La Academia de Legislación de Sevilla nombra a su cuarta académica entre treinta hombres
ACADEMIA DE LEGISLACIÓN
María del Amor Albert, letrada jefe del área de lo Contencioso de la Junta, es la cuarta mujer que accede a la academia
Le acompaña como nuevo académico numerario el magistrado José Manuel de Paúl Velasco
María del Amor Albert, letrada del Gabinete Jurídico de la Junta, y José Manuel de Paúl Velasco, presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla, han sido elegidos nuevos académicos numerarios de la Real Academia sevillana de Legislación y Jurisprudencia por unanimidad de su Junta General.
María del Amor Albert contribuye con su presencia a romper el techo de cristal de las academias sevillanas, pues en la de Legislación solo le han precedido tres mujeres, tanto académicas correspondientes como de número: Elisa Pérez Vega, magistrada del Tribunal Constitucional; Ana María Orellana, magistrada del TSJA; y la abogada Carmen Moya Sanabria, que fue también la primera mujer en ocupar el vicedecanato del Colegio de Abogados de Sevilla en 1997.
José Manuel de Paúl Velasco está reconocido como un juez brillante y sus compañeros creen que hace tiempo que debería haber llegado al Tribunal Supremo.
Albert es desde hace 18 años jefe del área de Asuntos Contenciosos del Gabinete Jurídico de la Junta. También ha sido secretaria de la Junta Provincial de Hacienda en Sevilla y vocal del Tribunal de Recursos Contractuales del Parlamento de Andalucía. Fue profesora asociada de Derecho Procesal en la Universidad de Sevilla (1991-96) y en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales (1996-2001).
José Manuel de Paúl nació en Madrid en 1957 y es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense (1979). Ingresó en la carrera judicial en 1984 y tuvo su primer destino en Villanueva de la Serena (Badajoz). En 1984 se trasladó al juzgado de Distrito 2 de Sevilla, donde permaneció hasta 1988. En este año ascendió a magistrado en la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla, sala de la que fue nombrado presidente en el año 2000.
Ha llevado a cabo numerosas actividades de cooperación internacional como observador en las elecciones de Nicaragua y Panamá y en el primero de esos países elaborando un informe sobre la situación de la administración de Justicia. Está considerado un experto en tribunales del jurado y en 1997 y 1998 realizó para el Consejo General del Poder Judicial un análisis sobre la totalidad de causas seguidas en España hasta esa fecha mediante estos tribunales.
María del Amor Albert destaca a este periódico el “orgullo” que le supone la designación por lo que tiene de reconocimiento a la labor técnico-jurídica de un cuerpo joven pero poco conocido como son los letrados de la Junta, que llevan más de 25 años funcionando.
En su caso lo considera “un honor tanto desde la perspectiva personal como profesional, como reconocimiento a más de 27 años de ejercicio y dedicados al estudio continuo del Derecho".
Desde la perspectiva de ser mujer, señala que la proporción femenina en el Gabinete Jurídico de la Junta ha ido aumentando hasta alcanzar la paridad y le complace ver que aumenta “nuestra presencia en Instituciones tan prestigiosas como la Real Academia de Legislación”.
También te puede interesar
Lo último