Siete de cada diez andaluces han necesitado alguna vez los servicios de un notario

Día mundial del notariado

En 2019 se realizaron en Andalucía más de 1.300.000 actos notariales y en los últimos diez años los 500 notarios que ejercen en la región han autorizado más de un 1.100.000 testamentos, 851.000 escrituras de compraventa, 630.000 préstamos hipotecarios, 500.000 particiones de herencia y 161.000 nuevas sociedades.

La presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, con el decano del Colegio Notarial de Andalucía, José Luis Lledó; la vicedecana, Teresa Barea; y el tesorero, Francisco Aranguren.
La presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, con el decano del Colegio Notarial de Andalucía, José Luis Lledó; la vicedecana, Teresa Barea; y el tesorero, Francisco Aranguren. / M. G.
J. G.

01 de octubre 2020 - 12:56

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Notariado, varios representantes de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Andalucía, encabezados por su decano José Luis Lledó, han mantenido este jueves un encuentro con la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, a la que han expuesto algunos datos sobre la labor que desarrollan los notarios en beneficio de la seguridad jurídica de todos los ciudadanos y empresas andaluces, y de forma muy particular de colectivos vulnerables como personas mayores y personas con discapacidad, cuyos derechos protege. Asimismo, le han presentado los proyectos e innovaciones en los que trabaja actualmente la institución notarial para responder a los nuevos retos de la sociedad digital.

Así, la presidenta del Parlamento de Andalucía ha podido conocer que en 2019 se realizaron en Andalucía más de 1.300.000 actos notariales y en los últimos diez años los 500 notarios que ejercen en nuestra Comunidad han autorizado más de un 1.100.000 testamentos, 851.000 escrituras de compraventa, 630.000 préstamos hipotecarios, 500.000 particiones de herencia y 161.000 nuevas sociedades. Estos son algunos de los servicios más habituales que se ofrecen en las notarías, y que acercan a los notarios a ciudadanos y empresarios “en momentos muy importantes de su vida, como el de comprar una vivienda, crear una empresa o designar un heredero”, ha explicado el decano, José Luis Lledó. De hecho, siete de cada diez andaluces han necesitado alguna vez de los servicios de un notario, el cual les aporta la garantía de que lo que firman es legal, nadie puede poner en duda su autenticidad y tiene eficacia jurídica desde el primer momento

Esta cercanía con el ciudadano se ha visto reforzada con la Ley de Jurisdicción Voluntaria. Desde su entrada en vigor en julio de 2015 los notarios andaluces han intervenido en más de 25.000 actos que no eran propiamente litigios y que antes sobrecargaban los juzgados. Matrimonios, separaciones y divorcios, declaraciones de herederos abintestato, y reclamaciones de deudas dinerarias no contradichas son cada vez más frecuentes en las notarías andaluzas gracias a la confianza de empresarios y ciudadanos… En estos cinco años, el número de actos de jurisdicción voluntaria realizados por los notarios andaluces se ha duplicado, pasando de los 3160 del primer año completo (julio 2015 – junio de 2016) a los 6582 del último (julio 2018 – junio 2019), y en el caso concreto de la celebración de matrimonios, se ha multiplicado por tres: de 648 a 1762.

Otra novedad reciente que ha reforzado la cercanía de los notarios con la ciudadanía ha sido la nueva ley de crédito inmobiliario, que desde su entrada en vigor en junio de 2019 introdujo importantes novedades para proteger los derechos de los consumidores, promoviendo la transparencia y reforzando el papel de los notarios en la contratación.

Desde entonces, los notarios se reúnen a solas con los interesados antes de la autorización y firma de la escritura pública de su préstamo, verifican que la entidad financiera ha entregado toda la documentación exigible y comprueban que los prestatarios conocen y son conscientes del préstamo que van a firmar, resolviendo todas sus dudas e incluso realizando un pequeño test para comprobar que todo está claro, y dejando de constancia de todo ello en un acta gratuita de transparencia notarial donde se deja constancia de todo.

