Los 18 taxistas detenidos en la operación contra la 'mafia del taxi' no podrán acercarse a menos de 500 metros del aeropuerto
operación Aertase
Los taxistas han salido de los juzgados entre aplausos de familiares y compañeros que se habían desplazado a la sede judicial, donde una decena de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se han desplegado como medida de prevención
El líder de los taxistas del aeropuerto es uno de los arrestados en la operación
Los 18 taxistas detenidos en la denominada operación Aertase contra la denominada 'mafia del taxi' han quedado en libertad con cargos. El juez de guardia de Sevilla, que es el mismo que dirige la operación iniciada a primera hora del pasado jueves -el titular del juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla- ha acordado la libertad de todos los arrestados, que han sido puestos a disposición judicial esta misma mañana, según han confirmado a este periódico fuentes del caso. El juez les ha impuesto, no obstante, una orden de alejamiento de 500 metros del aeropuerto de San Pablo mientras continúa la investigación, así como la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado, han señalado las mismas fuentes, que han explicado que la Fiscalía de Sevilla había pedido incluso que esta prohibición de acercarse al aeródromo sevillano fuese de cinco kilómetros, aunque el magistrado ha estimado que la distancia acordada es suficiente.
La prohibición de acercamiento se extiende a las licencias de estos 18 taxistas investigados, entre los que está toda la junta directiva de la asociación Hispalense de Solidaridad del Taxi, lo que implica que los vehículos tampoco podrán aproximarse al aeropuerto de la capital andaluza. En su informe, la Fiscalía ha pedido expresamente al juez que, en el supuesto de que se incumplan las medidas acordadas o vuelvan a registrarse incidentes, la situación de libertad pueda ser revocada y acordarse una medida más gravosa para su situación personal.
En los juzgados del Prado de San Sebastián se ha reforzado este sábado la presencia policial como medida de prevención, por lo que desde primera hora de la mañana hay una decena de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Una treintena de personas, muchos de ellos familiares de los detenidos, también aguardaban a las puertas de la sede judicial a la espera de la salida de los taxistas, a los que han recibido con aplausos cada vez que uno de los taxistas salía del juzgado de guardia, como puede observarse en el vídeo que acompaña a esta información.
El presidente de la asociación Hispalense de Solidaridad del Taxi, Antonio Velarde, es uno de los detenidos en esta operación llevada a cabo por la Brigada de Información de Sevilla, que también ha arrestado a la hija del líder del grupo del aeropuerto y a todos los miembros de la junta directiva de esta asociación. La Policía atribuye a los detenidos hasta cuatro delitos: amenazas, coacciones, daños y pertenencia a organización criminal, en relación con unos hechos que se están investigando desde medidados del año pasado. Además de los detenidos, hay otras 17 personas que han sido investigadas pero no detenidas en la operación, con lo que el número total de implicados sería de 35.
Se trata de una nueva causa distinta a la que investigó el juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla, que llegó a procesar a 27 taxistas de la Asociación Hispalense de Solidaridad del Taxi por delitos de pertenencia a "organización criminal, coacciones y daños", en relación con el uso de "medios coactivos y vandálicos" para mantener el monopolio del uso de la parada de taxis del aeropuerto de San Pablo.
Hechos distintos a la macrocausa del taxi, que acabó archivada
Esa causa, no obstante, fue archivada por la Audiencia de Sevilla porque el tribunal entendió que se habían superado los plazos de instrucción previstos en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
La misma suerte corrió otra de las investigaciones desarrolladas por el juzgado de Instrucción número 8, en relación con la quema de nueve coches de Cabify, que fue archivada en 2019 porque la magistrada consideró que no había “indicios suficientes, contundes y claros” para atribuir a dos taxistas su participación en el incendio de los nueve coches de la empresa Cabify en la madrugada del 2 de mayo de 2017, durante la Feria de Abril. Este es el principal argumento que ha llevado a la juez de Instrucción número 8 de Sevilla, Reyes Flores, a archivar una de las piezas de la macrocausa de la denominada 'mafia del taxi'.
La magistrada dictó entonces un auto en el que acordó el sobreseimiento provisional y archivo de esta causa, una decisión en la que la juez valoró el informe realizado por la Fiscalía de Sevilla en el que señala que “en este momento y estado de las investigaciones, concurriendo elementos indiciarios para la imputación pretendida a persona concreta de la autoría de tales hechos, no se estiman suficientes para mantener una acusación”.
Temas relacionados
No hay comentarios