El juez que investiga la denuncia por el tanatorio de Mairena del Alcor decreta el secreto de sumario

El magistrado argumenta su decisión en una petición de la Guardia Civil y señala que tiene como finalidad evitar filtraciones en un causa que afecta a una "administración publica y a personas que regentan cargos públicos"

Un juez investiga si hubo tráfico de influencias en el tanatorio de Mairena del Alcor

El PSOE de Mairena del Alcor denuncia al alcalde por "tráfico de influencias" y "prevaricación"

El tanatorio ya construido pero sin uso en el polígono industrial Gandul de Mairena del Alcor.
El tanatorio ya construido pero sin uso en el polígono industrial Gandul de Mairena del Alcor. / M. G.

El juez que investiga la denuncia del PSOE de Mairena del Alcor por presunta prevaricación en la construcción del nuevo tanatorio en el polígono industrial Gandul ha decretado el secreto de sumario por tiempo no superior a un mes, una decisión que responde a la petición de los investigadores de la Guardia Civil y que tiene como finalidad "evitar filtraciones indebidas" en una causa que, según el instructor, "afecta a una administración pública y a personas que regentan cargos públicos, una vez realizado el juicio de ponderación pertinente".

En el auto dictado por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Carmona, al que ha tenido acceso este periódico, el juez señala que el secreto de sumario tiene en este caso como finalidad "impedir que el conocimiento o intervención puedan dar lugar a injerencias o manipulaciones que tengan como objeto obstaculizar la investigación, pero ello no implica indefensión alguna dado que en el presente caso aún no se ha acordado la investigación procesal de ninguna de las partes relacionadas, las cuales podrán intervenir plenamente una vez que se deje sin efecto el secreto".

El instructor añade que durante la declaración del secreto "no se realizarán en un primer momento procesal diligencias de instrucción esenciales dirigidas contra ninguna de las personas referidas en la denuncia". El secreto de las actuaciones, que implica que a partir de ahora sólo puede tener conocimiento de las actuaciones el juez y el Ministerio Público, se ha acordado tras la petición realizada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla y cuenta con el informe favorable de la Fiscalía.

Este auto se produce tras la apertura de la investigación por parte de este juzgado para indagar los posibles vínculos entre el alcalde de la localidad, el popular Juan Manuel López Domínguez y el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, con la empresa promotora que acabó haciéndose con la obra, titularidad del consejero del PP en la RTVA Francisco Jesús Rodríguez, por la supuesta paralización del proyecto de un tanatorio municipal y la autorización de uno privado a una empresa de la familia de Rodríguez de la que fue empleado.

En se auto que abría la investigación, el juez dio instrucciones a la Policía Judicial de la Guardia Civil para que investigue los hechos denunciados, en el marco de una denuncia presentada por el PSOE de Mairena del Alcor por la presunta comisión de un delito continuado de prevaricación administrativa en concurso de tráfico de influencias.

Además, ordena que se diera traslado a la Fiscalía de la apertura de la causa tras la denuncia presentada por el PSOE el pasado 10 de abril, en la que se indicaba que, en 2016, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, con Ricardo Sánchez como alcalde, aprobó en un pleno por unanimidad el proyecto de construcción de un tanatorio municipal, que desde entonces está paralizado.

"El Partido Popular en Sevilla tiene que dar muchas explicaciones. Tiene que pasar del modo acusaciones infundadas a dar explicaciones por indicios evidentes para así aclarar si el presidente del PP en Sevilla, y delegado de la Junta de Andalucía en la provincia, y el alcalde de Mairena del Alcor se dedican a hacer negocios con los servicios públicos de los sevillanos", manifestó en su día el secretario de Organización del PSOE de Sevilla, Rafael Recio.

En 2021 el Ayuntamiento dio licencia para construir un tanatorio privado, cuyas obras ya están terminadas, en una ubicación distinta construido, según la denuncia, por una empresa que pertenece a la familia del cargo del PP Francisco Rodríguez Roa y de la que fue empleado durante ocho años. La empresa que adquirió la licencia, Gesit S.L., no fue la que finalmente hizo la obra, sino que la traspasó a Previpaz S.L, propiedad de la familia de Rodríguez Roa, que es responsable del área de Empresas en la Ejecutiva regional del PP andaluz.

El tanatorio público fue parte del programa electoral del PP en Mairena del Alcor en 2019, sin que llegase a construirse, aunque sí se levantó el privado tras una inversión que superaba los 2,2 millones de euros.

stats