Una entidad bancaria indemniza a un cliente con 6.500 euros por incluirlo en un registro de deudores
El cliente fue víctima de un fraude bancario desde el extranjero
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Una entidad bancaria ha indemnizado con 6.500 euros a un vecino de Granada por haber vulnerado su derecho al honor por publicar en la Central Información de Riesgos (Cirbe) sus datos como deudor de manera errónea.
El abogado Gabriel Valpuesta, que representa al cliente, ha explicado que el demandante tenía una cuenta corriente desde septiempre de 2011. La misma no disponía de tarjeta de crédito, utilizándose únicamente para operar a débito. Años más tarde, en concreto el 27 de noviembre de 2020, se produjeron 11 disposiciones consecutivas por valor de 7.580 euros, desde la cuenta del demandante a una cuenta desconocida.
Estas 11 operaciones, ha subrayado el letrado, "nunca fueron solicitadas por mi representado, tampoco fueron autorizadas y, ni mucho menos, tuvo acceso a dichas cantidades. Fueron operaciones realizadas desde el extranjero de forma fraudulenta".
Este hecho fue comunicado por escrito a la entidad demandada en diciembre de 2020, momento en el que la cuenta fue bloqueada por la entidad bancaria a petición suya. Su cliente fue demandado ante un Juzgado de Primera Instancia de Granada, en un procedimiento de juicio Monitorio en el que se le reclamaban 6.000 euros. El juez dictó sentencia rechazando la demanda del banco y condenándo a la entidad en costas.
En febrero de 2024, el cliente tuvo conocimiento de que había sido incluido en el Cirbe al solicitar un préstamo hipotecario en otra entidad bancaria para la compra de una vivienda y el crédito fue denegado por encontrarse sus datos personales en dicho fichero a consecuencia de la inclusión de una supuesto deuda con el otro bando.
Este hecho provocó que su cliente no haya podido tener acceso a esa financiación y que sus datos hayan sido conocidos por terceros como deudor en mora y ahora el banco ha alcanzado un acuerdo para compensarlo con esa cantidad.
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