92 policías sevillanos desplazados a Cataluña pudieron votar en las elecciones
Elecciones
El PSOE volvió a ganar entre los sevillanos residentes en el extranjero, seguido de Unidas Podemos
La Junta Electoral Provincial de Sevilla llevó a cabo este miércoles el recuento de los votos de residentes en el extranjero, a los que se unieron los emitidos por 92 policías y guardias civiles censados en Sevilla y desplazados a Cataluña para garantizar la seguridad en las elecciones generales del 10-N.
La Junta Electoral, bajo la presidencia del magistrado Ángel Márquez, se reunió en la Audiencia Provincial para ratificar los resultados de todas las mesas electorales de la provincia y contar los votos de los sevillanos residentes en el extranjero, el llamado Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA).
De acuerdo con las instrucciones del Tribunal Supremo a la Junta Electoral Central, los miembros de las fuerzas de seguridad del estado desplazados a Cataluña pudieron votar mediante un procedimiento especial habilitado para ellos, en el que depositaron su voto en las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno en Cataluña.
De estos policías y guardias civiles, 92 eran sevillanos y sus sufragios se unieron a los depositados por los residentes en el extranjero antes del inicio del recuento. Dos agentes habían pedido el voto pero no lo ejercieron y otros dos votos fueron anulados al no haber incorporado el obligado certificado, según informan a este periódico fuentes de la Junta Electoral.
A mediodía del miércoles concluyó el escrutinio de las papeletas al Congreso de los Diputados, para el que votaron 3.789 sevillanos residentes en el extranjero de los 35.409 con derecho a voto.
Los partidos más apoyados fueron PSOE (1.005 votos), Unidas Podemos (850), PP (578 sufragios), Vox (558) y Ciudadanos (369). El partido de Iñigo Erejón, Más País, logró 237 votos y PACMA 56 sufragios.
En las elecciones de abril, las preferencias de los sevillanos en el extranjero para el Congreso fueron principalmente para el PSOE (844 votos) y Unidas Podemos (800), seguidos de Ciudadanos (538), Vox (400 votos) y el PP (347).
En cuanto al Senado, los candidatos más votados en estas elecciones fueron los socialistas María Nieves Hernández (1.118 votos) y Antonio Gutiérrez Limones (1.074 sufragios), seguidos de María del Valle Fernández (Podemos), con 982 votos y José Luis Sanz (PP), con 959 sufragios.
Según fuentes judiciales, en esta convocatoria se envió de oficio la documentación electoral a todos los electores residentes en el extranjero y no solo a quienes lo habían solicitado, de ahí que se haya registrado un incremento de los votos en blanco (49 para el Congreso) y nulos (16).
En esta cita hubo un considerable aumento de votos en el extranjero emitidos, frente a los 3.097 que lo hicieron en abril y las 1.310 personas que votaron en las elecciones autonómicas de 2018.
También te puede interesar
La investigación judicial de las contrataciones del SAS
Los contratos de emergencia del SAS eran un "colosal fraude" que provocó el "despilfarro" de los fondos públicos
La investigación judicial de las contrataciones del SAS
La denuncia del PSOE cifra en más de 24 millones los "daños" al erario público de los contratos de emergencia del SAS
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)