Un club de lectura en la cárcel de Sevilla-II

Instituciones Penitenciarias

El abogado y escritor Francisco Palomo interviene en esta actividad organizada en el centro penitenciario

El abogado y escritor Francisco Palomo, en la cárcel de Sevilla-II.
El abogado y escritor Francisco Palomo, en la cárcel de Sevilla-II. / J. G.
J. G.

01 de noviembre 2021 - 11:27

Bajo un cartel con la leyenda "Leer nos hace libres", el abogado y escritor Francisco Palomo Bort ha intervenido recientemente en el club de lectura del Centro Penitenciario de Sevilla-II. Cuando se le propuso tener un encuentro con los internos que componen el club de lectura del centro penitenciario, Francisco no lo dudó. Y rápidamente facilitó un ejemplar de cada una de sus novelas, para que los internos pudieran evadirse con su narrativa.

El encuentro propicia uno de las experiencias más ricas y satisfactorias para dos de los protagonistas de la actividad literaria. Por un lado, para el propio autor, porque descubre nuevas visiones sobre su trabajo en diálogo directo con sus lectores, y para los internos, porque tienen la oportunidad de plantear todas sus inquietudes sobre la obra literaria del escritor.

El Club de Lectura del centro penitenciario de Sevilla-II nació en noviembre de 2014, cuando el Centro Andaluz de las Letras lo dio de alta como club de lectura en la red andaluza de clubes de lectura, con el objetivo de potenciar la lectura entre la población reclusa, han informado a este periódico fuentes próximas a la prisión sevillana.

En la actualidad, está formado por unas 20 personas que se reúnen semanalmente para comentar la lectura del libro que están leyendo conjuntamente. En las sesiones se comenta lo leído y el impacto que ha tenido en el lector: temáticas, estilo, acción, personajes y, por supuesto, sentimientos o reflexiones evocados por el texto. Además también se abordan las noticias literarias que van aconteciendo.

Francisco Palomo Bort nació en Rociana del Condado (Huelva), en 1967. Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla. Ejerce la abogacía, pero además, debido a su interés por la escritura y después de publicar algún que otro artículo periodístico, ha decidido sumergirse de lleno en el mundo de la literatura a través de su género preferido: la novela.

En 2016 publicó Mujer disoluta, en ella, nos narra la historia de una mujer joven, inmigrante procedente de Rumanía, que emprende un viaje para conseguir una vida mejor. El libro aborda temas como el amor, la infidelidad, la amistad, el incesto, la organización criminal, la violación, el robo, el asesinato y la corrupción policial.

Es en 2021, cuando publica su última novela: Mi inocencia cuarteada, que podría encuadrarse en el genero de la novela negra. En esta obra conoceremos a un joven adolescente de buena familia, Esteban, que vive feliz en su entorno, con la gente de su pueblo natal, y es víctima de acontecimientos concatenados e imprevisibles que lo rebasan, forzándolo a transitar por un camino plagado de encrucijadas. Aunque tiene talento y buena voluntad no puede evitar cometer conductas que determinarán que se vea inmerso en ambientes marginales y peligrosos.

Para agradecerle este encuentro altruista, enmarcado dentro de las actividades culturales programadas con motivo de la celebración de la festividad de La Merced, los internos han querido obsequiar al escritor con una figura de madera tallada por ellos mismo y un abanico pintando a mano en el que han plasmado el mensaje “Leer nos hace libres”.

stats