La acusación de la Fiscalía a María León: "Forcejeó intensamente, manoteando y lanzando puñetazos y patadas"
Incidente con la Policía Local de Sevilla
El relato del Ministerio Público, que reclama una condena de un año y nueve meses para la actriz sevillana, destaca que actuó movida por el "ánimo de oponerse a la actuación policial" y que salió huyendo del patrullero cuando iban sólo a identificarla
Los policías locales que participaron en su arresto elevan la petición de condena a dos años y un día
Las diez claves que llevan a juicio a María León
La Fiscalía de Sevilla reclama una condena de un año y nueve meses de prisión para la actriz sevillana María León por el incidente que tuvo con la Policía Local de Sevilla en la madrugada del 1 de octubre de 2022 y por el que está acusada de un delito de atentado a la autoridad y otro de lesiones a una agente. El relato que hace el Ministerio Público en su escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso este periódico, destaca que la intérprete actuó movida por el "ánimo de oponerse a la actuación policial", llegando a "forcejar intensamente, manoteando y lanzando puñetazos" a una agente de la Policía Local, a la que "golpeó con el puño izquierdo en la mejilla derecha y con varias patadas, al tiempo que se dirigía a ella diciéndole: Hija de puta, eres una zorra".
El Ministerio Público, que no aprecia ninguna circunstancia atenuante o agravante en la conducta de María Léon y de los otros dos acusados, recuerda que los hechos se remontan a las 04:45 horas de la madrugada del 1 de octubre de 2022, cuando una patrulla de la Policía Local observó a los acusados que paseaban en la confluencia de la Glorieta de los Marineros Voluntarios con la Avenida de María Luisa en un grupo integrado por otras diez o doce personas. Una de ellas iba en una bicicleta realizando "maniobras irregulares", por lo que le dieron el alto y al advertir que presentaba síntomas de que circulaba bajo la influencia de las bebidas alcohólicas, lo requirieron para que se sometiera a una prueba de detección, que resultó positiva.
Desde que los agentes le dieron el alto al ciclista, los acusados, en unión de otros acompañantes no identificados, mantuvieron "una actitud irrespetuosa con los agentes, increpándoles, reprochándoles su intervención y tratando de obstaculizarla en todo momento". María León, prosigue el relato de la acusación pública, "desoyendo las órdenes de los agentes de mantenerse alejada, permaneció en la puerta del furgón haciendo reproches y llamadas de atención a los agentes hasta que en un momento dado, y nuevamente desoyendo las órdenes reiteradas y expresas de los agentes, comenzó a enfocar con la cámara de su móvil al interior del vehículo policial y la actuación policial".
"Tonto, ¿tú que eres, el sheriff?"
Al ser requerida nuevamente por uno de los policías para que cesara en su actitud, la actriz sevillana se dirigió a él diciéndole: "Tonto, ¿tú que eres, el sheriff?". Los funcionarios pidieron entonces a María León que se identificara mediante su DNI, documento que no portaba, y se "negó igualmente a identificarse verbalmente, motivo por el que los agentes le informaron de que iba a ser conducida a dependencias policiales para su identificación en forma y posterior sanción administrativa".
A continuación, fue conducida al interior de un vehículo policial, recrudeciéndose a partir de ese momento la "actitud obstrucionista" de los demás acusados. En concreto, Jorge S. M. -a quien la Fiscalía reclama una condena de nueve meses de prisión por un delito de resistencia- se echó sobre el capó del patrullero cuando empezaba la marcha al tiempo que sus acompañantes lo rodeaban profiriendo gritos contra los policías. Los agentes se apearon del vehículo para bajar del capó a este acusado, lo que fue aprovechado por otro individuo para abrir la puerta trasera, lo que permitió que María León, "contrariando el principio de autoridad", salió corriendo "en actitud de huida".
Una mujer policía salió en su persecución y, al darle alcance, es cuando María León le propinó puñetazos y patadas, al tiempo que la insultaba, recoge el relato de la Fiscalía presentado en el juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla.
María León huyó por segunda vez "a la carrera"
Dice la Fiscalía que mientras los policías trataban de levantar del suelo a la actriz, que se había caído en el forcejeo, los acompañantes de los acusados los rodearon, "propinándoles empujones y zarandeos hasta lograr que la acusada se zafase gateando por el suelo para, a continuación, huir nuevamente a la carrera hasta que nuevamente la agente le dio alcance, reteniéndola contra una valla donde le informó de su detención y de que iba a proceder a engrilletarla".
Cuando le colocaban las esposas, el tercer acusado, Pedro A. M. -que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de un año de prisión por un delito de atentado-, "con total desprecio por el principio de autoridad y asumiendo igualmente la posible causación de menoscabo físico a la agente, la sujetó del chaleco protector que llevaba zarandeándole con intensidad para impedir que pudiera esposar a la coacusada, cesando en su actitud sólo cuando fue separado por otro agente".
Como consecuencia de estos hechos, la Fiscalía señala que la agente sufrió una "contusión en el pómulo derecho sin eritema, molestias superficiales a la palpación; contusión en rodilla izquierda y dolor a la palpación en interlínea media, lesiones que tardaron en sanar dos días" tras una primera asistencia facultativa y sin dejar secuelas.
El ex abogado de María León cree que la actriz sufre un "exceso de presunción de culpabilidad"
José Antonio Sires, el abogado sevillano que defendió a María León en los primeros meses tras su detención por un altercado con la Policía Local, cree que la actriz está sufriendo un “exceso de presunción de culpabilidad”, y que un caso en el que se da más pábulo a la versión de un policía, solo por serlo, puede abrir “un camino poco garantista” para el futuro.
En un comunicado, el letrado de Sires Abogados, tras analizar un caso que estudió hasta que se produjo el cambio de letrado, ha considerado que la instrucción resulta técnicamente insatisfactoria, “quizás por exceso de presunción de culpabilidad de María León, y de contundencia de indicios incriminatorios no puestos con contradicción”, tal vez por la “presunción de veracidad de la versión policial frente a la de una "ciudadana", lo que, a la larga, “podría abrir un camino poco garantista para futuros caso similares, mediáticos y no mediáticos”.
Según su análisis, la instrucción ha dado lugar a muchas cosas, pero, “sin duda a una intromisión continuada en el derecho al honor y a la intimidad personal y familiar a la que ha sido sometida Maria desde varios flancos”, de lo que ya se advirtió inicialmente a la juez instructora, que hizo “caso omiso y nunca llegó a dar respuesta a las peticiones que por parte de la defensa se solicitaron”, sin “explicación lógica a aquel silencio”.
“María fue objeto de una cacería mediática y un ataque furibundo en todos los planos, personal y profesional con un coste devastador moral”, opina el abogado, algo desproporcionado “para una persona en su situación, acusada de delitos tan graves y sometida a una posible condena penal que estaba por llegar”.
También te puede interesar
Lo último