El sevillano Javier Rufino asciende a “Número dos” de la Inspección Fiscal
Fiscalía
Fue apoyado por 9 votos del Consejo Fiscal, entre ellos los de la asociación contraria
Instruirá la denuncia de la juez Bolaños contra los fiscales Anticorrupción de Sevilla y su jefe nacional
Javier Rufino Rus, fiscal coordinador de Medio Ambiente en Sevilla, será el próximo Teniente Fiscal (“Número dos”) de la Inspección Fiscal, según propuesta de Dolores Delgado, fiscal general del Estado. Rufino obtuvo 9 votos en el Consejo Fiscal del jueves, pertenece a la Asociación de Fiscales y fue apoyado incluso por los cuatro vocales de la otra asociación profesional mayoritaria, la Unión Progresista de Fiscales.
La Inspección Fiscal tiene entre sus funciones la valoración de los méritos para los puestos discrecionales de la Fiscalía y también tiene funciones disciplinarias delegadas por la fiscal general, por lo que previsiblemente asumirá la reciente denuncia de la juez de los ERE, María Núñez Bolaños, contra los fiscales Anticorrupción de Sevilla y su jefe a nivel nacional, Alejandro Luzón.
Rufino recibió un apoyo sorprendente en el Consejo Fiscal, órgano asesor de la fiscal general: Había otros tres candidatos para el puesto, todos más antiguos que él y uno de ellos ya fiscal inspector y que fue quien recibió los dos únicos sufragios que no fueron para Rufino.
El fiscal sevillano recibió 8 votos, a los que se unió el que emitió la propia fiscal general, también afiliada a la Unión Progresista de Fiscales.
En declaraciones a este periódico, Rufino destaca el momento importante de cambio en que se encuentra la Inspección Fiscal, con una nueva fiscal de sala a su frente y cuando la investigación penal va a ser asignada a la Fiscalía, lo que significa “un cambio organizativo importante” y la Inspección abordará cuestiones del régimen profesional de la Fiscalía y las quejas contra sus integrantes.
Expresó su satisfacción por el resultado de la votación y agradeció especialmente el apoyo que le han expresado sus compañeros de Sevilla, provincia donde ejerce un centenar de fiscales.
Papel activo en la unificación ambiental en América Latina
Fiscal desde 1990, Rufino ha estado destinado en las Fiscalías de Barcelona (donde se ocupó de los asuntos antidroga), Cádiz (donde coordinó Vigilancia Penitenciaria) y Sevilla, en la que es Delegado de Medio Ambiente y Urbanismo desde 2007. Desde este cargo se ha caracterizado por la lucha contra los sucesivos problemas ambientales que han ido aflorando como los ruidos de bares y discotecas, las parcelaciones ilegales, la protección del medio ambiente o el maltrato animal.
En los últimos años ha destacado por su participación en diferentes programas de la Unión Europea para la unificación de las legislaciones ambientales en América Latina. También estuvo destinado en La Haya en el programa Eurojust de lucha contra la criminalidad internacional.
En 2018 fue candidato a fiscal jefe de Sevilla, cargo para el que finalmente fue designado Luis Fernández Arévalo, entonces fiscal jefe de Huelva.
Instruirá la denuncia contra Luzón y los fiscales Anticorrupción
La Inspección Fiscal ejerce competencias de inspección por delegación permanente de la fiscal general, sin perjuicio de las funciones de inspección ordinaria de los fiscales superiores autonómicos y de los fiscales jefes. Como “Número dos”, es previsible que Rufino intervenga en la queja de la juez de los ERE contra los fiscales Anticorrupción de Sevilla dado que entre los denunciados se encuentra su jefe, el fiscal de sala Alejandro Luzón.
Una vez superada la aprobación del Consejo Fiscal, el nombramiento de Rufino es una cuestión de trámite y se producirá previsiblemente en los próximos días, como muy tarde en el último Consejo de Ministros antes del verano, el 4 de agosto.
En su resolución, el Consejo Fiscal valoró de Rufino el “extenso conocimiento del Derecho y el procedimiento administrativo, su capacidad organizativa y su amplia experiencia en materia de Territorio”.
También te puede interesar
La investigación judicial de las contrataciones del SAS
Los contratos de emergencia del SAS eran un "colosal fraude" que provocó el "despilfarro" de los fondos públicos
La investigación judicial de las contrataciones del SAS
La denuncia del PSOE cifra en más de 24 millones los "daños" al erario público de los contratos de emergencia del SAS
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)