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Devuelven 1.353 euros por el seguro de un coche que vendió hace años

La compañía aseguradora le estuvo cargando hasta 2023 la cuota anual por la póliza de un vehículo que había dejado de ser suyo en 2019

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Un camión transporta coches nuevos a un punto de venta. / Luis Tejido · Efe

Facua ha conseguido que Mapfre devuelva a una mujer los 1.353,12 euros que le cobró indebidamente por el seguro de un vehículo que había vendido hacía varios años. Carmen P.M. compró en febrero de 2019 un Renault Scenic mediante la financiera del propio concesionario Renault. Apenas seis días después, renunció a la financiación que había firmado y pagó el vehículo al contado. Al mismo tiempo, lo aseguró con Mapfre, compañía con la que mantenía una vinculación desde el año 2005, según ha informado la asociación en un comunicado.

En noviembre de 2019, nueve meses después de haberlo adquirido, esta mujer residente en el municipio valenciano de Paterna decidió vender el Renault Scenic y comprar otro vehículo de segunda mano. Como hacía habitualmente, el seguro de este nuevo coche también lo formalizó con Mapfre en la misma correduría de seguros. El trámite era sencillo: sustituir en su póliza un coche por otro.

Fue precisamente durante dicho trámite cuando Mapfre no anuló el seguro correspondiente al vehículo que ya había vendido su asegurada. Carmen, convencida de que la compañía había hecho bien su trabajo, se desentendió del asunto, confiada de que todo estaba correcto.

De este modo, pasaron varios años sin que esta mujer se diese cuenta de que Mapfre le cobraba anualmente la cuota del seguro de su antiguo coche, pese a que únicamente era titular del nuevo. Fue en febrero de 2023 cuando se percató de un cargo de 746,99 euros en su cuenta que no sabía a qué correspondía. Cuando llamó a la aseguradora, le indicaron que se trataba de una póliza en vigor de la cuál ella no era consciente, pues estaba asociada al Renault Scenic que había vendido en 2019.

Tras explicarles lo ocurrido, Carmen consiguió que Mapfre le devolviese la anualidad que le acababan de cobrar. Eso sí, la aseguradora se negó a abonarle otras dos cuotas de 676,16 euros correspondientes al seguro de los años 2020-2021 y 2021-2022. Fue entonces cuando la afectada decidió unirse a FACUA Comunidad Valenciana para que emprendiese actuaciones en defensa de sus derechos.

El equipo jurídico de la asociación redactó una reclamación en el que argumentaba y solicitaba a Mapfre la devolución de los 1.353,12 euros que habría cobrado a Carmen indebidamente por el seguro de un coche del que ella ya no era la titular. En su respuesta, la Oficina de Tramitación de Reclamaciones de la compañía se mostró abierta a una posible devolución, aunque no iba a resultar ni fácil ni rápido.

Entre enero y julio de 2024, Mapfre no hizo más que dilatar el proceso con varios escritos de respuesta en los que solicitaba a la afectada más y más documentación con el argumento de que acreditase que realmente había vendido el vehículo en 2019. FACUA Comunidad Valenciana le hizo llegar todo lo que pedían una y otra vez.

No ha sido hasta ahora cuando la aseguradora ha enviado un correo electrónico a la afectada en el que le indica que, después de analizar toda la documentación que le había remitido la asociación, procede a devolverle los 1.353,12 euros que le habían cobrado indebidamente por el seguro de un coche que había vendido hace casi cinco años.

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