Casi 20 años esperando cobrar una indemnización de un millón de euros por un accidente de tráfico con dos mulas

Sevilla

Juan Carretero junto a su esposa.
Juan Carretero junto a su esposa. / Ramón Aguilar

La familia del jornalero que quedó tetrapléjico tras chocar el coche que conducía contra unas mulas sueltas en la carretera que une Utrera con Los Palacios en el año 2004 aún sigue, casi veinte años después, sin recibir la indemnización de un millón de euros estipulada en 2014 por el Juzgado de Utrera en sentencia firme.

El hombre falleció en 2016 y su familia continúa esperando que se haga efectiva la sentencia. Según explica el abogado, Fernando Osuna, el último obstáculo ha sido el extravío de un documento necesario para el embargo de la finca del padre ya fallecido de los dos hermanos dueños de las mulas. “Con su venta, se podría hacer frente a la indemnización que se fijó en su día en la sentencia”, ha explicado el letrado.

Tras una reclamación realizada por el bufete Osuna al Ministerio de Justicia, los hijos recibieron 60.000 euros en 2018. “Fue una limosna con la que pretendían reparar el daño moral”, asegura. Más tarde, en noviembre de 2021, la Comisión Disciplinaria del CGPJ abrió un expediente al juzgado que tramita la causa.

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Utrera falló que Juan Carretero Gil debía ser indemnizado en 620.569,44 euros, una compensación económica que ascendió al millón de euros tras incluir las costas y los intereses. En octubre de 2020 solo habían cobrado 10 euros.

La víctima, según el abogado, quedó tras el accidente de tráfico en un estado “deplorable por no poder pagar los cuidados necesarios: cuerpo lleno de llagas, su esófago estaba deteriorado, el cuerpo amoratado, estaba sondado, el estómago le funcionaba mal, depresión nerviosa muy grande, defecaba con la ayuda de medicamentos, la mayoría de los órganos no le funcionaban bien, para bañarlo había que usar una grúa ortopédica, etc”.

stats