En el primer año de vigencia de la nueva norma, los notarios han firmado en toda España más de 270.000 actas de transparencia, realizando una labor que, en palabras de José Luis Lledó a Marta Bosquet, ha resultado muy gratificante, “por las numerosas muestras de agradecimiento y cariño recibidas en este tiempo por parte de los clientes”.

Transformación digital

La reunión con la presidenta del Parlamento de Andalucía también ha servido para abordar los proyectos que la institución notarial tiene en Andalucía y en toda España, proyectos pioneros para la prestación telemática de nuevos servicios notariales, con la misma seguridad y garantías que compareciendo físicamente en las notarías, pero con la agilidad y facilidades propias de las operaciones digitales. “Estos proyectos no son sino la continuación natural de la gran revolución tecnológica iniciada por el notariado español hace ahora 20 años, y gracias a la cual los notarios españoles disponen de su propia sede electrónica desde la que ya vienen realizando con los máximos estándares de seguridad millones de trámites electrónicos anuales que aportan agilidad y facilidades a empresas, ciudadanos y administraciones públicas”, ha afirmado Lledó, que además de decano del Colegio de Andalucía es vicepresidente del Consejo General del Notariado, de donde parten estas iniciativas.

Frente a la falsa dicotomía que se presenta entre función notarial y nuevas tecnologías, José Luis Lledó ha afirmado que la corporación notarial es probablemente la corporación profesional que más está contribuyendo a la implantación de la administración electrónica. Sólo en 2019 se realizaron más de 20 millones de gestiones telemáticas en las notarías españolas. Trámites y gestiones muy diversas como el envío de copias electrónicas de escrituras, el pago de determinados impuestos, la notificación del cambio de titularidad al catastro, la obtención del certificado de últimas voluntades, la solicitud de certificados de seguros de vida o la de denominación social y el CIF son hoy realizados por los notarios de forma telemática y segura, sin que el interesado tenga que desplazarse para ello. Y de estos servicios en línea se benefician también las administraciones con las que los notarios colaboran en el control y prevención de delitos como blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y fraude fiscal.

Impacto de la pandemia

Durante el encuentro también se ha abordado el papel de los notarios durante la pandemia, un servicio esencial que no se detuvo ni en los momentos de más estricto confinamiento, si bien la asistencia se prestó a puerta cerrada y quedó limitada a casos urgentes y bajo cita previa. “Tras la declaración del estado de alarma, nuestra primera preocupación, fue dar prioridad a la salud de la población, empezando lógicamente por la salud de nuestros compañeros, la de todos sus empleados, y por supuesto la de todos los usuarios de nuestras notarías, siendo conscientes de que ese objetivo teníamos que hacerlo compatible con la continuidad del servicio, que no podía parar, y que la pandemia ha venido a demostrar hasta qué punto es esencial”, ha afirmado José Luis Lledó, que ha incidido en que el trabajo de los notarios ha sido fundamental también para la reactivación económica.

Asimismo, el decano de los notarios andaluces ha subrayado que la pandemia también ha mostrado la pertinencia de avanzar en nuevos servicios notariales telemáticos. “Creo que la situación ha avalado la oportunidad de ciertas reformas y ajustes legales que hagan posible la autorización por videoconferencia de pólizas de crédito, la constitución online de sociedades, demandada por la propia UE, o el otorgamiento de poderes, operaciones para las que ya está preparada nuestra sede electrónica notarial”, ha agregado el decano del Colegio de Andalucía y vicepresidente del Consejo General.

Cada vez más mujeres

El decano del Colegio Notarial de Andalucía también ha ofrecido a la presidenta del Parlamento algunos datos sobre la función notarial en Andalucía, destacando la cada vez mayor presencia de mujeres dentro del colectivo.

“Aún hay más notarios que notarias pero si continúa la tendencia de los últimos años, lo más probable es que esta proporción se corrija e incluso pueda presentar un sesgo favorable hacia las mujeres”, ha apuntado Lledó. Así, en las últimas oposiciones, celebradas en Sevilla y Granada, el porcentaje de mujeres que lograron aprobar fue del 60%, consolidando la tendencia de convocatorias anteriores.

stats