La juez sienta en el banquillo de los acusados a María León y le exige 150 euros de fianza
Incidente con la Policía Local de Sevilla
Decreta la apertura de juicio oral contra la actriz sevillana por delitos de atentado a la autoridad y lesiones
La acusación de la Fiscalía a María León: "Forcejeó intensamente, manoteando y lanzando puñetazos y patadas"
Condena de seis meses de prisión al ex presidente de la Federación de Tenis José Luis Escañuela
La juez sienta en el banquillo de los acusados a la actriz sevillana María León, acusada de delitos de atentado a la autoridad y lesiones por el incidente que tuvo con la Policía Local de Sevilla en la madrugada del 1 de octubre de 2022, hechos por los que se enfrenta a una petición de condena de la Fiscalía de Sevilla de un año y nueve meses de prisión. La titular del juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla, María José Moreno, ha dictado un auto, al que ha tenido acceso este periódico, en el que acuerda la apertura de juicio oral contra la intérprete y dos de sus acompañantes aquella noche, y le impone una fianza de 150 euros para garantizar las posibles responsabilidades civiles por las lesiones causadas a una agente del cuerpo a la que presuntamente propinó un puñetazo y le dio una patada.
El auto, que tiene fecha del pasado 26 de junio, es el último paso del proceso antes de que el caso sea juzgado, para lo cual la instructora ha decidido enviar ya el proceso a los juzgados de lo Penal de Sevilla para su enjuiciamiento en los próximos meses. La magistrada ha requerido a la actriz que preste un día esa fianza de 150 euros para asegurar las responsabilidades civiles, pero ha rechazado fijar una fianza con respecto a los otros 1.000 euros de indemnización que exige la agente lesionada en concepto de daños morales derivados de la "trascendencia pública de la acusada y los vídeos publicados en las redes sociales y otros medios", lo que le ha ocasionado, según su defensa, un "perjuicio de inseguridad en su labor como Policía Local en Sevilla y en su entorno familiar".
La apertura de juicio oral se produce a instancias de la Fiscalía y de las acusaciones particulares que ejercen los tres policías locales que intervinieron en el arresto de María León, quienes elevan a dos años y un día de prisión la petición de condena para la actriz, aunque también le atribuyen delitos de desobediencia y lesiones, por los que reclaman sendas multas de 2.700 euros, respectivamente, lo que supone un total de 5.400 euros.
El relato que hace el Ministerio Público en su escrito de conclusiones provisionales destaca que María León actuó movida por el "ánimo de oponerse a la actuación policial", llegando a "forcejar intensamente, manoteando y lanzando puñetazos" a una agente de la Policía Local, a la que "golpeó con el puño izquierdo en la mejilla derecha y con varias patadas, al tiempo que se dirigía a ella diciéndole: Hija de puta, eres una zorra".
El Ministerio Público, que no aprecia ninguna circunstancia atenuante o agravante en la conducta de María Léon y de los otros dos acusados, recuerda que los hechos se remontan a las 04:45 horas de la madrugada del 1 de octubre de 2022, cuando una patrulla de la Policía Local observó a los acusados que paseaban en la confluencia de la Glorieta de los Marineros Voluntarios con la Avenida de María Luisa en un grupo integrado por otras diez o doce personas. Una de ellas iba en una bicicleta realizando "maniobras irregulares", por lo que le dieron el alto y al advertir que presentaba síntomas de que circulaba bajo la influencia de las bebidas alcohólicas, lo requirieron para que se sometiera a una prueba de detección, que resultó positiva.
María León llega a juicio sin haber declarado sobre lo ocurrido
La actriz María León se sentará en el banquillo de los acusados, salvo que intente llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y las acusaciones particulares, sin que se haya podido escuchar por su propia voz cuál es su versión de los incidentes ocurridos en la madrugada del 1 de octubre de 2022. Esto es así porque tras su detención, la actriz se acogió a su derecho constitucional a no declarar ante la Policía y en el juzgado de guardia, y porque posteriormente a lo largo de toda la instrucción tampoco ha solicitado prestar declaración de forma voluntaria, algo a lo que tenía derecho.
