Un juez exonera a una sevillana de una deuda de 91.000 euros tras avalar a su pareja en la compra de un piso

Ley de Segunda Oportunidad

Sufrió los efectos de la crisis económica de 2008 y se vio envuelta en una situación de "asfixia económica", siéndole embargada la nómina

La Audiencia tumba la macrocausa de los avales "propios" de la Agencia IDEA

Unificación de deudas: una estrategia financiera para aliviar tu economía
Unificación de deudas: una estrategia financiera para aliviar tu economía

Un juez de Sevilla ha exonerado a una mujer del pago de una deuda de 91.718 euros tras avalar a su entonces pareja en la compra de un piso, gracias a la ley de Segunda Oportunidad.

La letrada Julia Parrilla Solís, que representa a la deudora, ha explicado que su clienta, con 16 años se fue a vivir con su novio fuera de Sevilla y con sólo 18 años se convirtió en avalista del piso que compra su pareja. De la misma forma, el banco les ofreció a cada uno un préstamo personal multiplicando por 10 el importe de su nómina en ese momento, con unas características que hacen que "una joven e inexperta acepte dicho préstamo, del cual se convierten cada uno en avalista del otro".

Una vez que la relación se rompe, la pareja de su clienta no aceptó vender el piso por la misma cantidad que fue comprado y les cogió la crisis del 2008, por lo que no se puede hacer frente a la hipoteca y el piso sale a subasta, quedando aún pendiente deuda con la entidad bancaria tanto del préstamo hipotecario como del préstamo personal de la pareja. Ella consiguió pagar, con mucho esfuerzo, el préstamo personal que le concedieron, ha añadido la letrada.

Al ser avalista de su pareja se convierte en deudora de dichos préstamos y se ve envuelta "en una situación de asfixia económica, la cual le deriva en embargo de nómina y la imposibilidad de acceder a una vivienda en propiedad, coche, etc. Ahora, con 37 años, y gracias al auto de exoneración dictado "puede empezar de nuevo".

Julia Parrilla ha destacado que la Ley de Segunda Oportunidad "ha dado luz a clientes como mi representada que, en un momento determinado han tomado malas decisiones debido a su inexperiencia, juventud o ignorancia sobre como funciona el mercado financiero y las consecuencias, así como a empresarios y particulares que han sufrido las numerosas crisis económicas que hemos venido sufriendo desde el 2008".

Es importante destacar que, pese a los numerosos mensajes que recibimos día a día de la posibilidad de cancelar tus deudas fácilmente, "no es un procedimiento fácil y requiere por nuestra parte un estudio pormenorizado del cliente, sus circunstancias y mucha formación especializada. Como letrada, este auto de exoneración ha supuesto una gran satisfacción tanto profesional como personal, ya que detrás hay historias personales muy duras", ha concluido. 

stats