La petición de condena para el asesino del mercadillo de Su Eminencia baja de 25 a 9 años de cárcel

Asesinato en Sevilla

Las acusaciones y la defensa acuerdan una drástica reducción del castigo basada en dos circunstancias atenuantes: la drogadicción de Abdelaziz A. y que ha pagado 50.000 euros a la madre de la víctima

El asesino del mercadillo de Su Eminencia confiesa el crimen y vende una casa para indemnizar a la madre de la víctima

Comercios en la calle Ingeniero La Cierva.
Un puesto ambulante de frutas en la calle Ingeniero La Cierva. / José Luis Montero

El autor confeso del asesinato de un joven en la calle donde se celebraba el mercadillo de Su Eminencia el 27 de noviembre de 2022, con la particularidad de que la víctima era el novio de su antigua pareja, será condenado a una pena mucho menor de la que inicialmente reclamaban para él tanto la Fiscalía (veinticinco años de cárcel) como la madre del fallecido (veinte). La petición final es de sólo nueve años, como quedó confirmado ayer en la última sesión del juicio que se ha celebrado en la Audiencia de Sevilla. Se corrobora por tanto que ha habido un acuerdo entre las tres partes, incluida la defensa de Abdelaziz A., y lo único que está por ver es si el veredicto del jurado popular ratificará el relato de hechos en el que se basa esa drástica reducción del castigo. Salvo sorpresa mayúscula, lo hará.

Las acusaciones cambiaron de postura por dos razones. Una, la “grave dependencia” del acusado a sustancias estupefacientes desde que tenía catorce años y el consumo conjunto de alcohol y medicación en las horas previas al crimen, lo que “mermó considerablemente sus facultades”, según resumió la fiscal. Y otra, que antes del juicio pagó 50.000 euros para indemnizar a la madre. El Ministerio Público consideró además que ambas atenuantes (drogadicción y reparación del daño) son muy cualificadas, lo que suaviza aún más la valoración punitiva del delito. La acusación particular, por su parte, tuvo en cuenta que el dinero había sido “expresamente” consignado para su clienta y por eso renunció a los 200.000 euros que exigía al principio.

Los informes, a cual más breve, ahondaron en esas mismas consideraciones. La fiscal insistió en que el homicida “no estaba en pleno uso de sus facultades” cuando apuñaló a Mohamed tras esperarlo agazapado entre dos coches en la calle Ingeniero La Cierva. En cuanto a la indemnización, la acusadora admitió que era “un importe elevado” y que había sido abonado “íntegramente”. La acusación particular también destacó el “esfuerzo económico” del encausado, que “incluso tuvo que deshacerse de una vivienda” en Marruecos, su país de origen. “Así está expresando un cierto arrepentimiento por el daño que ha causado”, agregó el letrado.

Los hechos ocurrieron sobre las 8.00 horas del domingo 27 de noviembre de 2022. “A sabiendas” de que la víctima acudía los domingos al mercadillo ambulante de Su Eminencia, el acusado se apostó allí vistiendo una sudadera con la capucha puesta y esperó a que apareciera. Llegó en una bicicleta y, al verlo, el procesado “salió de su escondite con las manos metidas en los bolsillos y, sin mediar palabra, lo atacó brutalmente con un cuchillo sin que la víctima tuviera posibilidad de defensa”. Así lo relataba la Fiscalía y así lo reconoció el acusado. Mohamed, de 24 años, falleció en el hospital Virgen del Rocío dos semanas después, el 12 de diciembre.

Una disculpa en árabe que "le salió del corazón"

La abogada de Abdelaziz A. valoró en su informe el “arrepentimiento” de su cliente y para probar que no era una pose recordó que el lunes se disculpó en árabe ante la madre de la víctima, Mohamed, cuando declaró como testigo en el juicio. “Fue espontáneo y sincero, le salió del corazón”, alegó. En cuanto a los 50.000 euros, la letrada recordó que “una vida jamás se puede resarcir”, pero consideró que el pago era “un primer paso” para compensar el daño. También resaltó que el homicida había “facilitado la labor al jurado” al reconocer en la primera sesión todos los hechos que se le imputaban.

stats