La única versión que ha ofrecido María León ha sido a través de la denuncia que presentó su abogada contra los agentes por una supuesta detención ilegal y que fue archivada de plano tanto por la instructora como por la Audiencia de Sevilla, que rechazó el recurso presentado por la defensa de la intérprete y dictó un contundente auto en el que avala la actuación de los funcionarios que intervinieron en su arresto. María León no fue arrestada por no mostrar su DNI a los agentes, sino por "escapar" de un patrullero en el que los agentes iban a trasladarla a la Jefatura para proceder a su identificación.
La Audiencia también rechazó en su día el archivo de la causa solicitado por la defensa, que alegaba que los agentes que la detuvieron hicieron "un mal uso de su autoridad" y mantuvieron una "actitud chulesca y violenta".
Desde que los agentes le dieron el alto al ciclista, los acusados, en unión de otros acompañantes no identificados, mantuvieron "una actitud irrespetuosa con los agentes, increpándoles, reprochándoles su intervención y tratando de obstaculizarla en todo momento". María León, prosigue el relato de la acusación pública, "desoyendo las órdenes de los agentes de mantenerse alejada, permaneció en la puerta del furgón haciendo reproches y llamadas de atención a los agentes hasta que en un momento dado, y nuevamente desoyendo las órdenes reiteradas y expresas de los agentes, comenzó a enfocar con la cámara de su móvil al interior del vehículo policial y la actuación policial".
"Tonto, ¿tú que eres, el sheriff?"
Al ser requerida nuevamente por uno de los policías para que cesara en su actitud, la actriz sevillana se dirigió a él diciéndole: "Tonto, ¿tú que eres, el sheriff?". Los funcionarios pidieron entonces a María León que se identificara mediante su DNI, documento que no portaba, y se "negó igualmente a identificarse verbalmente, motivo por el que los agentes le informaron de que iba a ser conducida a dependencias policiales para su identificación en forma y posterior sanción administrativa".
A continuación, fue conducida al interior de un vehículo policial, recrudeciéndose a partir de ese momento la "actitud obstrucionista" de los demás acusados. En concreto, Jorge S. M. -a quien la Fiscalía reclama una condena de nueve meses de prisión por un delito de resistencia- se echó sobre el capó del patrullero cuando empezaba la marcha al tiempo que sus acompañantes lo rodeaban profiriendo gritos contra los policías. Los agentes se apearon del vehículo para bajar del capó a este acusado, lo que fue aprovechado por otro individuo para abrir la puerta trasera, lo que permitió que María León, "contrariando el principio de autoridad", salió corriendo "en actitud de huida".
Una mujer policía salió en su persecución y, al darle alcance, es cuando María León le propinó puñetazos y patadas, al tiempo que la insultaba, recoge el relato de la Fiscalía presentado en el juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla.
María León huyó por segunda vez "a la carrera"
Dice la Fiscalía que mientras los policías trataban de levantar del suelo a la actriz, que se había caído en el forcejeo, los acompañantes de los acusados los rodearon, "propinándoles empujones y zarandeos hasta lograr que la acusada se zafase gateando por el suelo para, a continuación, huir nuevamente a la carrera hasta que nuevamente la agente le dio alcance, reteniéndola contra una valla donde le informó de su detención y de que iba a proceder a engrilletarla".
Cuando le colocaban las esposas, el tercer acusado, Pedro A. M. -que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de un año de prisión por un delito de atentado-, "con total desprecio por el principio de autoridad y asumiendo igualmente la posible causación de menoscabo físico a la agente, la sujetó del chaleco protector que llevaba zarandeándole con intensidad para impedir que pudiera esposar a la coacusada, cesando en su actitud sólo cuando fue separado por otro agente".
Como consecuencia de estos hechos, la Fiscalía señala que la agente sufrió una "contusión en el pómulo derecho sin eritema, molestias superficiales a la palpación; contusión en rodilla izquierda y dolor a la palpación en interlínea media, lesiones que tardaron en sanar dos días" tras una primera asistencia facultativa y sin dejar secuelas.
1 Comentario