La Guardia Civil halla fotografías de María del Monte en el teléfono de uno de los investigados
El asalto al chalé de la popular cantante
Los investigadores consideran "significativo" la aparición de estas imágenes en la galería del terminal de uno de los sospechosos
La banda seguía "activa y dispuesta" para cometer delitos tan sólo un mes después del robo en la vivienda de la cantante
En directo: Última hora de las noticias de Sevilla
La Guardia Civil ha hallado hasta tres fotografías de María del Monte e Inmaculada Casal en el teléfono de uno de los ocho investigados por el asalto al chalé de la popular cantante y de la periodista, según ha revelado el volcado de los teléfonos móviles intervenidos a los sospechosos. Junto a estas tres imágenes, los investigadores han localizado igualmente en el mismo terminal, que se corresponde con uno de los imputados que supuestamente habrían participado en el robo perpetrado en la madrugada del 25 de agosto de 2023, otras dos fotografías del sobrino de la tonadillera, Antonio Tejado, que está considerado como el presunto autor intelectual del asalto.
El último atestado de la Guardia Civil informa de que en el teléfono móvil de uno de los sospechosos han sido halladas cinco imágenes, que habrían sido incorporadas a la galería de fotografías del terminal en los días y semanas posteriores al asalto. La primera fotografía de María del Monte e Inmaculada Casal aparece en la galería del teléfono el 2 de septiembre de 2023 -"fecha de modificación" del archivo-, tan sólo ocho días después del asalto, y en la misma se observa a la pareja en un acto público.
Una segunda fotografía, en la que ambas aparecen con el mar de fondo, tiene fecha de modificación del 14 de septiembre de 2023 y es localizada igualmente "entre la multitud de instantáneas de índole personal halladas tras el análisis del contenido del terminal" de uno de los investigados que estuvo en prisión junto a Antonio Tejado, algo que la Guardia Civil considera "cuanto menos significativo si tenemos en cuenta de quien se trata".
Y en la tercera fotografía, incorporada al teléfono de este sospechoso el 15 de octubre de 2023, aparece sola María del Monte durante la presentación de un disco suyo y hablando con un micrófono.
La "importante contribución" de Tejado en el robo, según la Guardia Civil
Junto a estas tres fotos de las víctimas, la Guardia Civil ha hallado en el mismo teléfono dos imágenes del sobrino de la cantante, Antonio Tejado, circunstancia que los investigadores aprovechan para recordar el papel que presuntamente jugó como autor intelectual del robo. "Cabría recordar, llegado a este punto, que Antonio Tejado resultó ser una de las personas detenidas por su importante contribución, entre otras cosas, a que los hechos investigados se consumaran con tanta rapidez y precisión, de ahí que por este Equipo se le dé importancia al hecho de haber encontrado a esta persona entre las distintas imágenes que contiene el terminal" de uno de los investigados, afirma el atestado remitido al juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla.
Estas imágenes de Antonio Tejado se corresponden con su intervención en programas de televisión, tras haber participado en el programa GH Dúo de Telecinco, y aparecen con una búsqueda en internet.
La Guardia Civil investiga otra línea telefónica del ruso
Como consecuencia del análisis del volcado de los teléfonos móviles de los investigados, la Guardia Civil ha detectado una nueva línea telefónica utilizada por el ciudadano ruso Arseny Garibyan, que está considera como el líder de la banda que asaltó el chalé de María del Monte e Inmaculada Casal.
A raíz de este hallazgo policial, el juez de Instrucción número 16 de Sevilla ha requerido a la compañía telefónica para que aporte el tráfico completo de esta nueva línea, incluidas las llamadas, mensajes de texto y multimedia, así como las conexiones de datos en el periodo comprendido entre las 00:00 horas del 1 de agosto de 2023 y las 00:00 horas del 31 de agosto de ese mismo año.
Por último, y a petición de la Fiscalía, el juzgado ha ordenado la prórroga de la investigación de este robo por otros seis meses, tiempo en el que se practicarán las diligencias que aún están pendientes.
