SORTEOS
Bonoloto y Euromillón: resultados del 22 de noviembre

Así fue el brote de listeriosis en la carne mechada de Magrudis: 244 perjudicados y cuatro fallecidos

Sede de Madrugis / EFE
Enrique Jover

29 de junio 2022 - 19:08

En el verano de 2019, tan sólo unos meses antes de que la pandemia del covid-19 asolara nuestras vidas, tuvo lugar en Andalucía una crisis sanitaria que en aquel momento tuvo la atención de todo el país. Se trata del brote de listeriosis que sucedió en Andalucía a raíz del consumo de carne mechada de Magrudis.

Por aquel entonces, la listeriosis se convirtió en una enfermedad más conocida para el gran público. Ello se podía deber a que el número del casos al año que se detectaban en España oscilaban entre 300 y 400.

¿Qué es la listeriosis?

Los síntomas de esta enfermedad van desde gastroenteritis, hasta signos más graves como como sepsis, encefalitis, meningoencefalitis, neumonía, mioendocarditis o artritis séptica. Afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos y personas mayores. La mortalidad en estos casos puede alcanzar al 50%.

La listeriosis es provocada por bacterias del género Listeria spp, principalmente la bacteria denominada Listeria monocytogenes, la cual está muy presente en el medio ambiente. Se transmite principalmente a través del consumo de alimentos contaminados por estas bacterias.

La crisis de listeriosis en la carne mechada

Todo comenzó, aunque no se se supiese hasta después, a finales del mes de julio. Durante aquel mes se investigaron pequeños brotes intrafamiliares de listeriosis detectados desde la última semana del mes. Sin embargo, aquello no fue declarado como brote.

Más tarde, a primeros de agosto la Consejería de Salud y Familias notificó que había habido 12 casos en Sevilla y 4 en Huelva. A raíz de esto, se activó el protocolo de actuación establecido para dar con la fuente de la infección.

No fue hasta el 14 de agosto cuando se confirmó la contaminación con Listeria monocytogenes después de que se comprobara con los análisis hechos por el laboratorio del Ayuntamiento de Sevilla que el causante era el consumo de carne mechada contaminada de listeriosis de la marca “La Mechá”, responsabilidad de la empresa con sede en Sevilla Magrudis.

Un día después, el 15 de agosto, la Junta de Andalucía declaró la alerta sanitaria. Se criticó la falta de celeridad y eficacia de la Junta a la hora de tomar medidas y detectar la fuente de infección.

El viernes 16 de agosto de 2019 el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de Andalucía notificó al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), perteneciente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el brote de Listeria monocytogenes en Andalucía.

Desde la Junta de Andalucía se inspeccionó la fábrica de Madrudis. Tras esto, se le ordenó a la empresa sevillana que cesara su actividad y que retirara del mercado el producto infectado. Además, la Junta de Andalucía avisó a la ciudadanía para que no se consumieran este producto contaminado.

El viernes 23 se amplió la alerta a otros productos fabricados por Magrudis debido a que tras las investigaciones realizadas por los servicios de Control Oficial de la Junta de Andalucía se descubrió que también estaban contaminados. El 28 de agosto está alerta se terminó por extender a todos los productos.

Tomadas estas medidas y con el inevitable paso del tiempo siguiendo su cauce, el 17 de octubre la Consejería de Salud dio por finalizado el brote al no existir riesgo alguno de que apareciesen nuevos casos.

Balance del brote de listeriosis de Magrudis

De este modo, el balance del brote dejó 244 casos notificados en Andalucía, la inmensa mayoría en Sevilla (173). No obstante, hubo afectados en todas las provincias andaluzas y algunos casos muy contados en otras provincias de España. Además, hubo asociados a este brote cuatro muertes y seis abortos, ya que por la propia naturaleza de la infección las embarazadas fueron en buena medida la más afectadas por el brote.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Solas | Crítica de danza

Carne fresca para la red

Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica

El regreso de Turina a Sevilla