueba anticipada a pesar de que la misma debería haberse realizado por el órgano instructor".
La abogada Inmaculada Torres sostuvo en el escrito en el que planteó la declaración presencial de Carcaño que el condenado situó al Cuco en el domicilio de León XIII la noche del 24 de enero de 2009, cuando se cometió el crimen, en contra de lo que manifestó Javier García Marín cuando declaró en el juicio a los adultos, en octubre de 2011, tal y como constan en los vídeos de la vista oral cuya reproducción han sido admitidas en esta causa por falso testimonio.
Un posible careo entre Carcaño y el Cuco
"Con la finalidad de que dichas grabaciones puedan ser reproducidas durante la declaración de Carcaño, esta parte considera fundamental que la declaración se practique en sede judicial y no por videoconferencia, no sólo para que se le puedan exhibir las citadas grabaciones sino por si de su declaración se pudieran derivar otras pruebas que Su Señoría estimara pertinentes, como la práctica de un careo con el encausado García Marín, a fin de averiguar la verdad material de los hechos, confrontando lo que dicen y observando las reacciones de cada uno ante las respuestas del otro", aseveró entonces la acusación particular.
el juzgado estableció el cronograma de las seis sesiones que en principio se han fijado para la celebración de este juicio, en el que el Cuco y su madre se enfrentan a una petición de entre ocho meses y dos años de cárcel.
En el juicio está previsto que rindan testimonio hasta 13 testigos y la declaración de Carcaño se ha fijado para el 31 de mayo, para lo cual el juzgado ha acordado "librar las oportunas cédulas de citación" para llevar a cabo estas comparecencias.
El primer día del juicio, el 26 de mayo, se analizarán las cuestiones previas que puedan presentar las partes y se procederá a la declaración de los dos acusados, mientras que al día siguiente declararán los primeros testigos, entre ellos los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, el camarero del bar La Portada, el supuesto infiltrado en el entorno de la familia del Cuco, y el matrimonio que estuvo con los padres del Cuco en este bar, pero que sostiene en su declaración que ese encuentro fue la noche anterior al crimen.
La letrada de la familia aseguró, en una entrevista concedida a este periódico, que el Cuco "tiene que saber quién estaba en el piso de León XIII, qué pasó allí, qué se encontró y dónde llevaron a Marta" tras el asesinato.
En la tercera sesión del juicio, declararán Miguel Carcaño y varios amigos que estuvieron o vieron al Cuco la tarde del 24 de enero de 2009, así como el abogado Fernando de Pablo, que ejerció la defensa del Cuco en el procedimiento de menores que acabó con su condena por encubrimiento.
El 2 de junio, según el cronograma, declararán los peritos de la Policía Científica que analizaron las grabaciones realizadas por el supuesto infiltrado, quienes acreditaron que dichas grabaciones no están manipuladas, y también se procederá a la reproducción de los vídeos y CD solicitados por la acusación particular.
También te puede interesar
el caso de la copa de Navidad
La Audiencia obliga al juez a revisar el archivo de la denuncia por la copa de Navidad de Urbanismo
Lo último