Un captador de “trabajadores ficticios” para el campo en Sevilla y Córdoba acepta diez meses de cárcel por el fraude

Fraude en el campo

El cabecilla de la trama del fraude agrario también pacta con la Fiscalía pero tendrá que esperar a enero para ser juzgado, ya que su testimonio incriminará a otro investigado que no quiere ningún acuerdo con las acusaciones

El juicio de los 104 acusados: un día de récord en la Audiencia de Sevilla

Panorámica parcial de la sala ya abarrotada de abogados al fondo y acusados en primer término, ayer en la Audiencia de Sevilla.
La sala donde se celebra el juicio, llena de abogados y acusados durante la primera sesión. / D.S.

El macrojuicio por el fraude del subsidio agrario, que el lunes se saldó con 68 acusadas y ocho acusados aceptando condenas bastante leves, prosiguió ayer en la Audiencia de Sevilla con seis nuevas conformidades. Tres eran de hombres que ayudaban al acusado principal, Francisco Javier R.M., captando “trabajadores ficticios” a los que este daba de alta para cobrar después el desempleo sin que ninguno hubiese pisado el campo. Dos se conformaron con tres meses de cárcel y otro, José Antonio C.C., aceptó diez meses y medio porque captó a once personas. Será condenado como cómplice de un delito continuado contra la Seguridad Social.

En cualquier caso, al igual que los 71 conformados del lunes, ninguno acabará en una celda porque la Fiscalía volvió a mostrarse favorable a que el tribunal de la Sección Séptima suspenda la ejecución de esas penas privativas de libertad. El factor clave es que no tienen antecedentes.

El principal acusado también iba a ser enjuiciado ayer porque ya ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía, pero finalmente esperará a enero porque teóricamente tendrá que declarar contra Juan Enrique P.A., que va a pelear la absolución, y el abogado de este acusado no estaba presente en la Audiencia.

stats