Giro en el juicio del crimen machista de El Rubio: la petición de condena para el asesino de Elia baja a 25 años de cárcel

Violencia de género en Sevilla

La madre de Elia y la Fiscalía, que al principio pedían la prisión permanente revisable y 42 años de prisión respectivamente, aceptan eliminar el delito de aborto y beneficiar a Germán C.V. con las atenuantes de drogadicción y reparación

El asesino machista de El Rubio confiesa que mató a su novia: "Cogí la escopeta y le pegué un tiro, ella no tuvo ninguna posibilidad"

Germán C.V. (a la derecha), ante el magistrado-presidente del Tribunal del Jurado este martes en la Audiencia de Sevilla.
Germán C.V. (a la derecha), durante la primera sesión del juicio. / María José López (Europa Press)

El juicio contra Germán C.V., el joven que ya ha confesado que asesinó a su novia Elia, de 17 años, ha quedado este miércoles visto para el veredicto de un jurado popular en la Audiencia de Sevilla después de una sesión que ha dejado como noticia principal la importante rebaja en la petición de pena para el homicida. Inicialmente, la Fiscalía comenzó el juicio pidiendo 42 años de cárcel y la madre de la víctima, la prisión permanente revisable sólo por el asesinato y 20 años de prisión por el resto de delitos. Tras el desarrollo de las distintas pruebas, todas las partes han modificado sus conclusiones y han coincidido en solicitar una condena de 25 años. La clave de esa reducción se basa principalmente en dos circunstancias: una, la aplicación en todos los delitos de las atenuantes de drogadicción y reparación (el acusado consignó 30.000 euros para resarcir a la familia de Elia); y otra, la eliminación del delito de aborto al entender que Germán C.V. no sabía que su novia estaba embarazada cuando la mató.

Las conclusiones definitivas de la Fiscalía, la acusación particular ejercida por la madre de Elia y la defensa de Germán C.V., ejercida por la abogada Mónica Gallardo, se desgranan así: 21 años de cárcel por un delito de asesinato y dos años por un delito continuado de amenazas, en ambos casos con las agravantes de parentesco y género; seis meses por un delito de lesiones y otros seis meses por un delito de malos tratos habituales, ambos en el ámbito de la violencia de género; y un año por un delito de tenencia ilícita de armas. Además, Germán C.V. no podrá pisar El Rubio ni comunicarse con la familia de Elia durante quince años y deberá indemnizar a la madre de la joven con 91.649,72 euros.

Las peticiones iniciales, que han sido sustancialmente modificadas a la baja, eran de prisión permanente revisable por parte de la madre de Elia y de 42 años de cárcel por parte de la Fiscalía: 25 por asesinato, 8 por la muerte del embrión, uno por maltrato, uno por lesiones, cuatro por amenazas graves y tres por tenencia ilícita de armas.

El radical cambio de criterio de las acusaciones no ha sido lo único noticioso que ha ocurrido en la sala principal del Palacio de Justicia. La sesión también ha servido para conocer con más detalles el lamentable trato que el asesino dispensó a su pareja antes de acabar con su vida física y para certificar que Germán C.V. incluso ejecutó el disparo mortal en una posición de superioridad sobre la menor, que estaba "sentada o de rodillas" cuando recibió el tiro de una escopeta de perdigones que literalmente le destruyó el cráneo. La Guardia Civil incluso ha resaltado que la primera versión de la familia del homicida fue que Elia se había suicidado y ha destacado con sarcasmo que Germán tuvo "tiempo de sobra para limpiar la plantación de marihuana" que supuestamente tenía en el solar donde mató a su novia antes de que llegaran las autoridades. "Al parecer era más importante que la víctima", han lamentado.

El maltrato ha sido descrito con crudeza por los dos guardias civiles que investigaron el suceso. "Elia venía de una familia desestructurada, su vulnerabilidad era abrumadora. Su entorno inmediato nos habló de un maltrato y un control permanente y dominación absoluta. Él tenía un concepto de posesión sobre su pareja que era degradante para ella", han contado los agentes del Equipo Mujer-Menor (Emume), que también han recordado que Elia ya tuvo un aborto voluntario en enero de 2023. Cuando fue asesinada, poco más de un mes después, estaba embarazada de nuevo.

"La violencia fue en aumento en 2023", ha reflejado el cabo del Emume, que ha referido la literalidad de algunos de los mensajes que Germán envió a Elia, como "no puedes irte ni salir con nadie" o "te voy a fusilar toda la cabeza". "Ella estaba totalmente sometida y dominada por él, era una dependencia emocional total y él al final cumplió las amenazas que le fue diciendo", ha resumido. Lo hizo con una escopeta con el cañón recortado con la que él grabó un vídeo a las 00.27 del 27 de febrero de 2023, una hora antes del crimen. "Verás tú con la escopeta", le escribió ella al ver el archivo. Esa arma nunca se encontró. "Él oculta el arma, no sabemos el motivo", ha dicho el instructor.

La Guardia Civil también ha explicado cómo se desarrolló la investigación. Todo empezó con una llamada de la madre de Germán con la versión de que Elia se había suicidado. "Él dice que va a comprar tabaco a Marinaleda y que ella no es su novia sino una amiga. Fabrica una situación beneficiosa para él al desubicarse del lugar de los hechos", ha contado la pareja de la Benemérita. Después cambió de versión y habló de un arma de fabricación casera que había tirado a una especie de arroyo: "Si hubiese sido verdad, el arma se habría encontrado", han replicado los testigos. El caso es que entre el suceso y la llamada a la Guardia Civil "tuvo tiempo de sobra para limpiar una plantación de marihuana, que al parecer era más importante que la víctima", han dicho.

En cuanto al disparo en sí, Germán aseguró que había disparado desde unos tres metros de distancia, pero "es imposible" porque "no había perdigones desde la frente [de Elia] hacia abajo", han reseñado los agentes. "El disparo es hacia abajo y a bocajarro. Ella tenía que estar sentada. Esa chica estaba sumisa, totalmente rendida", han opinado también antes de exponer su hipótesis personal de que "la mató muy probablemente por el tema del embarazo". A preguntas de la abogada de Germán, sin embargo, han reconocido que no hay ninguna prueba de que él supiera que ella estaba embarazada.

La mecánica del disparo ha sido después corroborada por los forenses que practicaron la autopsia al cadáver de Elia. Ellos son realmente la autoridad para determinar cómo murió la joven. Su conclusión fue que sufrió una herida en la región frontoparietal derecha, es decir, en la parte superior de la frente "justo donde comienza el nacimiento del cabello". El impacto, además, fue "a cañón tocante", esto es, que el arma estaba en contacto con el cuerpo de Elia. Eso provocó "la explosión de la cavidad craneal y la destrucción completa del cráneo". La víctima, además, estaba efectivamente "en una posición inferior" respecto a su agresor. "Podía estar sentada o de rodillas", han matizado los peritos. Y la distancia, como adelantaron los guardias civiles, jamás fue de tres metros porque "no había dispersión" de los perdigones. "Al ser tan de cerca, los perdigones entraron como una sola bala", han finalizado.

stats