TIEMPO
Lluvias en Sevilla este lunes

La juez abre 14 piezas separadas para investigar el reparto de 185 millones de los fondos Jeremie

Nueva macrocausa por ayudas públicas europeas

La instrucción se reactiva, tras cinco años paralizada, para investigar las ayudas concedidas por los Gobiernos socialistas andaluces en el período 2007-2013

La sede de la agencia IDEA, en la isla de la Cartuja. / M. G.

Una macrocausa que se reactiva tras cinco años de parón. La juez de Instrucción número 5 de Sevilla,Beatriz González,ha abierto un total de 14 piezas separadas para investigar las ayudas de los fondos europeos Jeremie (Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises) que se concedieron por un importe total de 185 millones de euros en el periodo 2007-2013. Estas ayudas suponen casi un tercio de los más de 680 millones que se investigaron en la macrocausa de los ERE.

La investigación, que se abrió a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y ha estado paralizada durante cinco años por diversos motivos, se reactiva ahora, una vez que el juzgado ha digitalizado la voluminosa documentación aportada y se ha recibido además un informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), según han confirmado a este periódico fuentes del caso.

La macrocausa se ha dividido en 14 piezas, una por cada una de las ayudas que se investigan, y en la que a partir de ahora se seguirá un procedimiento similar al que se ha seguido la macrocausa de la que partió esta investigación -la de los avales y préstamos concedidos por Invercaria-, con lo que por cada pieza se efectuará un análisis por parte de los investigadores policiales y a continuación se procederá a la imputación de las personas que puedan aparecer como presuntos responsables de las irregularidades, han precisado las mismas fuentes.

El inicio de estas diligencias se remonta a octubre del año 2015, cuando la Fiscalía Anticorrupción solicitó al juez de Instrucción número 16 -que instruye la macrocausa sobre las presuntas irregularidades en la sociedad pública de capital riesgo Invercaria- que separara esta investigación de esa investigación, después de que se recibiera un atestado de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en relación con las ayudas otorgadas a la empresa Kandor Graphics, entre las que se incluyen cinco millones de euros procedentes de los fondos de la iniciativa Jeremie. En ese atestado se apuntaban posibles irregularidades en 17 proyectos que recibieron ayudas de estos fondos europeos por importe de 62 millones a través del Soprea (Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía) , cuyo capital social pertenece totalmente a la agencia IDEA.

La Fiscalía Anticorrupción solicitaba igualmente que se investigara también si había alguna relación en el hecho de que el responsable del Soprea, M. S. P. B., fuese nombrado "al día siguiente de cesar" en este organismo como director general de Kandor Graphics, teniendo en cuenta que esta empresa recibió cinco millones de los Jeremie.

La empresa Kandor Graphics, dedicada a la producción y realización de películas, recibió de la sociedad Invercaria 1.498.000 euros, entre participación en capital, préstamos ordinarios y participativos. Idea invirtió en Kandor otros 6.498.000 euros, cifra en la que se incluyen las ayudas dadas por Invercaria a través del Soprea. Y además el Ministerio de Industria otorgó otros 2.392.347 euros, una ayuda que según la propia convocatoria era "incompatible con otro tipo de ayudas de la administración", por lo que se habría producido con la vulneración del procedimiento".

El informe policial concluía que las ayudas concedidas por Invercaria se otorgaron con una "absoluta ausencia de procedimiento" y fueron otorgadas a requerimiento de la propia Kandor para atender las necesidades de financiación en cada caso, "en lo que podría constituir un mecanismo de asistencia financiera singular".

Promover la creación y competitividad de las empresas andaluzas

La iniciativa "Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises" (Jeremie) fue desarrollada conjuntamente por la Comisión Europea y el FEI, con el propósito de financiar las operaciones que contribuyan a facilitar la creación de instrumentos de ingeniería financiera para empresas, como fondos de capital de riesgo, de garantía o de crédito, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 44 del Reglamento del Consejo (CE) Nº 1083/2006 y el Reglamento de la Comisión (CE) Nº 1828/2006.

La Agencia IDEA gestionó el Fondo Jemie Andalucía, instrumentado en el "Acuerdo de Financiación del Instrumento de Ingeniería Financiera en el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013" y firmado al efecto el 24 de febrero de 2009 entre la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y la Agencia IDEA. El plazo de inversión terminó en diciembre de 2016, según recoge la página web de la agencia IDEA.

El Fondo Jeremie tiene como objetivos impulsar el desarrollo económico de la región, promoviendo la creación y la competitividad de las empresas andaluzas, catalizar el cambio del modelo productivo en Andalucía hacia una economía sostenible y desarrollar el capital humano de las empresas en Andalucía y ofrecer un desarrollo profesional para el talento más preparado.

En el citado acuerdo, se establecen distintas líneas de actuación agrupadas en los Fondos de Capital Riesgo y Multiinstrumento, que tendrán como destinatarios empresas, preferentemente Pymes, domiciliadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía o inversiones desarrolladas en Andalucía.

No obstante, no podrán ser destinatarios del Fondo Jeremie empresas en situación de crisis, de acuerdo con lo establecido en las directrices comunitarias 2004/C 244/02 (DOUE 1.10.2004). Igualmente, quedan excluidos los sectores agroalimentario, transporte, la industria del carbón, siderurgia, fibras sintéticas así como otros sectores regulados por normativa específica. Asimismo, son de aplicación las limitaciones de los fondos FEDER y la normativa de "Ayudas del Estado", especificaba la web de IDEA.

IDEA defendió que la Cámara de Cuentas no halló la "más mínima irregularidad"

En el año 2015, cuando la Fiscalía Anticorrupción solicitó la apertura de esta nueva macrocausa, la agencia IDEA defendió la gestión de los fondos Jeremie, al asegurar que la Cámara de Cuentas no encontró "la más mínima irregularidad" en la tramitación de estas ayudas.

IDEA afirmó entonces que la Cámara de Cuentas ya fiscalizó en el año 2012 la gestión de los fondos Jeremie, centrada en el ejercicio de 2010 y en esa fiscalización se incluyó el 100% de los 17 proyectos mencionados en el atestado de la UDEF, y la opinión del órgano fiscalizador sobre los fondos fue que expresaban "en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de dichos fondos a 31 de diciembre de 2010, así como los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo".

La agencia decía entonces que la iniciativa Jeremie había permitido desde el año 2009 la realización de inversiones empresariales en Andalucía por valor de 504,1 millones en 115 proyectos que comprometieron la creación y/o mantenimiento de 104.053 puestos de trabajo. A estos proyectos se les aprobó una financiación de 203,4 millones con cargo a los Jeremie, de los que se habían formalizado 159 millones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último