El fiscal jefe de Sevilla da instrucciones para desarrollar el "teletrabajo"
La crisis del coronavirus en la Justicia
Luis Fernández Arévalo autoriza el "despacho de asuntos en el propio domicilio" de los fiscales
Los despachos compartidos por varios fiscales podrán alternar su presencia.
El fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, ha dado una serie de instrucciones a los fiscales destinados en Sevilla para implementar las medidas acordadas por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que ha implantado el teletrabajo y ha suspendido las visitas a residencias de mayores y a centros penitenciarios por la crisis del coronavirus.
La nota de servicio distribuida por el fiscal jefe entre la plantilla sevillana pone de manifiesto que con la finalidad de evitar la concurrencia diaria de la totalidad de la plantilla en los diversos centros de trabajo, y con la finalidad de preservar la salud de los integrantes de esta Fiscalía -fiscales y personal de la Nueva Oficina Fiscal-, "se autoriza el despacho de asuntos en el propio domicilio respectivo". Además, se habilita expresamente que en los despachos compartidos los Fiscales y las Fiscales que los tienen asignados coordinen su presencia de manera alterna.
En segundo lugar, los fiscales que tienen asignados servicios de guardia, así como la asistencia a las vistas, comparecencias y juicios señalados "los asumirán salvo que se acuerde por Jefatura una expresa reasignación de servicios si se considera procedente, en aquellos casos en los que, voluntariamente, se comunique por la persona del fiscal asignado el hecho de encontrarse en alguno de los colectivos de riesgo que a continuación se refieren".
En este sentido, al igual que establece el decreto de la fiscal general del Estado, se consideran colectivos de riesgo los siguientes:
a) Fiscales con patologías concurrentes o enfermedades crónicas;
b) Fiscales embarazadas;
c) Fiscales que hayan estado en contacto con personas enfermas por coronavirus;
d) Fiscales con hijos/as menores de edad o personas dependientes.
Luis Fernández Arévalo ha indicado que las decisiones "reasignativas se adoptarán por la Jefatura en consideración a las circunstancias concurrentes". Estas medidas podrán proyectarse a los fiscales en prácticas.
Además, quedan "suspendidas en los términos establecidos en la Instrucción de la Fiscalía General del Estado de 10 de marzo las visitas a residencias de mayores, de personas con discapacidad, a centros penitenciarios, y de protección y reforma de menores, u otras visitas de similar naturaleza en la medida en que no resulte absolutamente imprescindible". Lo anterior no será óbice para mantener por videoconferencia las entrevistas procedentes, aclara.
La nota del fiscal jefe acuerda igualmente la suspensión de la asistencia de practicums hasta nueva indicación en contrario, y la asistencia de fiscales a Cursos de Formación hasta expresa indicación en contrario, sin perjuicio de la comunicación que al efecto pueda emitir el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ).
Cualquier incidencia, especialmente la referida a superveniencia de enfermedad o contacto con personas enfermas por coronavirus "deberá ser comunicada a esta Jefatura", todo ello "sin perjuicio de las medidas que se puedan ir acordando en relación con las circunstancias que sobrevengan, derivadas de mandatos de autoridades sanitarias, o de instrucciones de la Fiscalía general del Estado o de la Fiscalía Superior de Andalucía", concluye el fiscal jefe.
También te puede interesar
Lo último