El Colegio de Ingenieros Informáticos advirtió al juzgado de que el perito del caso Marta no tiene titulación
Caso Marta del Castillo
Comunicó al juzgado que Manuel Huerta, Ceo de Lazarus, no está colegiado en Andalucía ni en Madrid
El informe del teléfono de Carcaño no revela nuevos movimientos la noche del asesinato
El clonado permite recuperar varias fotografías y mensajes de texto
El informe pericial que Manuel Huerta, CEO de la empresa Lazarus, elaboró tras clonar el teléfono móvil de Miguel Carcaño, se presentó con ocho meses de retraso en el juzgado porque el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA) advirtió al juez de que el experto carecía de titulación oficial y no está colegiado, por lo que entendía que no podía elaborar dicha pericia.
El dictamen fue entregado en el juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla el pasado 5 de diciembre de 2023, si bien dicho informe pericial está fechado ocho meses antes, en concreto el 25 de marzo, como puede apreciarse en el documento. El propio Manuel Huerta recoge en el informe la comunicación realizada por el CPITIA con fecha 23 de marzo al juzgado y en la que, según el CEO de Lazarus, se había "impugnado" su designación como perito en los juzgados, "sin que el juzgado haya contestado a día de hoy", precisaba el perito y ha podido corroborar este periódico.
Esta falta de respuesta, según Manuel Huerta, "ha afectado al tiempo de entrega del presente informe", si bien añadía que mientras tanto se han realizado "pruebas ampliatorias a la espera de pronunciamiento, que no se ha producido a la fecha de entrega de éste". De hecho, el juzgado no ha realizado ninguna actuación en relación con la información facilitada por el colegio profesional, más allá de haberle dado en su momento un ultimátum en su día al perito para que presentara el informe.
El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA) alertó al juez de Instrucción 4 de Sevilla de que Manuel Huerta "carece de titulación oficial para ejercer la profesión de ingeniero técnico en informática y no se encuentra colegiado ni en el CPITIA ni en el colegio de Madrid (CPITICM), donde tiene su sede social" la empresa Lazarus Technology, una información que incluso publicó en la web del colegio.
Según el burofax del colegio, Manuel Huerta posee un título de "Harvard University" denominado "Managing Risk in The Information Age. Cibersecurity", pero la actividad como perito en el ámbito de las ingenierías requiere la colegiación obligatoria, de acuerdo con la ley 12/2005 de creación del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía".
En este sentido, el mencionado colegio insiste en que el CEO de Lazarus "no es perito informático, dado que carece de titulación oficial y no se encuentra adscrito a colegio profesional de ingeniería técnica ifnormatica alguno, ni en Andalucía ni en Madrid, tal y como exige el marco legal vigente". Por ello pusieron en conocimiento del juzgado estos extremos "dada la posible afectación que ello puede suponer a lo instruido por el juzgado de Instrucción 4 de Sevilla relativo al caso Marta del Castillo y el perjuicio que puede ocasionar a las partes implicadas, muy especialmente a la familia Del Castillo".
El Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática envió un burofax al juzgado en el que se ponía a disposición del magistrado con la finalidad de "esclarecer los hechos sobre los que se les alerta, de extraordinaria gravedad, y que incluso podrían ser constitutivos de delito", señalaba la comunicación del organismo, que añadía que el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica Informática (Concit) "considera como delito de intrusismo peritar sin titulación oficial de ingenería técnica informática".
El "fenómeno de los falsos peritos en Andalucía"
Además, explicaban que el colegio "lleva años alertando tanto al juzgado decano de Sevilla como a la Audiencia Provincial respecto del fenómeno de falsos peritos que se está dando, en general, en todos los juzgados andaluces, así como de que perito informático es una actividad regulada en Andalucía".
El decano del CPITIA, Pedro de la Torre, ha valorado la situación generada en relación con el informe pericial elaborado por Manuel Huerta sobre el teléfono de Miguel Carcaño. "Ciertamente nos dejó estupefactos conocer que el perito del caso Marta del Castillo carece por completo de titulación y no se encuentra colegiado como exige la ley en Andalucía. La familia de esta joven no merece sufrir más", ha asegurado Pedro de la Torre.
"Desde CPITIA se están llevando ya las correspondientes actuaciones de investigación al objeto de dilucidar qué personas o entidades amparan a esta persona sin titulación, así como en qué circunstancias está actuando como perito en el marco de las investigaciones sobre el paradero de Marta del Castillo que lleva a cabo el juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla", ha añadido el decano.
Por último, De la Torre indicó que "resultaría doblemente grave que Manuel Huerta hubiera sido designado como perito por los propios juzgados de Sevilla, pese a haber sido informados de los requisitos legales que debe cumplir todo perito informático y alertados sobre la abundancia de peritos sin titulación que actúan bajo el paraguas de asociaciones profesionales que no sólo no verifican su habilitación legal, sino que les otorgan una apariencia de oficialidad de la que carecen por completo".
El informe pericial elaborado a partir de la clonación del teléfono móvil que fue intervenido en prisión a Miguel Carcaño recoge hasta seis nuevos posicionamientos del terminal en Dos Hermanas y en la zona norte de la ciudad, en San Jerónimo, junto al Cementerio de San Fernando y el asentamiento chabolista de El Vacie, pero sobre estas localizaciones no se puede determinar ni el día ni la hora en la que quedaron registrados en el aparato.
De esto se desprende que el perito no ha podido determinar que esas nuevas geolocalizaciones halladas en el antiguo Motorola U9 intervenido a Miguel Carcaño en la prisión de Sevilla-II se correspondan con los movimientos realizados por el único condenado por el asesinato de Marta aquella noche del 24 de enero de 2009 o en la madrugada siguiente, cuando se deshicieron del cuerpo de Marta.
De esta forma, la que era quizás la última esperanza de la familia para encontrar el paradero del cuerpo de Marta del Castillo puede quedar finalmente en nada, aunque el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional en Sevilla ya está realizando indagaciones para tratar de encontrar alguna nueva pista a raíz de este informe pericial.
También te puede interesar