Absuelto un exalcalde socialista de Bormujos de vulnerar el honor del portavoz del PP

Tribunales

Francisco Molina había sido demandado por Luis Paniagua porque en un pleno lo llamó "campeón, figura y número uno" de "saltarse la ley"

El juez coincide con la Fiscalía en que los comentarios se produjeron en el ámbito político y que por tanto prima la libertad de expresión

Acusaciones de 'lawfare' en el Ayuntamiento de Bormujos

Francisco Molina, el día de su investidura como alcalde  tras las municipales de 2019.
Francisco Molina, el día de su investidura como alcalde tras las municipales de 2019. / Víctor Rodríguez

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Sevilla ha absuelto al exalcalde de Bormujos Francisco Molina (PSOE) de un delito de vulneración del derecho al honor contra el entonces portavoz del PP, Luis Paniagua. El caso se remonta al pleno del Ayuntamiento celebrado el 30 de abril de 2020: Paniagua, ahora primer teniente de alcalde, formuló una pregunta al alcalde y este, en su respuesta, citó que el PP no dudaba "en saltarse la ley y con ello faltarle al respeto a esta corporación y al equipo de gobierno". "Ustedes, entre sus filas, las filas del Partido Popular, tienen al campeón, al figura, al número uno, encumbrado en los tribunales con condenas por acoso y extorsión", añadió en referencia a Paniagua.

Ese comentario, según explica el juez, se debía a que Paniagua fue investigado por acoso y extorsión, aunque "no obedecía a la realidad" porque ese proceso, sobre un presunto delito de descubrimiento y revelación de secreto relativo a un concejal del Ayuntamiento de Dos Hermanas, "fue sobreseído", como constaba en la demanda presentada por el dirigente popular.

El concejal citaba que esa parte en concreto del Pleno fue publicada en la página web y el canal de Youtube del Ayuntamiento, así que el acceso "ha sido público y se ha prolongado hasta la fecha". También se publicó el extracto del pleno en la página de Facebook de la Agrupación Local del PSOE de Bormujos.

La demanda recogía también que el municipio "fue invadido por panfletos" con la cara de Paniagua y mensajes como 'Nuestro alcalde pone en su sitio al concejal delincuente del PP condenado por acoso y extorsión', 'Mira el video del último pleno en youtube' y 'Luis Paniagua, concejal del PP. Bormujos libre de golfos y corruptos'.

Paniagua consideraba que los comentarios del pleno suponían "un perjuicio moral y un menoscabo" de su "estado psicológico y emocional" y aportó un informe psicológico en el que se hacía constar que sufría de trastorno mixto ansioso-depresivo y crisis de pánico que condicionaba el funcionamiento de su vida diaria desde junio de 2016, todo derivado de la exposición mediática y social a raíz de una denuncia judicial archivada.

El juez, sin embargo, asume la tesis de la Fiscalía, que solicitó la desestimación de la demanda aduciendo que las expresiones se vertieron en un ámbito político "en el que está justificada la libertad de opinión de las personas que ejercen la representación pública". A eso sumó que el procedimiento penal al que se refirió Molina existió, "por lo que las expresiones vertidas no carecían de absoluta veracidad, si bien no se afirmó por el entonces alcalde que habían sido archivadas".

Tampoco se limitó "la posibilidad de contrarrestar las opiniones del contrincante político", aunque "debió ser en la sede del pleno municipal donde se debió precisar y discutir sobre el archivo del procedimiento" con la divulgación pública correspondiente a través de las grabaciones del pleno.

El juzgado, en una sentencia dictada el 2 de julio, considera que debe primar el derecho de representación política y de libertad de expresión frente al derecho al honor del demandante. Por tanto absuelve al exalcalde del pago de los 50.000 euros que le exigía Paniagua, quien además es condenado a pagar las costas del proceso. En todo caso, la sentencia no es firme y admite recurso de apelación ante la Audiencia de Sevilla. 

stats