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Los tribunales andaluces ingresan un 4% más asuntos que el año anterior y quedan un 3% más de asuntos pendientes

Memoria del TSJA

La memoria recoge la incapacidad de los tribunales de reducir los asuntos pendientes y el tiempo de respuesta con el sistema actual

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El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, durante la presentación de la memoria. / E. P.
J. G.

26 de abril 2023 - 13:07

La Comunidad Autónoma de Andalucía volvió durante 2022 a aumentar los niveles de litigiosidad, con el ingreso de un 4% más asuntos que en 2021. Los tribunales andaluces ingresaron 1.254.304 asuntos frente a los 1.203.452 del pasado año, lo que revela que ha subido el nivel total de litigiosidad un 4%, aumentando en los órdenes jurisdiccionales civil y penal, según recoge la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha sido presentada este miércoles en Granada.

Andalucía vuelve a estar en los niveles más altos de litigiosidad de España. Así, presenta una tasa de litigiosidad superior en un 6% a la media estatal: si en el conjunto del Estado ha sido de 140,8 asuntos por cada 1.000 habitantes durante 2022, en el ámbito del TSJA dicha tasa es de 149,6 asuntos, la segunda más alta de España.

Durante 2022 subieron los asuntos ingresados en las jurisdicciones civil y penal, se mantuvo en la social y disminuyó en la contencioso administrativa. La jurisdicción civil ingresó un 7% más de asuntos que en el año 2021, siguiendo la tendencia ascendente desde 2017, que obedecía, sin duda, a la litigiosidad derivada de las llamadas “cláusulas suelo”. En este sentido, nuestro territorio judicial asume más del 15% del registro a nivel nacional de este tipo de condiciones generales de contratación bancaria (Andalucía registró 11.938 asuntos y a nivel nacional 79.844 asuntos).

Aunque ha disminuido un 36% el ingreso de estos asuntos durante 2022, los juzgados aún tienen una bolsa de asuntos pendientes muy elevada. No en vano, la mayor parte de Juzgados andaluces de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción se encuentran con una carga de trabajo muy por encima de los criterios orientativos del Consejo General del Poder Judicial.

La jurisdicción penal, por su parte, ingresa un 4% más de asuntos que en el año 2021 y su cifra final supone el 25% del total de asuntos ingresados a nivel nacional, lo que sitúa a Andalucía en el segundo lugar de litigiosidad en esta jurisdicción.

La jurisdicción social ingresó un 0,7% menos de asuntos que el año anterior y la jurisdicción contenciosa continuó con el descenso del año anterior, pero mucho más acentuado, con un 16% menos, rompiendo la tendencia al alza tan inusual del año 2019, donde se produjo un desmesurado ingreso de asuntos en materia de extranjería.

Resolución de asuntos

Durante 2022, los órganos judiciales resolvieron algo menos que los asuntos ingresados. En concreto, fueron 1.248.463 los asuntos resueltos frente a 1.239.820 del año anterior. Estos significa que se resolvieron prácticamente los mismos que el año anterior (un 0,7% más). Quedaron pendientes al final del año un total de 643.622 asuntos. Esto supone un aumento del 3% respecto a los que quedaron en trámite al final de 2021.

Pese a ello, la carga total de trabajo, es decir los asuntos registrados más los pendientes, siempre es superior a los asuntos que se resuelven, lo que impide una valoración final satisfactoria ante la patente dificultad de rebajar el volumen de asuntos pendientes y mejorar los tiempos de respuesta de muchos órganos judiciales.

Así, indica la memoria que es difícil, por no decir imposible, acabar con la pendencia existente en los órganos judiciales andaluces con los actuales recursos personales y defectuoso sistema organizativo. Para avanzar en la normalización de los tribunales, generalizar un rendimiento óptimo de la justicia y una reducción de la bolsa de asuntos pendientes, será imprescindible contar con nuevas plazas judiciales y mejorar los planes de refuerzo, sin olvidar la mejor optimización de ciertos órganos y recursos personales.

Así, la memoria especifica que sería imprescindible la creación de plazas judiciales para paliar el atasco de la justicia. En este sentido, explica que dado el volumen sostenido de ingreso de asuntos de los juzgados andaluces, sería necesario crear al menos 19 plazas en los órganos colegiados y 67 nuevos órganos judiciales.

Justicia lenta y sin ser un prioridad para los políticos

La Memoria vuelve a reflejar de nuevo la falta de modernización del poder judicial, las deficiencias llamativas denunciadas año tras año, así como la necesidad de replantear la organización de la oficina judicial y sus recursos personales. Los datos estadísticos conducen a a unas conclusiones de la justicia en Andalucía similares a años anteriores. “Que en estas circunstancias, la Justicia sea percibida como lenta y poco eficiente, sólo responde a la realidad”, apostilla.

Pese a los anuncios para modernizar y transformar la justicia a través de aspectos organizativos, procesales y tecnológicos, “nada se ha materializado durante 2022”. En este sentido, especifica que los proyectos de ley de eficiencia organizativa del servicio público de Justicia y de eficiencia procesal siguen con demoras constantes e injustificadas en su tramitación parlamentaria.

Se impide, por tanto, materializar fórmulas de gestión y organización más eficientes -funcionamiento colegiado de los órganos unipersonales- así como medidas de agilización procesal, tecnológicas y de medios alternativos de solución de conflictos.

En este sentido, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, señala que “la justicia, en parámetros políticos no es una prioridad”. Pero la litigación masiva y el incremento exponencial de asuntos en algunos órdenes jurisdiccionales, la complejidad creciente de la sociedad y la economía, y otros aspectos estructurales como la modernización tecnológica, “hacen ineludible el viraje prometido hacia una justicia ágil, efectiva y digital. Los proyectos de eficiencia procesal, organizativa y digital, son necesarios e inaplazables, porque surge la necesidad inexorable de interrogarnos sobre si la base sostiene el edificio”.

“No queremos predicar en el desierto, pero la situación descrita debería, una vez más, ser una oportunidad para que los grupos parlamentarios se pusieran de acuerdo en un gran pacto de Estado por la Justicia. Esa necesaria muestra de responsabilidad de la clase política debe marcar el camino. Porque, un día, la Justicia colapsará”, concluye.

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