El delito de atentado a la autoridad contempla penas de uno a cuatro años de cárcel

La actriz María León a su salida de los juzgados.
La actriz María León a su salida de los juzgados. / José Ángel García

El delito de atentado a la autoridad, como el que se ha imputado a la actriz sevillana María León por un incidente ocurrido esta madrugada en la avenida de María Luisa, contempla penas de prisión que van de uno a cuatro años de cárcel, según estipula el artículo 550 del Código Penal.

Dice este precepto que son reos de atentado "los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas".

Los delitos de atentados, continúa, serán castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de seis meses a tres años en los demás casos.

Y también se contemplan penas de multa de uno a tres meses para quienes "faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad, en el ejercicio de sus funciones".

La actriz sevillana María León fue detenida como consecuencia de un incidente ocurrido a las cinco de esta madrugada, cuando una dotación de la Policía Local observó cómo un varón que iba en una bicicleta cruzó los dos carriles de la Avenida de María Luisa portando una copa de cristal en una de sus manos con el consiguiente riesgo para su integridad y la seguridad del tráfico

Según la versión ofrecida por la Policía, mientras los agentes estaban identificando al ciclista, que presenta síntomas de embriaguez -y posteriormente superó el doble de la tasa de alcoholemia permitida-, se acercó un grupo de personas que comienzan a increpar la actuación de los agentes.

En un momento dado, la actriz sevillana, de 38 años, comenzó a grabar la actuación de los agentes y a insultarles. Al ser requerida su documentación, indicó que estaba indocumentada. Ante esta situación, los agentes le informan que tenía que acompañarles para su completa identificación, accediendo a ello de buen grado y subiendo al patrullero.

María León trató de alejarse del lugar, siendo interceptada por una agente, y al darle el alto, según la Policía, la actriz dio un puñetazo que impactó en el rostro de la policía y lanzó patadas a las piernas de la agente.

stats