La Audiencia de Valencia confirma la condena a Cristina Seguí por humillar a una niña víctima de violación

La víctima sufrió un "trato degradante que ha menoscabado gravemente su integridad moral"

La Audiencia confirma que el Betis debe pagar a los herederos de Lopera 1,7 millones por el fichaje de Nelson

La Fiscalía pide 4 años de cárcel para Cristina Seguí por difundir vídeos de las niñas violadas en Burjassot
La Fiscalía pide 4 años de cárcel para Cristina Seguí por difundir vídeos de las niñas violadas en Burjassot / Facua

La Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado la condena a 15 meses de cárcel a Cristina Seguí por humillar a una niña víctima de violación en manada en la localidad de Burjassot, a la que tendrá que indemnizar con 12.000 euros. En la sentencia, a la que ha tenido acceso Facua, la Audiencia recoge que "la acusada era permanente conocedora del grave perjuicio que causaba a las menores con sus comentarios". Así, alude a las "consecuencias nefastas para su desarrollo mental y psicológico —conforme se desprende de la prueba pericial psicológica—, agravando el daño psíquico derivado de la agresión grupal a que fue sometida", según ha informado la asociación de consumidores en un comunicado.

Fechada el 20 de diciembre, la sentencia de la Audiencia ha tenido como ponente a la magistrada Lucía Sanz Díaz. En ella se indica que la víctima sufrió un "trato degradante que ha menoscabado gravemente su integridad moral, teniendo adecuado encaje jurídico el comportamiento despegado por la acusada en el delito contra la integridad moral".

Facua aportó las pruebas a la Fiscalía de Delitos de Odio de Valencia después de denunciar los hechos ante la Agencia Española de Protección de Datos, que instó a Seguí a eliminar los mensajes de su perfil en Twitter y su canal en Telegram. El secretario general de Facua, Rubén Sánchez, declaró como testigo en el juicio.

Junto a uno de los tuits de Seguí, para la condena ahora ratificada fueron determinantes sus afirmaciones en un programa del canal de YouTube de Javier Negre, Edatv, titulado Desmontando la falsa manada de Burjassot. Aunque el programa fue eliminado del canal, Facua lo había certificado y aportado a la Fiscalía.

La niña intentó suicidarse

Durante el juicio, la madre de la niña relató que su hija intentó suicidarse después de que Seguí la acusase de mentir y desvelase su identidad en Twitter (ahora X) y su canal de Telegram. La juez Estrella Pardo Melero condenó a la periodista el pasado junio a 15 meses de prisión con accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el mismo tiempo, como autora de un delito contra la integridad moral del artículo 173.1 del Código Penal, y al pago por ello de una responsabilidad civil de 12.000 euros. La Audiencia ratifica ambas penas aunque acepta parcialmente el recurso de Seguí absolviéndola del delito de descubrimiento y revelación de secretos, , por lo que tendrá que pagar solo la mitad de las costas de la primera instancia.

La condenada difundió en su perfil de Twitter (ahora X) un vídeo protagonizado por las dos niñas víctimas de la violacion grupal que una de ellas había lanzado en su Instagram, mediante una historia que desapareció a las 24 horas. La sentencia recoge que Seguí publicó el vídeo "acompañándolo de un membrete en diagonal en la imagen con su nombre, y del siguiente texto: ‘Está todo mal, no es una niña de 12 sino de 15 o 16, el sexo fue acordado y consentido y lo hicieron para hacerse famosas en TV gracias a medios de difusión como vosotros'".

En el programa del canal de Negre, la condenada se vanaglorió de haber logrado que sus ataques a las dos niñas víctimas de agresiones sexuales grupales hubiesen llegado a ser trending topic nacional en Twitter. Durante su intervención, la cofundadora de Vox aseguró que las niñas mantuvieron "sexo consentido con otros menores para denunciarles falsamente y salir así en televisión" porque lo que buscaban era hacerse "famosas", "ir de bolos" y ganar dinero "para vivir toda la vida". Negre llegó a afirmar que las niñas estaban "fabricando una prueba falsa" y que merecían que sus padres les pegasen "una hostia". "Así es la generación Irene Montero", concluyó Seguí.

stats