El juez autoriza desbloquear por la "fuerza bruta" el teléfono móvil de uno de los ladrones de María del Monte
El asalto al chalé de la popular cantante
Los investigadores creen que el análisis podría ayudar a identificar a las personas encargadas de la venta de las joyas robadas y reforzar los indicios contra los sospechosos
Los peritos tasan en 181.000 euros los relojes y joyas robados a María del Monte e Inmaculada Casal
Desbloquearán el teléfono móvil de uno de los detenidos por el asalto al chalé de María del Monte por la "fuerza bruta". Esto es lo que han pedido los investigadores de la Guardia Civil al juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, después de que no hayan podido extraer la información de este terminal. Mediante el uso de estas "técnicas invasivas", los agentes del Instituto Armado confían en recopilar información y datos que "podrían dar lugar a la identificación de las personas encargadas de la distribución de los objetos sustraídos, así como aportar indicios que vengan a reforzar los ya existentes sobre la autoría de los encartados" por estos hechos, todo ello después de que los peritos hayan tasado en 181.000 euros los relojes y joyas robados a María del Monte e Inmaculada Casal.
De momento, el juez ya ha autorizado a la Guardia Civil a desbloquear el teléfono que fue intervenido a uno de los ocho detenidos por el asalto al chalé de la pareja, que tuvo lugar en la madrugada del 25 de agosto de 2023, y en el que supuestamente se hicieron con un botín que superaba el millón de euros. El terminal, un modelo S-23 de la marca Samsung, fue intervenido en el registro domiciliario de Antonio S. R., pero los agentes no han podido desbloquearlo hasta el momento, por lo que han pedido al instructor que autorizara su envío al Departamento de Ingeniería Digital del laboratorio de Criminalística de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía en Sevilla, al objeto de proceder al "desbloqueo del mismo para su posterior volcado y estudio pericial por parte del equipo EDITE de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla".
Los agentes piden expresamente que se analice el teléfono "mediante técnicas invasivas y aquellas basadas en el empleo de la 'fuerza bruta' para el desbloqueo de los terminales y volcado de la información, con el fin de que se realicen las operaciones de volcado/clonado, extracción de archivos multimedia, historial y archivos de aplicaciones de mensajería chat (tipo Whatsapp, Telegram, etc.) y acceder a la información contenida en el terminal".
La finalidad de la investigación
En el oficio remitido el pasado 12 de noviembre al juzgado por la Guardia Civil, los agentes explican que el análisis del terminal puede contribuir a la investigación del robo. Así, señalan, que el teléfono móvil se ha convertido en la actualidad en una "pieza esencial en la vida diaria de toda persona, por ello no se descarta que los partícipes en los ilícitos investigados portaran teléfonos móviles o smartphones en el momento de cometer" el asalto.
De la misma forma, continúa el informe remitido al instructor, a través de este medio "no sólo se habrían comunicado los autores materiales de los hechos, sino que también se podrían haber establecido los contactos entre el grupo criminal investigado y los receptadores/distribuidores de los efectos sustraídos". En este sentido, los investigadores estiman que el estudio de los datos contenidos en los teléfonos aprehendidos, "concretamente de las eventuales conversaciones realizadas a través de aplicaciones de mensajería instantánea que podrían estar instaladas en los mismos, cuentas de correo electrónico vinculadas, así como otros archivos como fotografías, archivos de audio o vídeos", podrían ayudar a identificar a los vendedores de los relojes y joyas sustraídas, y a aportar esos indicios sobre la autoría de los encausados.
La Guardia Civil asegura en su informe que sería de "gran importancia" obtener la información contenida en el teléfono de este investigado y considera que la medida solicita es en estos momentos de la investigación "idónea y necesaria", además de "proporcional".
Antes de autorizar el desbloqueo del teléfono, el juez solicitó un informe a la Fiscalía de Sevilla, que se mostró a favor de la medida, y el magistrado dictó un auto el pasado 20 de noviembre en el que aprueba expresamente que el departamento de Ingeniería Digital de la Guardia Civil proceda "mediante técnicas invasivas y aquellas basadas en el empleo de fuerza para el desbloqueo de los terminales y volcado de la información con el fin de que se realicen las operaciones de volcado/clonado" y la extracción de los archivos de dicho terminal.
El auto del juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, al que ha tenido acceso este periódico, señala que en este caso concurre el principio de "especialidad" para autorizar esta prueba, dado que se está investigado un delito de robo con violencia en casa habitada y uso de armas del artículo 242.1 y 2. del Código Penal y un delito de detención ilegal del artículo 163, así como un delito grave de lesiones del artículo 147.1, por lo que este análisis "puede ser relevante en orden al esclarecimiento de los hechos e identificación de otros autor o autores responsables", asevera el magistrado.
El instructor concluye que la medida es "idónea" para lograr elementos acreditativos de los hechos que aseguren el resultado del procedimiento, así como la "obtención de posibles elementos incriminatorios que puedan ser imputables a los responsables de estos hechos tan graves como los que son objeto de investigación en esta causa". Por último, considera proporcional la práctica de esta diligencia por cuanto los hechos investigados pueden ser castigados "con pena superior a cinco años de prisión".
También te puede interesar