Devuelven a una sevillana un recargo de 13,20 euros por el equipaje de mano
Tras la reclamación de Facua, Ryanair ha reembolsado esta cantidad que tuvo que pagar de más para poder viajar con el equipaje en cabina
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Tras la reclamación de Facua, Ryanair ha devuelto a una socia de Sevilla los 13,20 euros de más que le obligó a pagar durante el proceso de compra de unos billetes de avión para poder viajar con su equipaje de mano a bordo. Se trata de la primera resolución extrajudicial que obtiene la asociación tras la sanción de más de 150 millones impuesta el pasado mayo a la compañía irlandesa y otras tres aerolíneas por la Secretaría General de Consumo y Juego como consecuencia de las denuncias que FACUA llevaba seis años planteando.
Águeda Fernández Martín adquirió el pasado mes de mayo unos vuelos para viajar desde Sevilla a Santiago de Compostela. Para poder llevar consigo el equipaje de mano, esta socia tuvo que seleccionar Prioridad & 2 Piezas de equipaje de mano, una opción que incrementó en 13,20 euros (6,60 euros por trayecto) su tarifa básica. En total, pagó por sus billetes 74,38 euros.
"Me vi obligada a pagar por el equipaje de mano porque al final, por poco que lleves en el viaje, lo que necesitas no cabe en una mochila", explica la afectada.
Días después de la compra, esta sevillana se unió a la plataforma de afectados por el cobro ilegal del equipaje de mano y otras irregularidades del sector aéreo puesta en marcha por la asociación. Águeda, que se había unido a Facua el año pasado para reclamar por un problema que tuvo con su compañía eléctrica, hizo llegar a su asociación en Sevilla toda la documentación sobre su caso con el fin de que su equipo jurídico emprendiese actuaciones para reclamar la devolución del dinero cobrado ilegalmente por Ryanair.
La asociación de consumidores se dirigió a finales de junio a la aerolínea irlandesa para exigirle la devolución de los 13,20 euros que le había cobrado de más a su socia por viajar con su maleta de mano en cabina. En el escrito, se advertía a la aerolínea de que había vulnerado la normativa vigente, ya que el artículo 97 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea, obliga a las compañías aéreas a transportar el equipaje de mano del pasajero sin ningún coste adicional sobre el precio del billete.
En concreto, esta norma dispone que "el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso, independientemente del número de bultos, y volumen que fijen los Reglamentos". También queda claro que "el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos".
La respuesta de la compañía llegó el pasado 27 de agosto. A través de un correo electrónico, Ryanair informaba a Águeda de que iban a proceder a la devolución del dinero que le habían cobrado de manera irregular por su equipaje de mano. La usuaria ya ha recibido en su cuenta bancaria el reembolso de los 13,20 euros.
"Ahora mismo seguramente compense a las aerolíneas devolver el dinero cuando reciben las reclamaciones, pero si todos los usuarios nos unimos y todos reclamamos, seguramente esta situación cambie. Por eso, aunque sea una cantidad pequeña de dinero, debemos reclamar por el cobro del equipaje de mano", señala esta socia de FACUA Sevilla.
Facua está impulsando la interposición de demandas judiciales contra las compañías aéreas que se niegan a devolver los cargos extra por viajar con equipaje de mano. Esta es la primera resolución extrajudicial que logra tras la multa impuesta el pasado mayo por Consumo, que está pendiente de que el ministro Pablo Bustinduy resuelva los recursos presentados por las aerolíneas.
Denuncia histórica de Facua
Facua interpuso la primera denuncia ante el Ministerio de Consumo por el cobro del recargo por viajar con equipaje de mano en octubre de 2021, concretamente contra Vueling. Anteriormente, en 2018, ya había denunciado a Ryanair y Wizzair ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por este motivo, sin que ninguno de los dos organismos le comunicara ningún tipo de actuación al respecto.
El pasado mes de mayo, la Secretaría General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 resolvió un expediente sancionador por el que multaba con más de 150 millones de euros a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea por esta y otras irregularidades.
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