El juez que condenó al Cuco y juzgó el crimen de Palomares asciende a la Audiencia de Sevilla

Carrera judicial

Alejandro Vián deja el Juzgado de Menores 1 después de casi veinte años allí y llega a la Sección Séptima, donde le tocará redactar la sentencia del juicio por el brote de listeriosis de Magrudis

El juez que empezó a investigar los contratos del SAS aterriza en la Audiencia de Sevilla

El juez del crimen de Palomares defiende que se juzgue a menores y mayores de edad "juntos" en casos "de especial gravedad"

Alejandro Vián, en la recta final de su etapa en el Juzgado de Menores número 1 de Sevilla.
Alejandro Vián, en la recta final de su etapa en el Juzgado de Menores número 1 de Sevilla. / M.G.

A la espera de que Mercedes Alaya regrese después de una prolongada baja por problemas físicos y vuelva a ejercer como presidenta de la Sección Séptima, esta Sala de la Audiencia de Sevilla sigue viendo cómo los movimientos de magistrados se van sucediendo por una u otra razón. El nexo común de los últimos es la marcha de José Luis Ramírez al Tribunal Constitucional, donde trabaja como letrado desde finales de 2024. Su primer y efímero sustituto fue Francisco Javier Santamaría, el juez que empezó a investigar la denuncia del PSOE sobre los contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante la pandemia, y el segundo, con más vocación de continuidad en el tiempo, es Alejandro Vián. Ha estado veinte años al frente del Juzgado de Menores número 1 de Sevilla y en su currículum figuran sentencias tan relevantes y mediáticas como la del Cuco en el caso Marta del Castillo o la más reciente del crimen de la noche de Halloween en Palomares.

El traslado de Vián desde la Buhaira al Prado de San Sebastián fue una decisión de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras el correspondiente concurso. El Gobierno aprobó el nombramiento en su Real Decreto 79/2025, del pasado 4 de febrero, y la medida se hizo efectiva cuando ese Real Decreto se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 20 de febrero. Así pues, el magistrado lleva aproximadamente un mes en la Sala y allí seguirá “mientras José Luis Ramírez se encuentre en la situación administrativa de servicios especiales en la Carrera Judicial”, como rezaba el acuerdo del CGPJ.

El nombramiento de Ramírez se extenderá por un período de tres años que puede renovarse hasta dos veces, así que Vián a priori va a estar bastante tiempo en la tercera planta del Palacio de Justicia. Y de momento ya le ha caído un buen desafío, porque será el ponente en el juicio por el brote de listeriosis en la carne mechada de la empresa Magrudis. Esta vista oral comenzará en octubre de 2026 y él será el encargado de redactar la sentencia.

El nuevo juez de la Séptima asciende a la Audiencia después de casi dos décadas en el Juzgado de Menores número 1 de Sevilla. Su designación para ese puesto fue publicada en el BOEdel 19 de enero de 2006. Hasta entonces, Vián había sido el titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de San Sebastián, al que a su vez llegó en 2004 procedente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de El Vendrell (Tarragona). El salto de Cataluña al País Vasco coincidió con su promoción a la categoría de magistrado por antigüedad. Así quedó reflejado en el BOE del 1 de diciembre de 2004.

Durante sus cerca de veinte años en el Juzgado de Menores, Vián ha presidido cientos de juicios que es imposible resumir en estas líneas. Pero sí hay espacio para citar los dos más conocidos. El 24 de marzo de 2011 condenó al Cuco a tres años de internamiento en un centro de menores por encubrir la muerte violenta de Marta del Castillo; también lo absolvió de un delito de asesinato, dos de agresión sexual, otro contra la integridad moral y uno de profanación de cadáver. Y el 13 de mayo de 2024 impuso nueve años de internamiento y cinco de libertad vigilada a otro menor por matar al joven Jesús Rosado en Palomares en la madrugada del 1 de noviembre de 2022. Ambas sentencias fueron ratificadas después por las instancias superiores.

El compañero al que ha reemplazado en la Sección Séptima, José Luis Ramírez, aterrizó en la Audiencia de Sevilla en 2022 después de pasar doce años en Barcelona, primero como titular del Juzgado de lo Penal número 27 y después como magistrado ya en la Audiencia de la Ciudad Condal. En 2024 se presentó al concurso para optar a una plaza de letrado de adscripción temporal al servicio del Tribunal Constitucional y en noviembre fue nombrado por el presidente, Cándido Conde-Pumpido, “por un período de tres años” que puede renovarse “hasta por otros dos periodos iguales”.

stats