Condenado a tres años de cárcel por robar 231 palés de mercancía

delito continuado de hurto

La sentencia declara probada la participación en los hechos de otros dos acusados, uno de ellos fallecido

Una joven sevillana reclama al SAS 48.000 euros por el coste de su operación de cáncer en la sanidad privada

Un trabajador con una carretilla.
Un trabajador con una carretilla. / Imagen generada por IA.

La Audiencia Provincial de Logroño ha confirmado la condena a tres años de prisión por un delito continuado de hurto al empleado de una empresa por apropiarse de 231 palés de mercancía y tendrá que indemnizar a dicha mercantil con 683.351 euros en concepto de responsabilidad civil. La resolución del Juzgado Penal nº 2 considera probada la participación de otros dos acusados, uno de ellos fallecido, condenando al tercero por un delito de receptación a 20 meses de cárcel y a 20 meses de multa con una cuota diaria de 8 euros.

La sentencia relata que Eydan, aprovechando su condición de trabajador de la empresa Heinz, en connivencia con el conductor de camión fallecido Erwin, se apropiaron de palés con género sin conocimiento de la empresa que depositaban posteriormente en naves industriales. Estas sustracciones tenían lugar, bien durante la entrada del camionero y justificada para la entrega de etiquetas o con entradas no justificadas en horarios de escasa presencia de personal, de comidas, de salida de jornada y fines de semana.

Durante la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, el 29 de abril de 2021 se levantó acta de inspección en una nave industrial situada en Tudela, propiedad del acusado Oliver, en cuyo interior hallaron 231 palés de idénticas características a los denunciados como sustraídos.

De los hechos probados, el tribunal deduce la “falta de justificación creíble” de Eydan y de la “coincidencia” de su actuación con la presencia de Erwin, el uso de las carretillas y la desaparición de palés.

La declaración de los responsables de la mercantil junto con la prueba documental aportada, y la verificación por parte de la Guardia Civil de la actuación de ambos acusados “es lo que nos permite considerar acreditado que Eydan es autor de un delito continuado de hurto junto con el fallecido Erwin”. “Del mismo modo -concluye- se ha de declarar la responsabilidad penal por un delito de receptación respecto de Oliver, dada la actuación llevada a cabo por los agentes de la Guardia Civil el día 28 y 29 de abril de 2021”.

stats