Funcionarios de Justicia reciben con pitos a la ministra Llop en Sevilla
Huelga
Los trabajadores la han recibido al grito de "¡Ministra, escucha, Justicia está en la lucha!" y han pedido su dimisión
Los funcionarios de Justicia anuncian una huelga indefinida a partir del 22 de mayo
Funcionarios de la Administración de Justicia se han concentrado este jueves en el Patio de Banderas y allí han recibido con pitidos a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que a primera hora de la mañana ha acudido a los Reales Alcázares para un acto oficial. El acto de protesta se enmarca dentro del calendario de movilizaciones elaborado por los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT para reclamar una subida salarial "digna" acorde a las funciones que realizan estos trabajadores de un sector esencial.
En los pocos segundos que Llop ha tardado en salir del coche y entrar en el Alcázar, los funcionarios allí presentes le han gritado "¡Ministra, escucha, Justicia está en la lucha!" y han pedido su dimisión. La responsable del Ministerio ha acudido a Sevilla para intervenir en la reunión de la Comisión de Asuntos Políticos y Democracia de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
El comité de huelga, de hecho, ha convocado un paro indefinido a partir del próximo 22 de mayo si el Gobierno "no pone encima de la mesa una propuesta económica". Esta huelga se sumaría a la ya anunciada por jueces y fiscales desde el próximo martes 16.
Los Ministerios de Justicia y de Hacienda y Función Pública "tienen diez días para evitar el colapso absoluto en la administración de Justicia", alertó Javier Jordán, responsable de Justicia de CSIF, el sindicato mayoritario en este sector, durante una concentración frente a la sede del departamento que dirige Llop este miércoles.
Los sindicatos, que hasta ahora han promovido movilizaciones, paros parciales y huelgas puntuales de 24 horas, endurecen así su presión hacia el Gobierno para que les plantee una oferta retributiva "como sí ha hecho con los letrados (de la Administración de Justicia) y como sí está haciendo con los jueces y fiscales".
Cada día de paro de los funcionarios supone alrededor de cinco millones de actuaciones procedimentales y unos 20.000 juicios suspendidos, calculan los sindicatos, que acusan del parón a la administración. "El único responsable es el Gobierno de España, que se niega a negociar y a poner encima de la mesa una propuesta económica", reprochó Jordán.
En una protesta ante el Ministerio de Justicia, en la que participaron un centenar de trabajadores, el portavoz de CSIF anunció también una "gran manifestación" el 25 de mayo, que recorrerá el centro de Madrid desde Justicia, en la calle San Bernardo, hasta la sede de Función Pública, en Santa Engracia.
"Los datos de seguimiento de la huelga crecen todos los días, hoy vuelve a estar paralizada la administración de Justicia, (...) los abogados están constatando que ahora sí Justicia está en huelga y no antes", señaló Jordán durante una nueva jornada de paro de 24 horas que se ha repetido este jueves 11 y que se prolongará los días 16, 17 y 18 de mayo hasta convertirse en indefinida a partir del 22.
Los funcionarios, que reclaman un aumento salarial de entre 350 y 430 euros brutos mensuales y la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), aseguran que no cesarán en su protesta hasta que el Gobierno no les haga una propuesta económica como la pactada con los letrados, de hasta 450 euros, o la que están negociando con jueces y fiscales.
También te puede interesar
Lo último