SEQUÍA
Los pantanos andaluces ganan otros 15 días de consumo

La directora de la Guardia Civil dimite forzada por la reciente imputación de su marido

El juez José Ignacio Vilaplana acordó el pasado 16 de marzo notificar la imputación de Juan Carlos Martínez en una causa en la que se investiga la gestión del Centro de Negocios de Empresa de Andalucía en Madrid

Dimite María Gámez, directora general de la Guardia Civil

This browser does not support the video element.

La directora de la Guardia Civil dimite, forzada por la reciente imputación de su marido

La dimisión de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, se ha producido este miércoles tras una reciente decisión del juez de refuerzo de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, que el pasado 16 de marzo dictó una providencia en la que notificaba su condición de investigado a Juan Carlos Martínez, en el marco de una investigación abierta en 2022 por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales, relacionados con la gestión del Centro de Negocios de Empresa de Andalucía de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Madrid. En este caso, el juez investiga la "irregular contratación y transmisión de fondos en favor de la entidad Experience Management Group" de la que era titular Bienvenido Martínez, hermano de Juan Carlos y cuñado de la ya ex directora del instituto armado.

En la citada providencia, el juez Vilaplana, que investiga las macrocausas como la de los ERE o la agencia Idea, acordó expresamente notificar su condición de investigados aJuan Carlos Martínez y a otro hermano, Manuel Martínez, ante la posibilidad de que estos dos últimos "pudieran haber tenido algún tipo de participación material en los hechos delictivos objeto de las actuaciones, cuya relevancia penal pudiera deducirse del conjunto de lo actuado". De esta forma, figuran ya como investigados los tres hermanos Martínez.

El juez acuerda, no obstante, que su declaración en el proceso se produzca "una vez obren en autos los Informes y diligencias acordadas" en la causa, entre los que cita los informes solicitados a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y a la Intervención General de la Junta de Andalucía.

En un auto previo dictado el pasado 22 de febrero, el magistrado explicó que los hechos investigados, a raíz del contenido de los atestados elaborados por la UDEF pueden ser constitutivos de los delitos de prevaricación, malversación y blanqueo de capitales, tal y como había argumentado en un auto dictado el 19 de julio de 2022, en el que decidió la apertura de esta nueva investigación.

El instructor señala a este respecto que la empresa Experience Management Group se constituyó el 4 de septiembre de 2009, teniendo por objeto social la "prestación de servicios de auditoría, asesoría, consultoría, formación y gestión de empresas, siendo su fundador -junto con su esposa e hijas- y Administrador Único el investigado Bienvenido Martínez, quien hace coincidir el domicilio social de dicha empresa con el suyo propio particular".

Desde septiembre de 2008, Bienvenido fue consejero de Santana Motor, como representante de Soprea -entidad dependiente de la agencia IDEA-, dado que previamente había desempeñado diversos cargos en la agencia Idea y en Invercaria, y fue presidente de Santa Motor y de Santana Militar desde julio de 2009 hasta julio de 2011, fecha en la que se acuerda la disolución voluntaria de sociedad y se sustituye la presidencia por la gestión de un liquidador.

Dice el juez que entre 2009 y 2011, la sociedad Experience Management Group "habría recibido fondos de Santana Motor por importe 339.701 euros, siendo Bienvenido Martínez al propio tiempo directivo de ambas sociedades. Así, el Grupo Santana Motor, bajo la Presidencia de Bienvenido Martínez, habría transferido fondos por dicho importe (339.701 euros) en beneficio de su propia empresa Experience Management Group, presumiblemente, en virtud del alquiler de un despacho en las oficinas de dicho Centro de Negocios".

La empresa de Bievenido, prosigue Vilaplana, fue contratada por la Junta de Andalucía para la gestión del Centro de Negocios de Empresa de Andalucía en Madrid, dependiente de la agencia Idea, por cuanto la sociedad Fomento, Asistencia y Gestión Integral de Andalucía (Fagia) -un ente instrumental de la agencia Idea- y Experience Management Group suscribieron un contrasto el 1 de noviembre de 2009, "es decir tan sólo dos meses después de constituirse la referida empresa EMG", para la prestación de servicios técnicos vinculados a la Dirección y operaciones del Centro de Negocios de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Madrid. En ese momento, Bienvenido desempeñaba el cargo de Director de Inversiones Estratégicas de la Agencia IDEA "hasta el mismo de día de antes de formalizarse el contrato entre FAGIA y Experience Management Group".

El magistrado señala que en relación con las facturas justificativas de la ejecución de la encomienda de 2009, 2010 y 2011 se han detectado presuntas irregularidades en las facturas relativas a “Asesoramiento” mensual, y “sueldos, salarios, Seguridad Social y gastos variados”. No obstante, dice el juez, "no constan todas las facturas -tanto emitidas por FAGIA como por parte de EMG contabilizadas. Además, se observa una diferencia en el importe entre las facturas presentadas por FAGIA a la Agencia IDEA y las presentadas por EMG a FAGIA, debido a que las segundas se incrementan con el 6% correspondiente a los gastos de gestión; así, este 6 % se facturaría como un gasto aparte, a modo de tasa de prestación de servicios, de donde se deduce que la utilización de FAGIA tiene un coste para la Agencia IDEA del 6% del total de los gastos, es decir, un 6% de la totalidad del presupuesto; ello así pese a que los importes totales (incluidos gastos de gestión o de otro orden) habrían de entenderse incluidos -y no podrían superar- el precio fijado para la encomienda".

La UDEF también destaca que las facturas presentadas por EMG por gastos variados de los meses de enero, febrero y marzo "parecen encontrarse duplicadas, con distintas cantidades, respecto a las que constan en primer lugar. Igualmente, se pueden destacar algunas cantidades, como las correspondientes al mes de noviembre, presentadas por FAGIA a la Agencia IDEA, pero sin factura presentada a su vez por EMG por importes de 25.501 euros y de 33.343 euros, respectivamente (importes desproporcionados respecto al gasto fijo que se vendría facturando por importe de 16.671 euros)".

Además, según un informe emitido por la Agencia IDEA en relación a la gestión del Centro de Negocios de Empresa de Andalucía en Madrid, de fecha 29 de julio de 2021, los ingresos generados por el Centro de negocios se percibían por la Agencia IDEA y procedían de las rentas percibidas por alquiler de despachos, salas de reuniones, domiciliaciones de PYMES andaluzas y servicios de asesoramiento técnico y/o empresarial. Estos ingresos ascenderían a la cantidad de 320.114 euros entre los ejercicios 2007-2011, correspondiendo 230.990 euros a “alquileres y domiciliaciones” y 89.123 euros a “asistencia técnica”.

"Sin embargo, no se aporta justificación alguna de la efectiva percepción de tales ingresos, pese a manifestar remitir toda la documentación de que se dispone respecto a la gestión del Centro de Negocios; de hecho, del texto de la encomienda parece deducirse que los ingresos habrían de ser percibidos en primer lugar por FAGIA pues señala que el precio de la encomienda habría de reducirse en el importe de los ingresos que FAGIA obtuviera de la explotación del centro", concluye el juez.

Asimismo, el Contrato para la prestación de servicios técnicos vinculados a la Dirección y operaciones del Centro de Negocios de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Madrid, de fecha 1 de noviembre de 2009, se habría adjudicado a EMG "de manera directa, sin ningún tipo de licitación pública, negociada o de selección de posibles contratistas".

43 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último