Los letrados del SAS denuncian que la Administración incumple su obligación de negociar ante la huelga convocada

Servicio jurídico

Aseguran que no se ha invertido "ni un solo euro en mejorar la asistencia jurídica al SAS" de un presupuesto para sanidad de más de 14.000 millones de euros

Los letrados del SAS estallan y convocan una huelga indefinida

Personal sanitario durante una protesta contra las agresiones, en una imagen de archivo.
Personal sanitario durante una protesta contra las agresiones, en una imagen de archivo. / D. S.

Ante la convocatoria de huelga efectuada el pasado día 12 de marzo los Letrados del Servicio Andaluz de Salud han denunciado este viernes que continúan a la espera de que por parte de los responsables de la Sanidad Andaluza "se dé un paso adelante y cumplan con su obligación de negociar. Todos los intentos anteriores a la convocatoria resultaron fallidos", han explicado en un comunicado.

Así, señalan que han conocido a través de algunos medios de comunicación que la Consejería de Salud y Consumo reconoce que tienen que sentarse a negociar, habiendo sostenido desde el departamento que dirige Catalina García que “como Administración, ante una convocatoria de este tipo, tenemos la obligación de trabajar de la mano de las personas convocantes”. Una vez más "incumplen y en este caso con la obligación legal de sentarse a negociar".

Desde la fecha de comunicación de la convocatoria de huelga, por parte del Comité "no se ha recibido comunicación oficial a una negociación en firme" para abordar las reivindicaciones concretar de los Letrados del Servicio Andaluz de Salud, que son las que ya se venían solicitando desde hace más de 5 años , siendo imprescindible la aprobación del Decreto de Asistencia Jurídica al Servicio Andaluz de Salud para dotar de garantía y seguridad jurídica la actuación de los gestores de la Sanidad andaluza.

La ausencia de respuesta por parte de Salud para un acercamiento con el Comité de Huelga, órgano de representación de los trabajadores en conflicto, supone un "manifiesto incumplimiento del deber de negociar que impone la normativa aplicable".

Se pasan la “pelota” unos a otros, y la realidad es que han forzado a un colectivo de altos funcionarios a una huelga indefinida ante la ignorancia y desatención de un problema que es prioritario para solucionar a su vez la situación actual de la Sanidad en Andalucía, denuncian.

El conflicto al que les han llevado, añaden, es fruto de una "falta de interés" por la Consejería de Salud y Consumo, el Servicio Andaluz de Salud, y del propio Gobierno de la Junta de Andalucía de destinar la asignación presupuestaria necesaria para reforzar sus Servicios Jurídicos y garantizar un asesoramiento jurídico de calidad por funcionarios que velamos por la legalidad de su actuación.

Del presupuesto destinado a Sanidad este año que asciende a 14.246 millones de euros, "ni un solo euro se ha invertido en mejorar la asistencia jurídica al Servicio Andaluz de Salud, a pesar de existir un compromiso por la Consejería de Salud, y de haber trasladado al ciudadano que este problema estaría solucionado en un mes .

El "abandono en la que se encuentran los Servicios Jurídicos del Servicio Andaluz de Salud, afecta negativamente a la sanidad pública andaluza que viene padeciendo progresivamente una degeneración en su funcionamiento, una situación de colapso y desbordamiento preocupante no sólo en la prestación asistencial, sino también en la toma de decisiones, y en la gestión e implementación de actuaciones de política sanitaria eficaces, para lo que resulta obligado por ley contar con unos Servicios Jurídicos solventes".

Los intereses de la Asesoría Jurídica del Servicio Andaluz de Salud y de sus Letrados son ante todo, "los intereses de los usuarios de la sanidad pública, y de los profesionales sanitarios que la sostienen con su trabajo diario, y en definitiva, nuestra obligación de cumplir con objetivos de mejora en la calidad de la sanidad andaluza, cada día más desprestigiada", aseveran.

Por todo, confían en que los responsables de esta situación "cumplan su obligación de sentarse a negociar, y ofrecer una solución satisfactoria para todos antes del día 1 de abril, y cumplan con el compromiso del presidente de la Junta de trabajar por una nueva sanidad con la humanización como uno de los pilares”.

stats