Casi 20.000 mujeres piden asistencia por violencia de género durante el estado de alarma en España
Violencia de género y estado de alarma
En Sevilla, las llamadas al 016 aumentaron un 37,3% durante el confinamiento, con un repunte de altas en violencia de género
El estado de alarma y el confinamiento ha sido fastidioso para muchos, pero hay personas para quienes, ademas, ha sido peligroso. Las mujeres y menores que sufren violencia machista han visto cómo tenían que convivir 24 horas al día con su peor enemigo.Según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género correspondientes a 2018, último año del que se disponen estadísticas, el domicilio familiar fue el escenario del 83,3 % de los casos de asesinato de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.
Durante 2020 han muerto 18 mujeres victimas de violencia machista y 11 menores se han quedado huérfanos por esta misma circunstancia.
Además, durante este tiempo de estado de alarma, según datos de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, se registra "un importante repunte" de los casos activos en VioGén, la aplicación que aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género y que integra toda la información de interés para hacer una predicción del riesgo y realizar el seguimiento y la protección a las víctimas en todo el territorio nacional. Como muestra, un dato. En Sevilla, las llamadas al 016 aumentaron un 37,3% con respecto al año pasado.Una cifra que está por encima de la media en Andalucía, situada en un 35,9%.
De los 3.303 casos activos en Sevilla a 31 de marzo de 2020, hay uno en riesgo extremo, 60 en riesgo alto y 1.653 en riesgo medio.Estos casos requieren una protección permanente de la víctima por parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local (en aquellos municipios adheridos a la red VioGén), en función al nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer amenazada.
Según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, desde que comenzó el confinamiento se han recibido de toda España 18.700 peticiones de ayuda a los servicios de asistencia a víctimas de violencia de género. Esto supone un aumento del 61,56% al haber registrado 7.125 peticiones más respecto al año anterior cuando las mujeres atendidas del 14 de marzo al 15 de mayo fueron 11.575.
Respecto a las llamadas al 016, del 14 de marzo al 15 de mayo hubo 16.518 llamadas, 5.033 más que en el mismo periodo de 2019. Con respecto a las consultas online al 016, hay un incremento considerable, puesto que del 14 de marzo al 15 de mayo de 2020 con del 14 de marzo al 15 de mayo de 2019, el incremento es del 460%. Mientras que el número de consultas del 14 de marzo al 15 de mayo de 2019 fue de 90, el número de consultas del 14 de marzo al 15 de mayo de 2020 ha sido de 504, es decir 414 consultas más.
Atención emocional y psicológica por Whatsapp
La atención emocional y psicológica por Whatsapp es un servicio que se puso en marcha en plena crisis del coronavirus, el pasado 21 de marzo. Desde esta fecha ha recibido 1.678 consultas.
El análisis realizado por la Unidad de Violencia sobre la Mujer ha registrado "un repunte significativo" de las altas en el número de denuncias registradas en este sistema en la segunda quincena de abril y en la primera de mayo, coincidiendo con las prórrogas del estado de alarma y del confinamiento, con una media diaria de 7 altas de nuevos casos en la segunda quincena de abril y de 8,64 en la segunda. El total de casos asciende a 3.314 actualmente.
Dónde denunciar
Durante el estado de alarma, el Gobierno ha reforzado las campañas de sensibilización y ha recordado la necesidad de comunicar las situaciones de violencia de género para recibir ayuda, tanto a través de las denuncias como con el uso del servicio telefónico 016, en funcionamiento las 24 horas del día, o el correo 016-online@mscbs.es, que ofrece asesoramiento jurídico. En caso de emergencia, es necesario llamar al 112 o utilizar la App @alertcops
Por otro lado, se ha difundido una guía de actuación para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y para mujeres en contexto de prostitución y de emergencia derivada del confinamiento por la epidemia de coronavirus, con información acerca de ayudas, como la renta mínima y ayudas habitacionales.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Participación Ciudadana, Educación y Coordinación de distritos, mantiene los Centros de Información y Atención a la Mujer como servicios esenciales desde el inicio de la declaración del estado de alarma para garantizar una atención a las víctimas de violencia de género. A partir del lunes 6 de abril, este servicio se reorganiza con atención en horario de mañana y tarde con servicios telefónicos de apoyo social, jurídico y psicológico.
De este modo, hay dos unidades abiertas con las adecuadas medidas de prevención, un número telefónico asignado y cita previa ubicadas en Nervión (Centro Cívico Soto, Saborido y Acosta en la calle Mariano Benlliure) y Macarena (Hogar Virgen de los Reyes) desde donde se realizan todas las prestaciones por vía telefónica, telemática o presencial. Por las tardes, se ha establecido un nuevo dispositivo telefónico hasta las 20:00, con el objetivo de ampliar y reforzar la atención psicológica (670 370 911), jurídica (670 371 020) y social ( 670 370 909).
A esto se une la iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para que las mujeres que estén sufriendo una situación de violencia de género en sus hogares en estos momentos de confinamiento domiciliario, puedan solicitar ayuda en las farmacias de su barrio usando la clave 'Mascarilla 19'.
Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil coinciden en advertir a familiares y vecinos de mujeres posibles víctimas de violencia de género para que adopten una actitud de tolerancia cero y comuniquen a los cuerpos de seguridad cualquier sospecha o indicio de agresión de la que pudieran tener conocimiento.
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