La acusación popular en la causa contra Serrano pedirá al juez que impute al notario
Fraude de Subvenciones
La acusación que ejerce el secretario general de Facua Rubén Sánchez considera, como en su momento apuntó la Fiscalía, que el notario podría haber incurrido en un delito de falsedad documental
La acusación popular que ejerce el secretario general de la Facua Rubén Sánchez en la causa abierta al ex líder de Vox en Andalucía Francisco Serrano, que está siendo investigado por presunto fraude de subvenciones de 2,4 millones de euros, solicitará al juez que cite en calidad de investigado al notario que intervino en las operaciones relacionadas con la petición de la subvención al Ministerio de Industria.
El notario A. S. F. declaró como testigo en mayo pasado ante el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, pero el abogado Francisco Tejado Vaca, que ejerce la acusación popular en representación de Rubén Sánchez, solicitará ahora al instructor que vuelva a comparecer, en este caso ya como imputado, al considerar que podría haber incurrido en una presunta falsedad documental, según han comentado a este periódico fuentes de esta acusación.
La imputación del notario guarda relación con la escritura de constitución de la sociedad Bio Wood Niebla, que solicitó la ayuda, y en la que se hizo constar que había unas facturas proforma por la adquisición de la maquinaria, dado que era un requisito para la obtención de la subvención contar con dichas máquinas.
De hecho, el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo ya apuntó en junio de 2020, en un decreto en el que remitió la causa a la Fiscalía Superior de Andalucía -dada la condición por entonces de aforado de Francisco Serrano, quien luego renunció al acta de diputado-, que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de falsedad documental atribuible al notario A. S. F.
En ese decreto, el fiscal jefe señalaba que los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que investigaron el caso pudieron verificar que la escritura de constitución de Bio Wood Niebla no contaba con las facturas que se citaban entre los documentos adjuntos a dicho documento. El notario aseguró entonces que se había producido un "error" porque los documentos a los que se había referido como facturas ya se habían adjuntado previamente a otra escritura en la que se aportaron los bienes a otra sociedad, Bio Wood Andalucía, por lo que las facturas se incorporaron a esa escritura previa.
El decreto de la Fiscalía apunta incluso que los hechos podrían ser constitutivos de un delito del artículo 390.1 del Código Penal, que castiga con penas de prisión de tres a seis años y multa de seis a 24 meses a "la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad...", en el sentido de "faltar a la verdad en la narración de los hechos".
Y el artículo 391, por su parte, sanciona condena de multa de seis a doce meses y suspensión de empleo o cargo público entre seis meses y un año a "la autoridad o funcionario público que por imprudencia grave incurriere en alguna de las falsedades previstas en el artículo anterior o diere lugar a que otro las cometa".
Los documentos eran "falsos", según la UDEF
El atestado policial elaborado por los agentes de la UDEF de la Policía Nacional concluye que Bio Wood Niebla obtuvo la subvención de 2,4 millones de fondos públicos mediante “documentos falsos”. Los investigadores recogen el testimonio del responsable de la empresa a la que supuestamente se habían adquirido las máquinas y señala expresamente que “la maquinaria no existe”, tan sólo se le solicitaron las facturas proforma –por un secadero rotativo y tres pelletizadoras por importe total de 1,2 millones– que se emplearon para tasar las mismas.
Así, el atestado concluye que el hecho de que Bio Wood Niebla lograra 2.489.000 euros de fondos públicos se basó en su “capital social”, justificándolo ante la Administración mediante dos documentos, el "informe de tasación y la propia escritura de constitución de la sociedad”.
En esta escritura el notario exponía que se adjuntaba la “copia de la factura de la maquinaria y que los comparecientes manifestaban que la misma había sido adquirida por justo y legítimo título, que no se adeudaba nada por su adquisición y que sobre la misma no pesaba gravamen ni reserva de dominio alguna”.
La Policía insiste en que las facturas que demostrarían la existencia de la maquinaria aportada al capital social de Bio Wood Niebla “no existen”, son sólo unas facturas proforma, advierte.
También te puede interesar