Condenan a un traficante que huyó de la Policía entre Castilleja y Camas, hirió a dos agentes y llevaba cocaína en el coche
El acusado, que acepta una pena de tres años de cárcel, se saltó varios semáforos en rojo durante la persecución, estuvo a punto de atropellar a un peatón y se resistió tras ser detenido
Extorsión por un Porsche en Sevilla: un secuestro con un final feliz para la víctima... y para los secuestradores
La Audiencia de Sevilla impuso ayer tres años de cárcel a un hombre que en mayo de 2023 protagonizó una peligrosa carrera entre Castilleja de la Cuesta y Camas en un intento de huir de la Policía, ya que en su coche guardaba casi diez gramos de cocaína. Jairo H.M. se enfrentaba a una posible condena de más de siete años por tres delitos: contra la seguridad vial (un año y tres meses), contra la autoridad (un año y medio), contra la salud pública (cuatro años y medio) y dos lesiones leves (una por agente herido). Su abogado y la Fiscalía, sin embargo, alcanzaron un acuerdo y dejaron las penas en seis meses por cada uno de los dos primeros delitos y dos años por el tercero. También redujeron de 540 a 120 euros las multas por las lesiones que sufrieron los policías. Tras la conformidad, la Sección Séptima dictó sentencia firme en la misma sala.
Los hechos, reconocidos por el acusado por videoconferencia desde la cárcel de Huelva, ocurrieron el 25 de mayo del año pasado. Sobre las tres y cuarto de la tarde, una patrulla de la Policía Local de Castilleja requirió al acusado para “realizar unas comprobaciones” cuando circulaba por la calle Real. “Lejos de obedecer la orden”, como rezaba en el escrito de la Fiscalía que fue aceptado por el implicado en el acto del juicio, Jairo H.M. se dio a la fuga. Tras saltarse varios semáforos en rojo, irrumpió violentamente en la rotonda Inés Rosales y obligó a varios vehículos a frenar para no colisionar con él.
La persecución se prolongó hasta Camas. Allí, un peatón estuvo a punto de ser atropellado por el fugitivo en un paso de cebra y otros conductores se vieron forzados a realizar “bruscas maniobras” para no chocar con él. Por suerte no ocurrió ninguna desgracia y el encausado finalmente fue interceptado tras perder el control de su coche. Ahora bien, en el momento del arresto (grabado por la cámara que uno de los agentes portaba en su chaleco) se revolvió contra los policías y les causó distintas contusiones. A uno lo indemnizará con 300 euros y a otro, con 225.
La historia no acabó ahí. Cuando la autoridad registró el vehículo, halló una bolsa en la que había un total de 9,92 gramos de cocaína con una pureza del 73,5%, además de 550,10 euros provenientes del tráfico de drogas. Ese es también el importe de la multa que deberá abonar por el delito contra la salud pública. El pago de la multa y de las indemnizaciones se fraccionará para que los pague en dos años. Así lo solicitó la defensa y así lo acordó el tribunal después de que la Fiscalía no se opusiera.
También te puede interesar
Lo último