Los abogados de Sevilla se concentrarán el 28 de junio "en defensa de la Justicia, la ciudadanía y la abogacía"
Reivindicación
El ICAS reclama un Pacto de Estado por "una reforma profunda" de este servicio público y avisa de que la huelga de funcionarios puede suponer el "caos total"
Cerca de 500 abogados de Sevilla se rebelan contra las pensiones “ridículas” que les deja la Mutualidad
El Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS) ha convocado a todos sus colegiados a una concentración que se desarrollará el próximo 28 de junio a las 12.00 horas en la Plaza de los Letrados, ante la Audiencia Provincial, bajo el lema En defensa de la Justicia, por la ciudadanía y la abogacía. El objetivo es "reivindicar el cese de la actual paralización del servicio público y su inmediata reactivación", así como "exigir la definitiva adopción de un Pacto de Estado" que conduzca a la adopción de medidas para "una reforma profunda y duradera de la Justicia que la transforme en un verdadero servicio de calidad".
En la nota que han enviado a los abogados y abogadas de la provincia, publicada también en su página web, el ICAS insta a los profesionales a apoyar esta iniciativa y exhibir "la fuerza del colectivo" y la unión ante una situación que "afecta a todos y a todas sin excepción". De hecho, el Colegio anuncia que invitará "a otros profesionales involucrados en el funcionamiento de la Administración de la Justicia, organizaciones de consumidores y a la propia ciudadanía".
"Por un servicio público moderno, creíble, de calidad y capaz de generar confianza en la ciudadanía. Es el momento de que todos juntos alcemos la voz por la Justicia", proclama el ICAS, que entiende que este servicio público "está viviendo uno de sus periodos más críticos". "Como si la secular ausencia de recursos humanos y materiales o la carga de trabajo inasumible no fueran suficiente motivo para su estancamiento e inaceptable retraso, se han sumado movimientos reivindicativos impulsados por los que en ella colaboran. Después de ocho semanas en una huelga que prácticamente la paralizó, otra en cadena amenaza con el caos total", afirma el ICAS, en clara referencia a la huelga de los funcionarios.
"La Justicia sufre una gravísima crisis de deterioro en su funcionamiento, escenario crítico que está afectando gravemente a la ciudadanía y a quienes tenemos del deber constitucional de su asistencia jurídica y defensa", prosigue el Colegio de Abogados. Como ejemplos de esta "delicada situación", el comunicado cita las "miles de quejas de la ciudadanía por el nefasto servicio público de Justicia y por el injusto servicio que reciben, sin poder ofrecer ninguna justificación razonable", lo cual representa "una grave vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva".
También menciona "la paralización de procedimientos y actuaciones judiciales", que "está suponiendo que muchos compañeros y compañeras dejen de trabajar o disminuyan considerablemente su actividad profesional", con el riesgo incluso de que cierren sus despachos.
"El maltrato a la Justicia, y por extensión a la abogacía, se intensifica en la situación que padecen los abogados adscritos al Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita, quienes desempeñan su trabajo en unas condiciones precarias e indignas", concluye.
También te puede interesar