Constituían una "organización criminal"
De otro lado, gracias al volcado de los teléfonos de los sospechosos no sólo se han hallado datos que pueden relacionarse con el asalto al chalé de María del Monte, sino que se han obtenido "otros datos a tener en cuenta como indicios de la actividad delictiva continuada en el tiempo que poseían los investigados como organización criminal", subraya la Guardia Civil, que cita los contactos telefónicos de miembros de la banda que aparecen en los terminales y las conversaciones entre ellos en distintas aplicaciones de mensajería y el intercambio de fotografías.
Los investigadores relatan que por este tipo de comportamientos "nos podemos dar cuenta de cómo sólo un mes escaso después del robo violento que se perpetró en Gines el grupo sigue no sólo activo y dispuesto, sino que siguen conformándolo los mismos asaltantes que fueron detenidos por aquellos hechos, además de algunos otros que se van incorporando".
Estos datos, señalan los investigadores, "relacionan al conjunto de los investigados entre sí y, a su vez, con otros posibles hechos delictivos como la adquisición, venta, posesión y uso de armas de fugo de distintos calibres, algunas de ellas armas de guerra y/o sustraídas a terceros". Han encontrado además "proposiciones entre ellos para efectuar hechos similares a los investigados y con tipología violenta" y la adquisición, posesión y uso de artículos policiales con el fin de facilitar la ejecución de robos con violencia, conocidos en el argot policial como "Policías Full", es decir, hacerse pasar por funcionarios policiales para robar a terceros o a otras organizaciones criminales; y en último lugar la "adquisición, tenencia o venta de lo que dado el contexto de las conversaciones y las imágenes que las acompañan podría tratarse de sustancias estupefacientes, etc...", afirma el atestado.
De hecho, en la operación de la Guardia Civil que acabó con la detención de ocho personas por el robo en el chalé de la cantante fueron intervenidos, entre otros efectos, uniformes de la Policía Nacional y Local. En las conversaciones de Whatsapp se habla incluso de la venta de un chaleco antibalas por 600 euros o de la búsqueda de un "arma barata", llegando incluso a hablar del precio de una pistola del calibre 45 -unos 4.500 euros-, o de contactos para realizar un robo de "tabaco y hierba". Y en otra conversación en la que se habla de cometer otro delito se ha encontrado un mensaje en la que se comenta que "la escopeta la tenemos que poner entre 5" y también se pregunta en el chat "cuánto vale" ese arma, de lo que los investigadores destacan que "se aprecia con total nitidez cómo tienen la clara intención de utilizar armas de fuego en el hecho delictivo que están planificando y no sólo eso, sino que incluso le advierte de que para poder llevar la escopeta previamente tienen que soportar su coste económico entre los cinco integrantes del grupo".
La "peligrosidad" de la banda
La Guardia Civil concluye, de esta forma, que tres de los integrantes que presuntamente participaron en el asalto al chalé de María del Monte "hablan con total normalidad de la tenencia y uso de armas de fuego, teniendo en cuenta que en otras conversaciones se recurre de igual forma al préstamo para su uso de armas largas, concretamente escopetas", lo que "puede dar una idea de la peligrosidad de este grupo especializado en la perpetración de robos utilizando para ello métodos especialmente violentos, no dudando en portar armas de fuego y usarlas llegado el caso, si eso fuera necesario para culminar los hechos con éxito".
Los investigadores recuerdan que en los registros practicados durante la denominada operación Abgena, en la que fueron detenidos Antonio Tejado y otras siete personas, fueron intervenidos diversos efectos "que pudieran tener vinculación con el ilícito investigado, concretamente varios relojes y joyas, así como el calzado presumiblemente utilizado en el hecho delictivo".
La Guardia Civil también destaca un videomontaje hallado en una de las conversaciones, en la que uno de los investigados con voz en off se jacta de sus actividades delictivas y se autodefine como "el mayor atracador a mano armada de Andalucía, un ladrón de guante negro. Atracador perfecto que coge a sus víctimas y les hace pelar la marihuana. Que si te mueves al lado, culatazo y al suelo, no soporta un desliz".
También te puede interesar