La Fiscalía recurre el archivo de la causa por la copa de Navidad de Urbanismo
Caso de "copa de Navidad"
El Ministerio Público pide a la Audiencia que reabra la investigación y acuerde la práctica de las diligencias que solicitaba en la denuncia
La juez consideró que no hay indicios al considerar que las copas de Navidad son una "costumbre muy española"
Reconoció que por ética sería conveniente que los funcionarios municipales "no aceptasen agasajos"
La Fiscalía de Sevilla recurre el archivo de la investigación al gerente de Urbanismo y al administrador de la empresa concesionaria de las Setas por un presunto cohecho en la celebración del almuerzo de Navidad para los trabajadores de la Gerencia. La Fiscalía hispalense, que denunció el caso en los juzgados tras una investigación propia, ha presentado un recurso de apelación directa ante la Audiencia de Sevilla, a la que pide que reabra la investigación y que se practiquen las diligencias que solicitó en su momento.
En esa denuncia, que ha sido archivada provisionalmente, el Ministerio Público consideraba que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de cohecho del artículo 422 y 424 del Código Penal, y pedía a la juez que recabara a la empresa constructora la "justificación documental y contable del gasto realizado en este evento del 19 de diciembre de 2023 con la Gerencia de Urbanismo" y que informara de "quién propuso la celebración del evento a la Gerencia de Urbanismo o por cuenta de quién".
De la misma forma, la Fiscalía solicitaba al juzgado que se tomara declaración a los denunciados "en calidad de investigados" y que se recabe a la "identidad de posibles testigos del evento y se les oiga", aspectos que la instructora no ha llevado a cabo, puesto que archivó directamente la investigación sin ni siquiera tomar declaración a los denunciados, el gerente de Urbanismo, Fernando Vázquez, y el responsable de la empresa que pagó el almuerzo.
Sin embargo, la titular del juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla, María José Moreno, consideró que no existen indicios de hechos delictivos, "al tratarse de una costumbre muy española las llamadas comidas navideñas en el ámbito laboral y funcionarial", añadiendo que "se invitó a la totalidad de miembros de la Gerencia, inclusive jubilados, sin más propósito que el agasajo".
La juez concluía que "distinto hubiera sido que la invitación se circunscribiera al gerente y mandos de la Gerencia y/o a los funcionarios tramitadores de los expedientes administrativos que afectan a los dos ciudadanos de los que parten las denuncias", ya que ello "podría hacer pensar en que el agasajo buscaba una influencia que pueda tener lugar aún inconscientemente para el funcionario".
No obstante, la magistrada advertía que "sería conveniente que por ética los funcionarios municipales y las concejalías no aceptasen agasajos, ni aún los más banales", para volver a asegurar que "la conducta examinada carece de trascendencia penal". Para finalizar, apuntaba que "procede declarar la atipicidad penal y el archivo de la causa".
La juez de Instrucción número 18 de Sevilla abrió a mitad de junio una causa para investigar un posible delito de cohecho en relación con la copa navideña organizada por la Gerencia de Urbanismo en el antiguo Convento de Santa Clara y que fue sufragada por la concesionaria de las Setas. La instructora reclamó información a la Gerencia de Urbanismo sobre el acto organizado para 150 trabajadores de este organismo municipal.
La denuncia presentada por la Fiscalía de Sevilla recogía que a la 14:30 del 19 de diciembre de 2023, el personal de la gerencia, con su gerente, Fernando Vázquez, celebraron un evento en el antiguo convento de Santa Clara, “consistente en visita guiada a las instalaciones del mismo y comida, cuyos gastos fueron sufragados” por la concesionaria.
La denuncia expuso que el acto fue ofrecido “por el gerente –u otra persona a su orden– de la empresa y aceptado por el gerente de Urbanismo, que hizo partícipe en él a todo el personal del organismo público en cuestión”, asevera la fiscal que indagó estos hechos antes de elevarlo al juzgado. El Ministerio Público consideraba que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de cohecho de los artículos 422 y 424 del Código Penal.
La copa de Navidad se preparó para cerca 300 trabajadores de Urbanismo en el Convento de Santa Clara y la convocatoria se realizó por medio de un correo interno de la Dirección de Economía y Administración. En el texto se hacía referencia a que la copa sería "financiada" por una "empresa colaboradora" del organismo autónomo. El menú constó de quince platos, postres y una hora de barra libre.
También te puede interesar