Condenados por agresión con arma blanca en partido de fútbol

Al agresor se le prohíbe acudir a campos de fútbol durante cuatro años

Condenado a cuatro años de prisión por robar un reloj de 120.000 euros

Partido de fútbol.
Partido de fútbol. / 123RF /melis

El Juzgado de lo Penal número 6 de Las Palmas ha dictado sentencia condenatoria contra cuatro individuos por los violentos incidentes ocurridos el pasado 28 de enero de 2023 durante un partido de fútbol de Categoría 2ª Regional entre el Pedro Hidalgo Unión Deportiva y el Club Deportivo Firgas. Los agresores saltaron al terreno de juego al concluir el encuentro, que finalizó con victoria visitante por 1-2, y acometieron contra varios miembros del equipo rival, causando heridas a cuatro personas, entre ellas al entrenador del Firgas, que recibió una cuchillada en la mano.

Según recoge el fallo judicial, con fecha 6 de marzo de 2025, el autor de la puñalada al técnico ha sido condenado a dos años de prisión como responsable de un delito de lesiones. Además, se le impone la prohibición de "acudir a cualquier campo de fútbol de la isla de Gran Canaria" durante un periodo de cuatro años y deberá indemnizar a la víctima con 4.975 euros. Los otros tres acusados, que agredieron a jugadores del Firgas, han sido sentenciados por delitos leves de lesiones, imponiendo a dos de ellos multas de 480 euros y al tercero, con una participación menor, una sanción de 180 euros.

Desarrollo de los hechos

La sentencia relata cómo, una vez concluido el partido, cuando ambos equipos se disponían a regresar a vestuarios, uno de los posteriormente condenados propinó "dos fuertes puñetazos en la cara" a un jugador del Firgas, causándole "dolor cervical y contractura en el cuello" de los que sanó tras una primera asistencia facultativa y cuatro días de reposo. Al intervenir un compañero para socorrerle, otros dos de los acusados le golpearon "con los puños en repetidas ocasiones en el rostro y cuantas partes del cuerpo pudieron", provocándole policontusiones, fractura en un dedo y contusión nasal. Un tercer futbolista visitante también fue agredido por uno de los violentos, sufriendo policontusiones en la parrilla costal.

El entrenador del Firgas, al acercarse para "intentar evitar males mayores", recibió de uno de los atacantes una puñalada "con un objeto punzante-cortante" que le ocasionó una "herida incisa de unos 6 cm de extensión con exposición de dermis superficial", precisando sutura con once puntos y posterior tratamiento psicológico.

Cabe destacar que el autor de la agresión con arma blanca contaba con antecedentes, al tener "entre otras" una sentencia condenatoria firme previa por un delito de amenazas.

El Club Deportivo Firgas es una entidad futbolística con sede en el municipio grancanario de Firgas, fundada en 1951. Actualmente milita en la Categoría 2ª Regional de Las Palmas. Su estadio es el Campo Municipal de Fútbol de Quintanilla, con capacidad para unos 500 espectadores. Los colores tradicionales del equipo son el azul y el blanco.

Preguntas frecuentes sobre agresiones en eventos deportivos

¿Qué medidas se toman para prevenir la violencia en los estadios?

Las autoridades y los organizadores de competiciones deportivas implementan diversas medidas de seguridad, como controles de acceso, vigilancia reforzada, separación de aficiones rivales y protocolos de actuación ante incidentes. También se promueven campañas de sensibilización y se aplican sanciones a los infractores.

¿Qué consecuencias legales enfrentan los agresores?

Dependiendo de la gravedad de los hechos, los responsables de actos violentos en recintos deportivos pueden ser condenados por delitos o faltas de lesiones, amenazas, desórdenes públicos o daños, entre otros. Las penas pueden incluir multas, inhabilitaciones para acudir a estadios, trabajos en beneficio de la comunidad e incluso prisión en los casos más graves.

stats