La Fiscalía pide que se amplíe la investigación por el tanatorio de Mairena del Alcor

El Ministerio Público solicita que declaren como testigos los secretarios municipales que elaboraron informes sobre el proyecto porque cree que con la declaración de los investigados no basta para esclarecer los hechos

Entre los imputados figuran Ricardo Sánchez, presidente del PP de Sevilla; Juan Manuel López, alcalde de Mairena; y un consejero popular en la RTVA vinculado a la empresa que acabó ejecutando la obra

Ricardo Sánchez asegura estar "tranquilo y confiado" tras declarar como imputado en el caso del tanatorio de Mairena

Ricardo Sánchez saliendo de los juzgados
Ricardo Sánchez sale de los juzgados de Carmona el día que declaró por este caso. / Antonio Pizarro

La Fiscalía ha pedido que la investigación relativa a la construcción del nuevo tanatorio de Mairena del Alcor, en la que entre otros figura como investigado el actual presidente del PP de Sevilla Ricardo Sánchez, se prorrogue durante otros seis meses para que así se puedan practicar distintas pruebas que considera relevantes en este caso. En concreto ha solicitado al juzgado de Carmona que lleva el asunto que cite como testigos a los secretarios del Consistorio alcoreño que elaboraron distintos informes sobre el proyecto en cuestión.

En un informe fechado el 20 de marzo, el fiscal recuerda que cualquier investigación judicial "se ha de desarrollar durante un plazo máximo de doce meses" a partir de que se incoe la causa. "Si antes de finalizar este plazo se constata que no es posible finalizar la investigación, el juez [...] puede acordar prórrogas sucesivas por periodos iguales o inferiores a seis meses", prosigue.

En el caso del tanatorio de Mairena, "se han practicado las declaraciones de los investigados pero no son las únicas diligencias que se antojan necesarias para el correcto esclarecimiento de los hechos", argumenta el representante del Ministerio Público. Por eso entiende "necesario que se tome declaración a los secretarios del Ayuntamiento de Mairena del Alcor que han emitido los informes sobre los que gira la presente causa". En concreto se trata de cuatro informes fechados el 13 de marzo de 2015, el 9 de julio de 2018, el 2 de julio de 2024 y el 9 de octubre también del año pasado.

El escrito ha sido dirigido al juez de Instrucción número 1 de Carmona, que es el que investiga este caso en el que el principal imputado es Ricardo Sánchez. Además de presidente del PP de Sevilla es delegado de la Junta en la provincia y fue alcalde de Mairena entre 2011 y 2019, al que los investigadores atribuyen un delito de administracion desleal.

El caso versa de los posibles vínculos de Sánchez y su compañero de formación Juan Manuel López Domínguez, alcalde de Mairena, con la empresa que acabó haciéndose con la obra, titularidad de un consejero del PP en la RTVA: Francisco Jesús Rodríguez Roa. Este investigado también es coordinador del Área de Empresas en la vicesecretaría de Economía, Hacienda y Empleo de la Ejecutiva del PP-A. Según la Guardia Civil, el proyecto de un tanatorio municipal fue paralizado y sustituido por la autorización de uno privado a una empresa de la familia de Rodríguez.

Los delitos que se atribuyen presuntamente a los investigados en el informe elaborado por la Guardia Civil son de administración desleal, prevaricación administrativa, prevaricación urbanística y tráfico de influencias.

stats