El rapero Valtònyc será juzgado en noviembre en Sevilla por animar a su público a matar a un guardia civil
Provocación para cometer atentado
La vista oral se celebrará el 21 de noviembre en la Sección Séptima de la Audiencia sevillana porque los hechos ocurrieron durante un concierto en Marinaleda
La Fiscalía y la Asociación Unificada de la Guardia Civil piden cuatro años de cárcel para el cantante, que ahora mismo está fugado en Bélgica
El juzgado deniega al rapero Valtònyc traducir al neerlandés el auto de apertura de juicio oral
Valtónyc huye a Bélgica para eludir su ingreso en prisión
La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha fijado para el 21 de noviembre el juicio al rapero José Miguel Arenas Beltrán, conocido como Valtònyc, acusado de un presunto delito de provocación para cometer un delito de atentado y, alternativamente, de un delito de amenazas agravadas, todo por las proclamas contra la Guardia Civil que expresó durante un concierto celebrado en Marinaleda el 31 de marzo de 2018. Según las acusaciones, llegó a decir al público "matad a un puto guardia civil esta noche". La fecha de la vista oral ha sido adelantada por el sitio catalán Vilaweb.cat.
La Fiscalía pide para él cuatro años de cárcel y una multa de 3.600 euros por el presunto delito de provocación y tres años si se estima el de amenazas agravadas. Así consta en el auto de apertura de juicio oral dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepa el 18 de mayo de 2022.
Según la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que ejerce también la acusación en este caso y que se ha adherido a las peticiones de la Fiscalía, el rapero incitó al público a actuar contra la Guardia Civil durante aquella actuación. "Matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno, poned una puta bomba al fiscal de una vez", señala la asociación en su denuncia.
El cantante mallorquín huyó de España en junio de 2018 tras ser condenado por la Audiencia Nacional por delitos de enaltecimiento del terrorismo a dos años de cárcel y por injurias a la Corona a un año y medio más. Esa sentencia, dictada por delitos cometidos entre 2012 y 2013, fue confirmada por el Tribunal Supremo.
Ahora mismo se encuentra en Bélgica, que en su día se negó a extraditarlo a España, así que si declara lo hará seguramente por videoconferencia.
También te puede interesar
Lo último