Capi llega a un acuerdo con el Camas: pagará 25.000 euros y no irá a juicio
Fútbol
El expresidente del club y exjugador del Betis o la selección española, entre otros equipos, iba a ser juzgado por apropiación indebida durante el tiempo que dirigió la entidad de su localidad natal
Investigan a Capi por apropiarse de 47.000 euros del Camas cuando era presidente
Capi, icono del Real Betis Balompié y su cantera en los primeros años del siglo XXI, ha evitado males mayores con la Justicia y ha alcanzado un acuerdo con el Camas CF para no ir a juicio en un delicado caso de apropiación indebida durante el tiempo que presidió el club de su localidad natal. Jesús Capitán Prada, que es su nombre completo, llegó a ser detenido en el transcurso de una investigación en la que se le atribuyó un desfalco de cerca de 50.000 euros, pero las partes entablaron negociaciones para sortear el siempre desagradable hecho de sentarse ante un tribunal y ese diálogo ha tenido sus frutos. Quien fuese jugador de Primera División e internacional con España pagará 25.000 euros al Camas CF y con eso evitará “penas mayores”. Así lo ha revelado la propia entidad casi un mes después de formalizar ese pacto extrajudicial.
El Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla fue el encargado de investigar a Capi, al que inicialmente se imputó la apropiación de 47.000 euros durante su etapa como presidente del Camas CF. También fue investigada su exmujer, tesorera del club en aquel periodo. El caso fue denunciado por la anterior directiva de la entidad, pero quien lo ha cerrado ha sido el nuevo presidente, Antonio Rivas, hijo de un exdelegado de Empleo de la Junta en Sevilla.
Esta nueva directiva tomó el control del club en el verano de 2022, después de que Capi dimitiese. Entonces alegó que sus nuevas funciones requerían exclusividad. Era, y sigue siendo, entrenador del Betis C y comentarista televisivo de los partidos del primer equipo verdiblanco.
Capi, que en 2005 fue campeón de la Copa del Rey con el Betis, llegó a la presidencia del Camas en noviembre de 2020 y la dejó a finales de agosto de 2022. En ese periodo hubo un desajuste de unos 47.000 euros en las arcas del club que no pudieron ser justificados como gastos. Esa cantidad se ha visto reducida casi a la mitad en el acuerdo entre ambos.
En un comunicado firmado el pasado 4 de diciembre pero difundido ayer, el presidente del Camas CF informa de que el acuerdo “se concretó ante los juzgados” el 28 de noviembre. El pacto responde a la decisión adoptada el 12 de agosto por la asamblea extraordinaria del club, en la que los socios aprobaron la propuesta de aceptar 20.000 euros en primera instancia y “asegurar mediante pagarés u otro medio la cantidad restante”, que quedó fijada en 5.000 euros.
“Para evitar un juicio inminente, Jesús Capitán Prada ha realizado un primer ingreso de la cantidad acordada, 20.000 euros, en concepto de resarcimiento de la cantidad que se le reclamaba por apropiación indebida al Camas Club de Fútbol”, explica el dirigente camero. En cuanto a los 5.000 euros restantes, Capi se ha comprometido a ingresar 416 euros al mes a partir de enero de 2025. La deuda quedará saldada en diciembre del mismo año.
Este acuerdo “para evitar un juicio que pudiera causar penas mayores a la parte acusada”, es decir Capi, hace que el juicio que se iba a celebrar “queda suspendido”, según Rivas. Eso sí, “el impago de cualquier mensualidad será reclamado judicialmente y supondrá el incumplimiento del acuerdo”, avisa el Camas.
“Desde la junta directiva hacemos y haremos todo lo necesario para salvaguardar que el Camas CF esté por encima de cualquier interés particular. El Camas CF es patrimonio innegable de sus socios y socias y del municipio de Camas. Además, este acontecimiento demuestra la honorabilidad de las personas que componían la anterior junta directiva”, apostilla el actual presidente.
Capi, uno de los grandes ídolos del beticismo tras el ascenso a Primera en 2001, militó como verdiblanco durante catorce temporadas. Tras retirarse en el Camas en 2013, llegó a ser segundo entrenador del Betis y el Betis Deportivo. Como futbolista disputó tres partidos amistosos y uno oficial con la selección en 2002.
Temas relacionados
No hay comentarios