La acusación popular pide ampliar la imputación a Serrano con un nuevo delito de apropiación indebida
Fraude de subvenciones
Rubén Sánchez reclama que se investigue el destino de los 200.000 euros devueltos de un préstamo a un cliente del ex líder de Vox
Más noticias en www.juzgadodeguardia.es
La acusación popular que ejerce el secretario general de Facua Rubén Sánchez en la causa en la que se investiga un presunto fraude de 2,5 millones de euros en las subvenciones concedidas a la empresa Biowood Niebla, ha solicitado al juez que se amplíe la imputación al ex líder de Vox en Andalucía Francisco Serrano y a sus ex socios por un nuevo delito de apropiación indebida, en relación con la supuesta apropiación de las cantidades recibidas por la devolución de un préstamo de 200.000 euros que habían concedido a un cliente del despacho de Serrano.
En un escrito remitido al juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, el abogado Francisco Tejado, que ejerce la acusación popular, solicita la ampliación de la investigación estación por la presunta apropiación de estas cantidades que "fueron, al parecer, por devoluciones del préstamo concedido a Manuel G. G. de 200.000 euros". Así, la acusación pide que se averigüe "si las cantidades que se dicen devueltas, bien por transferencias a la entidad Serrano Abogados de Familia, a Enrique Pelegrin y a Francisco Javier López Ballestero han sido percibidas, como parece ser, por la nombrada entidad y los mencionados investigados, que no se debe olvidar en esa fecha quien ostentaba la titularidad de las participaciones sociales fue Francisco Serrano, siendo, además, su representante legal. Algo, que podría llevar al levantamiento del velo tras la investigación".
La acusación también solicita que se investigue si la entidad Bio Wood Niebla "percibió las devoluciones de cantidades que se recogen documentadas en los pagarés, y transferencias, ya que analizada las cuentas y movimientos de dicha entidad que se encuentran incorporados a la documentación anexa del Tomo 10, y s.e.u.o. de esta acusación, ya que no se cuenta con información de los libros diario, mayor, de efectos recibidos ni de bancos, podrían no constar contabilizados en su totalidad dichos hipotéticos pagos".
Por todo ello, la acusación ha pedido que se amplíe la investigación por este supuesto delito de apropiación indebida contra Francisco Serrano y sus ex socios Enrique Pelegrín y Francisco Javier López Ballesteros, al tiempo solicita que los tres investigados vuelvan a declarar en relación con estos nuevos hechos.
Asimismo, solicita que vuelva a declarar como testigo Manuel G. G., el cliente del despacho de Serrano, quien ya declaró en enero pasado en el juzgado y reconoció que recibió un préstamo de 200.000 euros de la ayuda concedida por el Ministerio de Industria a Bio Wood Niebla. En esa declaración, el testigo confirmó que recibió el 23 de enero de 2017 un préstamo de 200.000 euros de la sociedad Biowood Niebla, por el que tenía que abonar inicialmente unos intereses de 20.000 euros, pero al final tuvo que pagar otros 10.000 euros porque se retrasó en el pago, que finalmente completó en marzo de 2020, con lo cual pagó 30.000 euros de intereses por el crédito, según declaró.
La acusación también pide al juez que libre mandamiento a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) para que proceda a investigar quien recibió "las transferencias y/o pagarés", debiendo especificarse en su respuesta "las fechas, datos identificativos, las entidades o cuentas donde se produjeron los cargos o abonos, sus titulares, y cuanta mayor y mejor información puedan obtener en aras de la investigación".
Nuevas declaraciones
De otro lado, el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, que investiga al ex líder de Vox en Andalucía Francisco Serrano en esta causa por el presunto fraude de subvenciones, ha vuelto a citar para el próximo 26 de septiembre a una testigo propuesta por la defensa de Serrano y cuya comparecencia tuvo que suspenderse en abril pasado ante el enfrentamiento que la testigo mantenía con la defensa de uno de los investigados, ex socio de Serrano.
El juez Juan Gutiérrez Casillas decidió suspender la declaración de la testigo V. R. G. por el enfrentamiento que la misma estaba teniendo con el abogado y el tono que estaba empleando, al responder con vehemencia la testigo al defensor cuando éste le estaba preguntado por los servicios legales que le había hecho la firma de Serrano. El magistrado decidió suspender la declaración al considerar que se estaba "faltando al respeto y al orden debido al juzgado"
En su declaración, la testigo había asegurado que "presenció" como los ex socios de Serrano, Enrique Pelegrín y Francisco Javier López, falsificaron su firma "en dos ocasiones" para presentar documentación relacionada con la subvención y con otro trámite ante la agencia Tributaria. Después de dos años de instrucción, la defensa de Serrano introdujo el elemento de la falsificación de su firma, una vez que se ha conocido que en agosto de 2017 solicitaron otra ayuda de 2,2 millones a la agencia Idea.
La testigo V. R. G. afirmó en su comparecencia que se incorporó a mediados de junio de 2017 para sustituir a la secretaria de Serrano, aunque no fue hasta septiembre cuando se formalizó el contrato con la sociedad Serralba. La testigo ha dicho que la primera vez que se falsificó la firma de Serrano fue una en la que Javier López estaba hablando con su abogado, quien le dijo que hacía falta una firma, puso el teléfono móvil en altavoz y el letrado afirmó que "hicieran ellos la firma".
También añadió que estaban "riéndose" y que la firma fue "para un tema del Reindus" -la subvención a Biowood Niebla fue concedida dentro de este programa por el Ministerio de Industria- y una segunda ocasión en la que se simuló la firma fue "para un modelo 600" que tuvo que presentar en Hacienda, ha aseverado, según han informado a este periódico fuentes del caso.
Temas relacionados
11 Comentarios