Seis años de cárcel por asaltar un piso en Sevilla Este, pegar a dos abuelos y herir a uno de sus nietos con un machete
Allanamiento de morada
Los dos acusados, uno un ciudadano español y otro un deportista armenio residente en Málaga, querían "vengarse" de un joven que poco antes se había peleado en un parque con los dos hijos del primer encausado
Sentencia histórica en Sevilla: el Gobierno deberá indemnizar a la familia de un preso que fue asesinado en la cárcel

La Audiencia de Sevilla ha condenado a seis años de cárcel a dos hombres que allanaron una vivienda de Sevilla Este, agredieron con un hacha o machete a un menor de 17 años que se encontraba en su interior y lesionaron a sus abuelos. Los asaltantes, uno de nacionalidad española y otro un deportista armenio residente en Málaga, querían "vengarse" de un nieto de la pareja porque poco antes se había peleado en un parque con los dos hijos de uno de ellos, en concreto el primero. Esa refriega es objeto de otra investigación en la Fiscalía de Menores.
Juan Manuel V.B. y Arman H. iban a ser enjuiciados por un jurado popular pero, tras la constitución del jurado y la exposición de las alegaciones previas, todas las partes alcanzaron un acuerdo de conformidad e interesaron que el juicio no continuara. Así lo recoge la sentencia, que ya es firme, según ha informado la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
De este modo, y con el visto bueno de los dos encausados, estos son condenados a un año de prisión y el pago de una multa de 360 euros por un delito de allanamiento de morada con violencia en concurso medial con un delito de amenazas; dos años por un delito de lesiones cometido sobre el menor al que agredieron; un año por otro delito de lesiones sobre la abuela; y dos años de cárcel por un delito de lesiones con instrumento peligroso cometido sobre otro menor de doce años. Los acusados también han aceptado pagar una multa de 60 euros por un delito leve de lesiones cometido sobre el abuelo del menor.
En todos los delitos concurre la atenuante cualificada de reparación del daño porque los implicados ya han adelantado 15.000 de los 60.000 euros con que deberán indemnizar a la familia agredida por las lesiones y por los desperfectos materiales que causaron en la vivienda, tasados en 2.740,47 euros.
Los hechos ocurrieron sobre la medianoche del 11 de octubre de 2020. Los dos acusados, “junto a otras dos personas que no se han conseguido identificar”, se personaron en un domicilio de la capital donde vivía una pareja con el propósito de buscar a uno de sus nietos, de 16 años, porque “horas antes había tenido una pelea” con otros menores de edad, entre ellos los dos hijos de uno de los encausados.
Según la sentencia, el grupo de asaltantes “llamaron a la puerta con intención clara de entrar a la vivienda a toda costa". Iban "provistos de instrumentos peligrosos, entre otros un objeto parecido a un hacha o machete”. Así, cuando los abuelos abrieron la puerta, uno de los procesados “comenzó de manera muy agresiva a preguntar por su nieto y les dio empujones a los dos”, además de un golpe al abuelo que le provocó lesiones en la frente.
Tras "flanquear la puerta, apartar a estas dos personas y entrar violentamente” en la vivienda, los encausados se adentraron en el inmueble, en el que en ese momento había otros cuatro nietos de la pareja de trece, doce, diez y cinco años, respectivamente.
La abuela de los pequeños consiguió agarrar a Juan Manuel V.B. por el brazo para impedir que continuase avanzando hacia donde estaban sus nietos, momento en el que este investigado “se giró y, levantando el hacha o machete, le dijo de manera directa y amedrentándola ‘no te acerques’”, una situación “de temor” que le ha provocado lesiones psíquicas.
El adolescente al que los acusados buscaban “consiguió refugiarse en la cocina". Juan Manuel V.B. llegó frente a la puerta y empezó “a dar golpes para romperla y acceder para agredir” al joven, pero no lo logró "ante la fuerza desplegada” por el menor para impedir que entrasen. Eso sí, el afectado “permaneció atemorizado y temió por su integridad”.
A continuación, según recoge la sentencia, los acusados y sus acompañantes se dirigieron a otra habitación en la que se encontraba un hermano del otro menor, este de 17 años. Tras entrar en su cuarto, le dieron "golpes y patadas" pero no se quedaron ahí. "Con clara intención de menoscabar su integridad física, le propinaron con el hacha o machete un fuerte golpe en la zona del oído izquierdo”, relata el tribunal. Esta última agresión fue cometida por Arman H.
También te puede interesar
Lo último