Condenado a cuatro años de prisión por robar un reloj de 120.000 euros
El ladrón, de origen marroquí, tendrá prohibido volver a España durante 8 años y deberá indemnizar a la víctima
La plusvalía municipal que llegó a juicio a pesar de estar prescrita

El Juzgado Penal número 27 de Barcelona ha dictado una sentencia que condena a 4 años de prisión por un delito de robo con violencia a un acusado por el hurto de un reloj de alta gama, valorado en 120.000 euros, a un turista brasileño el pasado 5 de octubre de 2024 en la capital catalana.
Según la resolución judicial, el hombre, que se encuentra en prisión preventiva desde noviembre, deberá cumplir dos tercios de la pena en una cárcel española y el resto en Marruecos, su país de origen. Además, tendrá prohibido volver a entrar en España durante un periodo de ocho años y habrá de abonar 600 euros de multa y 150 de indemnización por lesiones leves, así como los 120.000 euros correspondientes al valor del reloj sustraído.
Los hechos tuvieron lugar cuando la víctima, un turista procedente de Brasil que se encontraba visitando Barcelona, fue seguido por el ladrón hasta detenerse frente a un aparcamiento. En ese momento, el acusado lo abordó por la espalda, le sujetó con fuerza la muñeca derecha donde portaba un reloj Richar Mille 029 y se lo arrancó violentamente, para después darse a la fuga corriendo mientras el perjudicado trataba de darle alcance.
Delito de robo con violencia
El delito de robo con violencia se encuentra tipificado en el artículo 242 del Código Penal español y castiga con penas de prisión de dos a cinco años a quienes, con ánimo de lucro, se apoderen de bienes ajenos empleando fuerza en las cosas o violencia o intimidación en las personas.
Para que se considere robo con violencia, es necesario que concurran los siguientes elementos:
- Apoderamiento ilegítimo de bienes ajenos.
- Empleo de fuerza física o intimidación sobre la víctima.
- Ánimo de lucro por parte del autor.
La pena se agrava cuando el robo se comete en casa habitada, edificios o locales abiertos al público, o cuando los delincuentes hagan uso de armas u otros medios igualmente peligrosos.
Relojes de alta gama, un objetivo codiciado
Los relojes de lujo se han convertido en un botín muy preciado para los delincuentes debido a su elevado valor y fácil reventa en el mercado negro. Marcas como Rolex, Patek Philippe, Audemars Piguet o Richard Mille son algunas de las más codiciadas por los ladrones.
Para protegerse frente a estos robos, se recomienda a los propietarios de relojes exclusivos adoptar medidas de seguridad como evitar lucirlos ostentosamente en público, contratar seguros específicos o guardarlos en cajas fuertes cuando no se estén usando. Asimismo, es aconsejable estar alerta ante posibles situaciones de riesgo y no ofrecer resistencia en caso de ser víctima de un atraco.
También te puede interesar