Condenada una aseguradora por no querer pagar los gastos de repatriación de una fallecida
La aseguradora, que alegó que a la hora de incluir a la fallecida en la póliza no se le comunicó que sufría una enfermedad, deberá abonar ahora 6.800 euros
La aseguradora Helvetia ha sido condenada a pagar 6.800 euros —más intereses— a una socia de Facua Cádiz por negarse a asumir los gastos de repatriación del cadáver de su madre a su país de origen tras fallecer en España, dónde tenía fijada su residencia y pese a estar incluida en la póliza. La compañía también debe abonar las costas derivadas del procedimiento judicial. Simplice M.Y. contrató con Helvetia en 2015 un seguro de decesos en el que posteriormente, en 2018, incluyó como asegurada a su madre. En las condiciones de la póliza se establecía el compromiso, por parte de la compañía, de asumir la cobertura de los gastos de repatriación de los restos de los asegurados desde España hasta su país de origen, Costa de Marfil.
A pesar de ello, cuando la madre de la afectada falleció en 2019, Helvetia se negó a cumplir con lo pactado en las condiciones del seguro. Alegó que Simplice había actuado de mala fe, ya que al ampliar la póliza para añadir a su progenitora, no les comunicó que le estaban realizando pruebas médicas por las que posteriormente le diagnosticaron un linfoma no hodgkin, que fue el causante de la muerte.
La afectada decidió acudir a Facua Cádiz para que le ayudara a interponer una reclamación ante la aseguradora. En ella, el equipo jurídico de la asociación alegó que ni la socia ni su madre habían tenido conocimiento de la enfermedad en el momento en que se la incluyó en la póliza y que, además, habían facilitado a Helvetia toda la información sanitaria que se les requirió previo a la firma del contrato. La compañía, sin embargo, se enrocó en su negativa a pagar la indemnización.
Demanda en tribunales
Facua Cádiz se dirigió entonces al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para interponer una reclamación contra Helvetia por negarse a cubrir los gastos de repatriación de la madre de Simplice. Pero pasaron dos años sin que el organismo diera respuesta, lo que motivó que la asociación decidiera finalmente acudir a tribunales para defender los intereses de la afectada.
En su demanda, el equipo jurídico de Facua Cádiz reiteró los argumentos que ya había expuesto ante la compañía y la Dirección de Seguros. No había existido mala fe por parte de Simplice en ningún momento, y Helvetia estaba incumpliendo lo dispuesto en la póliza.
Ahora, la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puerto Real confirma los argumentos esgrimidos por la asociación, y señala que “no consta que al tiempo de ampliación de la póliza de decesos” se sometiera a la madre de Simplice “al cuestionario de salud habitual de preguntas sobre los antecedes de salud conocidos“.
Por el contrario, se le facilitó únicamente una declaración en la que se manifestaba “todos los asegurados de la póliza declaran que ni padecen ni han padecido ninguna de la siguientes enfermedades“, seguido de una listad de posibles dolencias, tal y como afirma la jueza María Vanesa Rico Fernández
De igual forma, confirma que “de la documentación médica obrante en autos no se puede concluir que al tiempo de la ampliación de la póliza (la fallecida) supiera que tenía un tumor maligno y/o cáncer que causaría su fallecimiento“. “Por lo tanto“, continúa, “no puede determinarse que obrara de mala fe o culpa grave cuando contestó negativamente a las preguntas genéricas sobre su salud que se le formularon por la entidad aseguradora“.
Así, finalmente ha condenado a Helvetia a abonar a Simplice los 6.808 euros que tuvo que asumir por la repatriación de su madre a Costa de Marfil, más intereses. La entidad también ha sido condenada a pagar las costas del procedimiento.
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