El jefe de prensa de Alvise Pérez se acoge a su derecho a no declarar en la querella de Rubén Sánchez

El periodista ha comparecido por videoconferencia ante la juez de Instrucción número 18 de Sevilla

Vito Quiles se presenta ante la juez para ponerse a su disposición

Vito Quiles, en una concentración en Madrid.
Vito Quiles, en una concentración en Madrid. / Gustavo Valiente / EP

El periodista Vito Quiles, candidato en las listas del partido Se Acabó la Fiesta en las elecciones europeas del pasado 9 de junio y jefe de prensa del líder de esta formación, Luis Alvise Pérez, se ha acogido a su derecho a no declarar, en relación con la querella por presuntas injurias y calumnias al secretario general de la asociación de consumidores y usuarios Facua, Rubén Sánchez. Vito Quiles ha comparecido este lunes por videconferencia ante la juez de Instrucción número 18 de Sevilla y se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar, según ha indicado el propio Rubén Sánchez en sus redes sociales.

La semana pasada la juez denegó aplazar su comparencia. En junio pasado, la juez ordenó la "averiguación del paradero" del periodista Vito Zopperalli Quiles, jefe de prensa del sevillano Alvise Pérez -líder del partido "Se acabó la fiesta", que ha logrado tres eurodiputados en las elecciones del pasado domingo-, en relación con una querella por injurias y calumnias.

En el auto, la instructora explica que el investigado no ha podido ser citado ante este juzgado en el domicilio desingado en la presente causa ni en ninguno de los que hay contancia en el Punto Neutro Judicial, ni tampoco se ha podido contactar telefónicamente con él. Ante estos contactos frustados, la juez asevera que esto supone que "dicho investigado intenta sustraerse de la acción de la Justicia", por lo que de confomridad con la ley de Enjuiciamiento Criminal, "procede adoptar como medida cautelar su detención y presentación ante este juzgado, y llamarle por requisitorias en el modo y forma que previene la ley".

Sin embargo, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aclararon que, aunque en el auto se alude a que procede el arresto del periodista, en realidad lo que la instructora ordenó en la parte dispositiva de dicha resolución es la "averiguación del paradero del investigado Vito Zopperalli Quiles".

stats